La ciudadanía por derecho de nacimiento en Estados Unidos está protegida por precedentes de la Corte Suprema.

Un juez federal en Maryland bloqueó indefinidamente la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que buscaba terminar con la ciudadanía por derecho de nacimiento para los hijos de inmigrantes indocumentados y temporales nacidos en Estados Unidos, lo que significa que la orden probablemente no entrará en vigencia a finales de este mes como estaba planeado, informaron varios medios el martes.

Datos clave

El fallo de la jueza de distrito estadounidense Deborah L. Boardman marcó la segunda vez que un juez suspende la orden en pocas semanas, y una pausa de mayor duración que la congelación temporal impuesta el mes pasado.

La orden judicial de Boardman permanecerá vigente hasta que se resuelva el caso y se aplicará a nivel nacional, informó The Washington Post .

Boardman escuchó el miércoles los argumentos de cinco mujeres indocumentadas embarazadas que, junto con organizaciones sin fines de lucro, presentaron una demanda contra la administración Trump alegando que la orden violaba la Constitución, informó ABC News .

La ciudadanía por derecho de nacimiento está protegida por precedentes de la Corte Suprema, dijo Boardman en su sentencia, y encontró que era “muy probable” que los demandantes tuvieran éxito en su caso ya que la orden de Trump “entra en conflicto con el lenguaje claro de la 14ª Enmienda”.

Boardman escuchó el miércoles los argumentos de cinco mujeres indocumentadas embarazadas que, junto con organizaciones sin fines de lucro, presentaron una demanda contra la administración Trump alegando que la orden violaba la Constitución, informó ABC News .

¿Qué es la Enmienda 14?

La 14ª Enmienda de la Constitución establece que “todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de los Estados Unidos y del Estado en el que residen”. La orden ejecutiva de Trump afirmó que la Enmienda “nunca ha sido interpretada” para otorgar ciudadanía universal a todos los nacidos en los EE. UU., alegando que la frase “sujeto a su jurisdicción” no incluye a los inmigrantes indocumentados y a otros, aunque la mayoría de los expertos legales no aceptan esa interpretación de la Constitución. En su sentencia, Boardman dijo que “ningún tribunal del país ha respaldado jamás la interpretación del presidente”, y agregó: “Este tribunal no será el primero”.

Antecedentes clave

En su primer día de mandato, Trump firmó una orden ejecutiva que establecía que las personas nacidas en Estados Unidos no son ciudadanas si su madre es indocumentada o se encuentra en el país de manera “legal pero temporal” (como una visa de estudiante, turista o de trabajo) y el padre no es ciudadano o residente permanente. La medida buscaba cambiar radicalmente la práctica de larga data de Estados Unidos, en virtud de la 14.ª Enmienda, de otorgar la ciudadanía a prácticamente todos los nacidos en el país, independientemente del estatus migratorio de sus padres. Poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento fue uno de los varios cambios que Trump dijo que haría como parte de su ofensiva contra la inmigración, junto con las deportaciones masivas. Había planteado la idea durante su primera campaña presidencial en 2016 y durante su primer mandato, pero nunca tomó medidas al respecto mientras estuvo en el cargo.

Tangente

La orden judicial de Boardman se produjo casi dos semanas después de que un juez de Seattle bloqueara temporalmente la entrada en vigor de la orden ejecutiva tras calificarla de “manifiestamente inconstitucional”. El juez John Coughenour concedió su orden judicial de 14 días a petición de los estados liderados por demócratas que presentaron una demanda por la orden ejecutiva. En la audiencia en la que se bloqueó la orden de Trump, Coughenour dijo: “He estado en el tribunal durante más de cuatro décadas. No recuerdo otro caso en el que la cuestión planteada fuera tan clara”.

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US

Lea también: Las cinco claves de los aranceles de Trump que todo inversor debe conocer