El estudio está ubicado en la Comuna 1 de Medellín y abre las puertas gracias a la alianza entre la Alcaldía de Medellín y la Fundación Vibra en Alta, de J Balvin.
El cantante paisa Ja Balvin llegó hasta su natal Medellín el pasado 6 de febrero para inaugurar el primer estudio de grabación público de la Comuna 1 y el séptimo de este tipo en la ciudad.
La iniciativa hace parte de la red de Laboratorios de Producción Sonora de la capital paisa, que busca potenciar el talento musical de los jóvenes de la ciudad y en el que participan la Alcaldía, 2k Foundations, y las secretarías de Cultura y Juventud de esa ciudad.
La apertura de este nuevo estudio, el primero de la Comuna 1, se dio a través del apoyo de la Fundación Vibra en Alta, de Balvin. “La idea es que sea un espacio profesional donde los artistas emergentes puedan desarrollar su talento. El estudio cuenta con infraestructura especializada al alcance de todos”, explicaron desde la Fundación a través de sus redes sociales.
El estudio hace parte del proyecto Medellín Music Lab una iniciativa que nació para responder a las demandas de la industria musical en Medellín, con un enfoque especial en las juventudes del Distrito. “Su propósito es capacitar, visibilizar y generar conexiones que ofrezcan oportunidades reales a los jóvenes que están construyendo sus proyectos de vida a través de la música, el arte y la cultura”.
Según comentó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, “la idea es replicar esto en muchas zonas de Medellín. Queremos traer más artistas, hacer que más personas descubran el talento. Las oportunidades y herramientas que tenemos se las damos a la juventud, que no se la puede seguir llevando por delante la violencia. Hoy Medellín es conocida por J Balvin, Karol G, Maluma, Feid, Yatra, Blessd, Ryan Castro y todos estos artistas nuevos. En el mundo por donde se va, son la referencia que se tiene de la ciudad”.
Aunque Balvin es el abanderado de este nuevo estudio, el lugar será usado para explorar diferentes géneros, no solo reguetón. Según la fundación, este es un espacio diseñado para que talentos de diferentes géneros accedan a herramientas de calidad sin barreras económicas, “potenciando sus oportunidades en la industria”.
J Balvin dijo en la inauguración que recordaba mucho el barrio porque justo cantó unas cuadras más abajo del lugar en el que ahora está ubicado este estudio, “y aprovechen esta oportunidad que yo no la tuve, muchos no pudimos encontrar un estudio y poder encontrar nuestro sonido y alguien que nos guiara y nos dijera cómo funcionaba la música”.
Al final remató diciendo: “Nos vemos en el estadio este año”, lo que confirma su concierto en Medellín para este 2025 y del que aún, oficialmente, no hay fecha confirmada.
Por su parte, el alcalde Gutiérrez envió un mensaje a todos los artistas de Medellín y a la ciudadanía: “Sigan luchándola. Sigan trabajando, inspirando a más jóvenes, recorriendo los barrios, ustedes como artistas, identificando cada vez más talentos que hay en la ciudad a todo nivel: en la música, en el arte, la cultura, alrededor de temas digitales”.
Lea también: Aerolínea Frontier pidió autorización para operar ruta entre Bogotá y Puerto Rico