Según Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia, el portafolio total que administran refleja $51,8 billones correspondientes a los rendimientos registrados a lo largo de 2024.

La Asociación Colombiana de Administradores de Fondos de Pensiones y Cesantías, Asofondos, reveló que el ahorro de los 19,2 millones de trabajadores afiliados a los cuatro fondos de pensiones (AFP) llegó a $464,8 billones al cierre de 2024. 

Según Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia, el portafolio total que administran refleja $51,8 billones correspondientes a los rendimientos registrados a lo largo de 2024.

“En un país en el que el ahorro es tan bajo, se trata de un monto récord no visto en materia pensional en el  país”, señaló Andrés Velasco, presidente de Asofondos.

Velasco recordó que cuando nacieron los fondos privados, hace 31 años, las únicas reservas pensionales (que solo eran públicas) estaban muy bajas y a punto de agotarse.

En 2024, las estrategias de inversión, especialmente aquellas enfocadas en activos de renta variable, arrojaron muy buenos rendimientos, particularmente para los segmentos más jóvenes (13,6% para portafolio moderado y 16,6% para los más jóvenes, en modalidad mayor riesgo). 

Para los mayores (pre pensionados, y pensionados), sus rendimientos anuales fueron más moderados (6,2% y 5,5%, respectivamente), pues los activos en los que se depositan sus recursos, aunque más estables, suelen generar menores ganancias. 

También le puede interesar: Pensiones: ¿Qué son las ACCAI y quiénes tienen que elegir una antes del 16 de enero?

“Si bien estos portafolios fueron más bajos este año, cuando se miran los últimos dos años, el promedio anual fue 9,7% y 12,7% respectivamente. Las inversiones de los segmentos de trabajadores se hacen en virtud de un régimen de inversiones establecido y supervisado por la Superfinanciera”, explicó Velasco.

Los rendimientos acumulados históricos (medidos desde julio de 1995) de los fondos propiedad de los trabajadores, llegaron a $329,92 billones al cierre de 2024, con una rentabilidad nominal acumulada de 14,06% o 6,8 puntos por encima de inflación.

 “La mejor manera de dimensionar la importancia que tienen las estrategias de inversión en la generación de ahorro de largo plazo es analizar su comportamiento en ventanas de tiempo amplias, acordes con la naturaleza de ahorros como el pensional”, agregó.

Al cierre de diciembre de 2024, el número total de afiliados a las administradoras de fondos de pensiones se ubicó en 19.210.459 millones, con un crecimiento de 0,9% frente al mismo mes de 2023. 

Por otra parte, Asofondos reveló el perfil de los cotizantes a los fondos. Ocho de diez afiliados tienen menos de 45 años y cotizaron entre 1 y 2 salarios mínimos legales (SMLV).

Por otra parte, cerca de diez de cien, cotizaron sobre más de 2,3 SMLV y el  74,9% de los afiliados realizaron sus aportes en el portafolio de los más jóvenes, el de mayor riesgo, mientras que el 16,95% aportaron para pensión en el portafolio intermedio, el moderado. El restante 8,15% de los trabajadores afiliados ahorra en el portafolio conservador, propio de quienes están cerca de su pensión.

A pesar de ser un régimen joven, con 31 años de vida, los fondos de pensiones registraron a finales del año pasado, un incremento del 12% en pensionados, para un total de 358.183, reveló el gremio. 

Además: Implicaciones de la reforma pensional en la economía y en los colombianos