Según AmCham Colombia, el Gobierno debe invocar la solicitud de excepción a Estados Unidos teniendo en cuenta que dicha cifra solo representan el 0,3% de las importaciones de ese país.
La Cámara Colombo America, AmCham Colombia, estima que los aranceles del 25% anunciados por el presidente Donald Trump a las importaciones de esos dos insumos afectarán a 237 empresas colombianas que el año pasado exportaron a ese mercado US$ 649,7 millones en aluminio y US$ 82,2 millones en acero.
Según María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, la medida afecta los ingresos del sector, el empleo y la competitividad.
Ante ello, dijo que es fundamental que el Gobierno colombiano gestione una excepción, destacando que estas exportaciones no amenazan la industria estadounidense, ya que solo representan el 0,3% de las importaciones de EE.UU.
“Esta restricción perjudica gravemente el tejido empresarial colombiano y reduce oportunidades económicas, lo que podría incentivar la migración. Paralelamente, es clave diversificar mercados y fortalecer la competitividad del sector”, señaló.