Los comentarios de Powell siguieron al anuncio del miércoles de la Fed de que decidió mantener estables las tasas, concluyendo su primera reunión desde julio sin un recorte de tasas

La inflación se ha estancado por encima del objetivo del 2% de las autoridades, según datos publicados el viernes por la mañana, lo que refuerza la decisión de la Reserva Federal a principios de esta semana de frenar su campaña de recorte de las tasas de interés.

Datos clave

El índice de gastos de consumo personal (PCE) aumentó un 2,6% el mes pasado en comparación con noviembre y un 0,3% en comparación con diciembre de 2023, según el Departamento de Comercio.

Las previsiones de los economistas medios preveían un aumento anual del PCE del 2,6% y un aumento mensual del 0,3% para la medida que sigue el gasto mensual de los estadounidenses en bienes y servicios de consumo, según datos de Dow Jones.

El PCE básico, que excluye las categorías de alimentos y energía más volátiles del índice, fue un 0,2% más alto el mes pasado que en noviembre, cumpliendo con las estimaciones de los economistas del 0,2%.

Y el PCE básico fue un 2,8% más alto en diciembre en comparación con diciembre de 2023, frente a las estimaciones de los economistas del 2,8%, donde se situó en octubre y noviembre.

Dato sorprendente

Es el 46.o mes consecutivo por encima del 2,5% para la métrica de inflación preferida de la Fed, la inflación PCE básica anual, evidencia de la racha histórica de precios más altos para los estadounidenses, considerando que la medida había estado por debajo del 2,3% entre 2008 y 2020.

Cita crucial

“Parece que estamos preparados para un mayor progreso, pero estar… preparados para ello es una cosa, tenerlo es otra”, dijo el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en una conferencia de prensa el miércoles, reafirmando que el objetivo de inflación de la Reserva Federal “es el 2% y tenemos la intención de volver de manera sostenible al 2%”.

Antecedentes clave

Los comentarios de Powell siguieron al anuncio del miércoles de la Fed de que decidió mantener estables las tasas, concluyendo su primera reunión desde julio sin un recorte de tasas debido a lo que describió como un progreso limitado de la inflación. Algunos consideran que el PCE es una medida más precisa de la inflación que su contraparte , el índice de precios al consumidor, que mide los cambios de precios, ya que el PCE tiene en cuenta cualquier sustitución realizada por los consumidores debido a los cambios de precios. Las previsiones medianas de los responsables de la política monetaria de la Fed el mes pasado indicaban un progreso lento hacia una inflación del 2%, proyectando una inflación básica del PCE del 2,5% para finales de 2025, del 2,2% para finales de 2026 y, finalmente, del 2% para 2027. Los economistas de Goldman Sachs proyectan una inflación ligeramente más moderada del 2,4% para finales de este año, aunque eso es un aumento respecto de su previsión del 2% antes de las elecciones debido a los efectos a corto plazo de los aranceles.

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US

Lea también: Inflación baja levemente en América Latina pese a la incertidumbre por llegada de Trump