Hay un abanico de opciones de regalo para quienes planean festejar este 14 de febrero.
En Colombia, se ha popularizado la celebración de San Valentín, convirtiéndose incluso en una de las fechas esperadaspor los comerciantes, quienes se alistan con planes y activaciones especiales para los enamorados. Algunos, más osados, han creado propuestas anti-San Valentín.
Pese a que es una fiesta norteamericana, son cada vez más los que se unen desde Colombia, con regalos y experiencias únicas para las parejas. Hay un abanico de opciones para quienes planean festejar este 14 de febrero.
Sorprender con un ramo
Desde Colombia salen en esta temporada miles de flores con destino a Estados Unidos; siendo el principal exportador de flores, con una participación cercana al 11% del total de exportaciones florales del año.
En el mercado local también hay una oferta interesante para quienes en esta fecha quieren regalar flores a sus parejas, con múltiples estilos de arreglos florales y especies. Durante esta temporada, la empresa colombiana Rosas Don Eloy dispondrá de 39.000 tallos, entre sus tonalidades rojo pasión e intenso, blanco y fucsia.

Para este San Valentín presentan una nueva edición ‘El Guardián del Amor’, que es una oda al amor eterno, inspirada en el Cardenal Guajiro, asemejando la ligereza de las alas y las plumas. Es un tributo al misterio de lo natural, al arte del cortejo y la caballerosidad.
Lea también: Colombia exporta de flores a EE.UU. durante San Valentín pese al fantasma de aranceles
Experiencias juntos
Algunos optan por experiencias únicas compartidas, y para ello los hoteles y restaurantes en las distintas ciudades del país han creado planes exclusivos para los enamorados, con menús especiales, decoración y coctelería que inspiran romance.
La noche del Hotel W tendrá el usual Night Brunch, en su edición Valentine’s Day junto a Giornatta, del Grupo Seratta, en la que la repostería será protagonista, sumada a las estaciones de comida y los cócteles.
El Four Seasons también tendrá un plan romántico a partir del 14 de febrero para celebrar San Valentín, y para los despechados, amigos y quienes simplemente no son amantes a esta celebración, el domingo habrá un brunch Ant-San Valentín.
La noche del viernes, el hotel Sofitel Bogotá Victoria Regia tendrá su primer Niht Brunch del año en el restaurante Basilic, con un menú de fusiones entre sabores colombianos y las técnicas culinarias francesas.
A las experiencias culinarias se suma el JW Marriott Bogotá, que presenta un menú especial de San Valentín bajo la dirección del chef Maurizio Di Munno. Desde el Canapé de Salmón Marinado con Cítricos que evoca su formación clásica en el Institut Paul Bocuse, hasta el Entrecot Argentino Escalopado con Salsa de Melograno y Perfume de Naranja —inspirado en su trabajo en cocinas de renombre en América Latina— el menú conecta sabores y culturas con un toque contemporáneo.

Quienes celebran esta fecha desde Cartagena y la costa Caribe, las alternativas van desde experiencias gastronómicas en los restaurantes Humo y La Playa en el Hotel Sofitel Barú Calablanca.
La fiesta se extiende en la noche: reuniones de amigos, grupos de la oficina, solteros y parejas toman un par de bebidas y alargan la celebración. De acuerdo con el Observatorio Económico de Asobares, solo este mes se esperan ingresos por $8.32 billones en el gremio.
Puede ver: Grupo gastronómico Seratta incursiona en la hotelería y se expande a Cartagena
Accesorios y lujo
Una joya es un regalo ideal para San Valentín, para demostrarle a la pareja que conoce sus gustos y que piensa en ella. En este mercado hay variedad de estilos y accesorios para elegir.
Prendas como collares, pulseras y aretes son una buena opción, incluso entre amigos. Como sugieren desde Pandora, se trata de piezas que expresan todo tipo de amor, todavía más si cuentan con grabados especiales y significativos. Además, se ha popularizado la celebración del Día de la Amistad (Galentine’s Day) previo a San Valentín, que ha llevado a que más amigos se animen a darse regalos entre ellos.
En esta ocasión, la firma regresa con su campaña Be Love. “Un emblema universal y atemporal del amor, el Charm Oversized Rose in Bloom regresa este San Valentín con una técnica de punto de diamante que crea una superficie texturizada equilibrada con los bordes pulidos de cada pétalo. Las nuevas incorporaciones a la colección Timeless, como los Pandora Timeless Sparkling Hearts Open Hoop Earrings y el Pandora Timeless Pavé Cuban Chain Necklace, juegan con la iconografía clásica del Día de San Valentín, pero con un toque moderno y contemporáneo”, detallan.

Entre las variedades de accesorios, las gafas de sol se han popularizado por su funcionalidad y estilo, algunos más osados que denotan glamour y elegancia. Desde Sunglass Hut afirman que puede ser un regalo ideal, siempre que se escoja el más adecuado para expresar el estilo de la pareja o ser querido.
Su consejo es buscar marcas y estilos que reflejen tanto la personalidad de quien las va a usar, así como anticipar las ocasiones de uso (en espacios casuales, para eventos formales, en la playa, entre otros). También es importante tener en cuenta la forma de la cara, si es más cuadrada, quedarán mejor las monturas redondas; mientras que si es más redonda la cara, serán más favorecedoras las monturas angulares.
Incluso, son un buen regalo para los hombres. “Las gafas de sol masculinas para regalar en el Día de los Enamorados deben combinar sofisticación y estilo, con monturas elegantes y atemporales en tonos clásicos como el negro, el carey o los acabados metalizados, lo que los convierte en el accesorio perfecto para cualquier situación romántica”.