John Maya Salazar, gerente de EPM, dijo que el retiro de la observación negativa de la calificadora brinda un mensaje de confianza a los inversionistas y al mercado financiero.

La agencia Fitch Ratings cambió la observación negativa de la calificación de riesgo crediticio de la Empresa a perspectiva estable y ratificó sus calificaciones a escala internacional en “BB+” y nacional en “AAA”.

La decisión de remover la observación negativa obedece al taponamiento definitivo del túnel de desviación derecho de Hidroituango, el pasado 19 de septiembre de 2024.

 “Con este riesgo eliminado, el proyecto se encuentra en una trayectoria estable hacia su finalización completa”, indicó Fitch Ratings.

John Maya Salazar, gerente general de EPM, dijo que “con este retiro de la observación negativa se brinda un mensaje de confianza al público inversionista y al mercado financiero en general y confirma los avances importantes llevados a cabo en el proyecto hidroeléctrico Ituango, lo que genera tranquilidad a las comunidades aguas abajo”

Agregó que la central Hidroituango ha aportado confiabilidad al sistema eléctrico colombiano, en una contribución al desarrollo del país y a la calidad de vida de los colombianos.

La observación negativa también le fue removida a las filiales del Grupo EPM: EPM Inversiones, EDEQ, CENS, CHEC, ESSA, Afinia y Aguas Nacionales, dado que, según Fitch Rating, considera el vínculo estrecho que existe entre la matriz y las subsidiarias.

En la opinión que emitió la agencia Fitch Ratings, la calificación internacional de EPM presenta un perfil crediticio individual en bbb-. Esta calificación es grado inversión, una escala por encima de la asignada.  

De acuerdo con la metodología definida por Fitch Ratings para empresas de carácter público, la calificación se iguala a la de su propietario, en este caso el Distrito de Medellín, debido al fuerte vínculo entre ambas entidades.

Los factores claves de las calificaciones internacional “BB+” y nacional “AAA” de EPM, se soportan en sus negocios regulados en mercados maduros, con una base de activos robusta y diversificada, un apalancamiento proyectado moderado y una posición de liquidez adecuada. 

A la fecha, EPM también cuenta con la calificación “Baa3”, grado de inversión, por parte de la agencia calificadora Moody’s.