Kanye dijo que "AHORA AMO A HITLER, ¿QUÉ MIERDA?", "SOY UN NAZI", "Hitler era taaaan fresco" y "Voy a normalizar hablar de Hitler de la misma manera que se ha normalizado hablar de matar negros".
Decenas de tuits publicados por el rapero y ex multimillonario Kanye West en la plataforma de redes sociales X durante la noche del viernes incluyeron llamados a “liberar” al magnate de la música Sean “Diddy” Combs de la prisión federal, una afirmación de que tiene “DOMINIO” sobre su esposa Bianca Censori y una serie de publicaciones antisemitas alabando a Hitler y diciendo que no se puede confiar en los judíos.
Datos clave
West, quien perdió su lucrativo acuerdo de Yeezy con Adidas y otras asociaciones después de diatribas antisemitas en Twitter e Instagram que comenzaron hace años, publicó en X que “NUNCA ME DISCULPARÍA POR MIS COMENTARIOS JUDÍOS”.
Sus publicaciones incluyeron docenas de comentarios sobre los judíos y el Holocausto, entre ellos: “AHORA AMO A HITLER, ¿QUÉ MIERDA?”, “SOY UN NAZI”, “Hitler era taaaan fresco” y “Voy a normalizar hablar de Hitler de la misma manera que se ha normalizado hablar de matar negros”.
Una publicación decía “ME ENCANTA CUANDO LOS JUDÍOS VIENEN A MÍ Y ME DICEN QUE YA NO PUEDEN TRABAJAR CONMIGO, QUE ES MI FAVORITO”, aparentemente una referencia a los negocios que perdió por sus comentarios anteriores similares que incluían relaciones con Balenciaga, Gap, Foot Locker, Creative Artists Agency, la Escuela del Instituto de Arte de Chicago y dos bufetes de abogados (también fue nombrado “Antisemita del año” por el grupo de vigilancia StopAntisemitism).
Entre los tuits, publicados durante un período de 10 horas, también hubo comentarios sobre Combs, quien ha estado encarcelado durante meses por cargos de tráfico sexual y acusado de agresión sexual por docenas de personas, y una extraña actuación en los Premios Grammy el fin de semana pasado que vio a West caminar por la alfombra roja junto a Censori, quien llevaba un vestido completamente transparente que dejaba su cuerpo desnudo en exhibición.
La elección de moda provocó un debate en línea sobre si el vestido era una declaración artística empoderadora o una forma degradante de coerción por parte de West, quien el viernes dijo: “TENGO DOMINIO SOBRE MI ESPOSA, ESTO NO ES UNA MIERDA FEMINISTA DESPERTADA”.
Agregó que usar el vestido fue decisión de Censori y que no la obligaría a hacer nada que no quisiera hacer, pero que “DEFINITIVAMENTE NO HUBIERA PODIDO HACERLO SIN MI APROBACIÓN”.
Noticias Peg
A principios de esta semana, West reveló que le habían diagnosticado autismo recientemente después de un diagnóstico falso de trastorno bipolar hace casi 10 años. En el podcast “The Download”, dijo que el autismo, un trastorno neurológico y del desarrollo, ha alimentado parte de su extraño comportamiento público y dijo que puede hacerlo obstinado y discutidor, haciendo referencia al título de su exitosa canción “Can’t Tell Me Nothing”. West también dijo que ya no toma la medicación que le recetaron para su trastorno bipolar, diciendo que bloqueaba su creatividad.
Tangente
El mensaje que dio inicio a la diatriba más reciente de West contenía solo dos palabras: “LIBEREN A PUFF” en referencia a Combs. Luego apeló al presidente Donald Trump en un mensaje que decía: “@realDonaldTrump POR FAVOR LIBEREN A MI HERMANO PUFF”, y afirmó que los fiscales están “TRATANDO DE HACER DE PUFF UN EJEMPLO UN EJEMPLO”. Combs, que se ha hecho llamar Puff Daddy, Puffy y P. Diddy a lo largo de su carrera, fue arrestado y encarcelado en septiembre después de ser acusado de tráfico sexual y crimen organizado. Los fiscales alegan que “abusó, amenazó y coaccionó a mujeres y otras personas a su alrededor para satisfacer deseos sexuales, proteger su reputación y ocultar su conducta”. También enfrenta docenas de demandas individuales de mujeres y hombres que afirman haber sido agredidos sexualmente por el magnate de la música en incidentes que se remontan a la década de 1990. Combs ha negado todas las acusaciones en su contra.
Dato sorprendente
El viernes, West lanzó una colaboración entre su línea de moda, Yeezy, y la marca Sean John de Comb. Ahora hay varias camisetas disponibles para la venta en el sitio web de Yeezy con el logotipo de Sean John (están listadas por $20) y West dijo que las ganancias se dividirán 50/50 entre él y Combs. Luego agregó: “ACABO DE DESCUBRIR QUE PUFF NO TIENE PERMITIDO GANAR O COBRAR DINERO MIENTRAS ESTÉ ENCERRADO, ASÍ QUE VOY A ENVIAR SU MITAD DEL DINERO A JUSTIN”. Justin Bieber estuvo vinculado a Combs varias veces cuando era adolescente, principalmente a través de Usher, quien descubrió y fue mentor de Bieber al principio de su carrera.
Antecedentes clave
En octubre de 2022 se filtró una conversación antisemita entre Kanye West y Tucker Carlson, ahora infame, después de que Fox News la editara en una transmisión en la que West afirmaba que el movimiento body positive es un “genocidio de la raza negra” y que lo presionaron para que guardara silencio sobre su apoyo a Donald Trump antes de las elecciones de 2016. El siguiente octubre, una serie de extrañas apariciones públicas, entrevistas y publicaciones en las redes sociales de West se produjeron después de que el rapero usara una camiseta “White Lives Matter” (un eslogan asociado con un grupo neonazi) en su desfile de moda Yeezy en París. West fue restringido en Instagram y suspendido brevemente de Twitter. Luego, CNN informó que West quería nombrar su álbum de 2018 en honor a Adolf Hitler y varias fuentes anónimas dijeron a los periodistas que tenía una “obsesión” con el líder nazi. Seis personas que habían trabajado anteriormente con West dijeron a NBC News que había hecho varios comentarios a favor de Hitler y de los nazis y que en diciembre de 2023 elogió a Hitler durante una aparición en Infowars, el canal de transmisión dirigido por el teórico de la conspiración Alex Jones. West fue expulsado de la mayoría de sus sociedades comerciales y se alejó del ojo público durante meses.
Valoración de Forbes
West, que en su día estuvo entre los multimillonarios del mundo, perdió su estatus cuando su acuerdo con Adidas, que se estima que representa 1.500 millones de dólares de su patrimonio neto, fracasó. Sin Adidas, Forbes estimó en 2022 que West tiene un valor de 400 millones de dólares gracias a sus bienes inmuebles, el valor de su catálogo musical, su participación en la firma de ropa interior moldeadora de su exesposa Kim Kardashian, Skims, y otros activos. A principios de este año, West afirmó que volvió a ser multimillonario (y repitió la afirmación en su discurso del viernes X), pero no hemos cambiado nuestra valoración.