Según el Dane, el año pasado el sector manufacturero mostró contracciones en sus principales indicadores: producción (-2%), ventas (-1,9) y empleo (-0,8%).

El Dane dio a conocer los resultados de la Encuesta Mensual Manufacturera de diciembre de 2024 y el consolidado del año. Al analizar el año completo, la producción y las ventas cayeron en niveles de -2% y -1,9%, respectivamente.

Según Bruce Mac Master, presidente del gremio, la situación es preocupante, dado que es el segundo año consecutivo en el que se registran caídas en la actividad industrial, ya que para 2023 se presentaron caídas de -5% y -4,6% respectivamente.

“No solo acumulamos dos años seguidos con cifras negativas en producción y ventas, sino que se evidencia un estancamiento que se ve reflejado también en la imposibilidad de abrir nuevos puestos de trabajo. Si bien en diciembre se registró una variación en la producción y las ventas reales de 1,9% y 1,1% respectivamente frente al mismo mes del 2023, 17 de las 38 actividades registraron también una variación negativa en las ventas. Además, el país acumulaba 24 meses de caídas en la producción industrial. Aún falta recorrer un amplio camino antes de poder hablar de que hay una recuperación del sector manufacturero”, señaló. 

El gremio ha monitoreado el comportamiento de la industria y los datos evidencian un panorama complejo de la actividad. Al analizar el detalle, se concluye que los resultados fueron mixtos desde una perspectiva sectorial, pues solo 11 de las 39 actividades registraron crecimientos al cerrar el 2024. 

En contraste, los tres sectores que más cayeron en 2024 frente a 2023 fueron: fabricación de vehículos automotores (-38,1%); fabricación de partes, autopartes y accesorios para vehículos (-17,1%) y fabricación de carrocerías para vehículos automotores (-12,8%). Sectores como el de vehículos y el de cueros también registraron grandes caídas en 2023.

El presidente de la Andi, también preciso que, con estas cifras, se demuestran que no es un buen arranque para el desempeño de la industria en este año.

“Estos resultados del sector industrial muestran la necesidad urgente de implementar una estrategia de crecimiento económico donde se impulse de forma homogénea a todos los sectores económicos. Para esto es necesario contar con un ambiente de certidumbre jurídica y fiscal, así como seguridad física y energética, que permitan lograr una mayor competitividad para el país e insertarnos en los mercados internacionales”, concluyó.

Según el Dane, en materia de empleo, también se presentó una caída de -0,8% en la contratación del sector industrial para todo el 2024 con respecto al mismo periodo de 2023.