Musk lanzó la idea de DOGE en septiembre, antes de que Trump fuera elegido, y poco después, Trump dijo que la crearía y que Musk la lideraría. Al designarlo, le aconsejó que redujera las regulaciones excesivas y recortara los gastos innecesarios.

Un abogado de la administración Trump afirmó el lunes que el multimillonario Elon Musk no está ejerciendo ninguna “autoridad” sobre el gobierno federal, después de que 14 estados demandaran al Departamento de Eficiencia Gubernamental de Musk, o DOGE, argumentando que la supuesta “delegación ilegal de poder ejecutivo” a Musk ha “causado una perturbación generalizada”, a medida que aumentan las críticas a la agencia cada vez más poderosa de Musk.

Cronología

17 de febrero La jueza de distrito estadounidense Tanya Chutkan celebró una audiencia judicial sobre la solicitud de los fiscales generales estatales demócratas para que el tribunal impida de inmediato que DOGE acceda a los datos y despida a los trabajadores federales, porque argumentan que Musk es un “agente del caos” que influye ilegalmente en el gobierno federal, y un abogado de la administración Trump argumentó que los estados no tienen un caso porque afirmó que Musk no tiene “ninguna autoridad formal o real para tomar decisiones gubernamentales por sí mismo”.

Chutkan aún no se ha pronunciado sobre la solicitud de los estados, pero dijo que pensaba que las afirmaciones del gobierno en defensa de Musk iban “demasiado lejos”, señalando que Musk es un ciudadano privado a cuya organización esencialmente se le ha otorgado acceso a “todo el funcionamiento del gobierno federal”, y también reprendió a la administración Trump después de que sus abogados no pudieron confirmar cuántos empleados federales había despedido DOGE recientemente.

17 de febrero DOGE está buscando acceso a un sistema crítico del Servicio de Impuestos Internos, el Sistema Integrado de Recuperación de Datos (IDRS), que podría darle a la agencia dirigida por Musk la capacidad de ver los detalles financieros de cada contribuyente y empresa del país, y CNN informó el lunes por la mañana que se espera que un funcionario de DOGE reciba acceso “inminentemente”.

En su cuenta X, DOGE también dijo que está “investigando” una supuesta anomalía en el sistema de Seguridad Social que incluye a millones de estadounidenses mayores de 110 años, lo que Musk insinuó que era un ejemplo de beneficiarios “vampiro” de la asistencia de la Seguridad Social.

13 de febrero Los fiscales generales de Nuevo México, Arizona, Michigan y otros 11 estados demandaron a Musk, DOGE y al presidente Donald Trump alegando que la “autoridad prácticamente sin control” de Musk es inconstitucional y dijeron que Trump “transformó un puesto menor que antes era responsable de administrar los sitios web del gobierno en un agente designado del caos sin limitaciones”.

11:40 pm EST, 12 de febrero DOGE tuiteó que su sitio oficial estaba activo, aunque el sitio solo tenía un feed de lo que la agencia había estado tuiteando en X, una página para que las personas se postulen para trabajar con DOGE, un cuadro que explica el desglose de los empleados del gobierno y una página de ahorros que decía: “Los recibos llegarán pronto, a más tardar el día de San Valentín 💘”.

En la publicación que anuncia el sitio web, que se puso en marcha casi 24 horas después de que Musk le dijera a ABC News que todas las acciones de DOGE se publicarían en el sitio web para aumentar la transparencia, el departamento dijo que “trabajará constantemente para maximizar la utilidad y la transparencia del sitio”.

17:45 EST, 11 de febrero Trump emite una orden ejecutiva que ordena a las agencias gubernamentales consultar con DOGE sobre aprobaciones de contratación, índices de contratación y planes de contratación destinados a recortar la fuerza laboral federal y “eliminar el desperdicio, la hinchazón y la insularidad”.

La orden exige recortes masivos en la fuerza laboral federal, incluida una directiva “que establece que cada agencia no contrate más de un empleado por cada cuatro empleados que se vayan”, con ciertas excepciones como los militares y las fuerzas del orden.

16:30 EST, 11 de febrero Hablando en la Oficina Oval con Trump, Musk defendió los recortes de DOGE, diciendo que los han hecho de manera transparente al publicar sus acciones en X y en el sitio web de DOGE, y dijo que está tratando de implementar “controles de sentido común que deberían estar presentes y que no han estado presentes” en el gasto federal.

“No teníamos idea de que íbamos a encontrar tanto”, dijo Trump sobre el trabajo de DOGE hasta el momento, y agregó: “Estamos encontrando un fraude tremendo y un abuso tremendo”.

Cuando se le preguntó cómo responde a las personas que dicen que está asumiendo el control del gobierno de una manera no transparente, Musk dijo: “la gente votó por una reforma gubernamental importante, no debería haber ninguna duda al respecto… obtendrán lo que votaron… y de eso se trata la democracia”.

15:41 EST, 11 de febrero La secretaria de prensa de Trump, Karoline Leavitt, publicó en X, antes conocido como Twitter, que Musk y Trump estaban en la Oficina Oval para “dar la VERDAD sobre DOGE”.

11 de febrero Hegseth dijo a los periodistas que “hay muchos lugares en los que queremos que el ojo atento de DOGE” busque medidas de eficiencia, pero dijo que “lo haremos en coordinación, no vamos a hacer cosas que vayan en detrimento de las capacidades operativas o tácticas estadounidenses”, informaron varios medios (no está claro qué tipo de recortes podría apuntar DOGE, o qué tan grandes serán, especialmente porque los miembros de ambos partidos históricamente se han mostrado reacios a recortar el gasto de defensa).

8 de febrero El juez de distrito estadounidense Paul Engelmayer emitió una orden el sábado temprano bloqueando a la agencia de eficiencia gubernamental de Musk el acceso a los pagos del Tesoro, citando un mayor riesgo de piratería de información confidencial, y ordenó a aquellos que ahora tienen prohibido acceder a estos sistemas que destruyan cualquier información descargada desde el 20 de enero.

8:00 pm EST, 7 de febrero Unos 19 fiscales generales estatales demócratas están demandando a Trump y al secretario del Tesoro, Scott Bessent, por permitir que DOGE acceda a los sistemas de pago del gobierno, alegando que la medida viola la ley, pone en peligro la información personal y podría abrir la puerta a que DOGE recorte inconstitucionalmente el gasto que ya ha sido aprobado por el Congreso.

3:13 pm EST, 7 de febrero Marko Elez, un miembro del personal de DOGE que renunció el jueves después de que el Wall Street Journal descubriera numerosos comentarios ofensivos del autoproclamado “racista”, regresará a trabajar para la agencia, publicó Musk en X , comentando: “Errar es humano, perdonar es divino” (horas antes, encuestó a los usuarios de X sobre si Elez debería regresar).

El anuncio de Musk sobre Elez, de 25 años, fue en respuesta al apoyo de Vance al regreso.

2:55 pm EST, 7 de febrero Forbes resurge una serie de publicaciones problemáticas en las redes sociales realizadas por el emisario de DOGE, Gavin Kliger, de 25 años, entre ellas una que llama “retardada” a la ex candidata presidencial demócrata Hillary Clinton y una serie de publicaciones antiinmigratorias.

2:41 pm EST, 7 de febrero Bloomberg informa que el agente de DOGE, Edward Coristine, de 19 años, fue despedido de una pasantía anterior por filtrar información confidencial de la empresa a un competidor.

11:26 am EST, 7 de febrero Vance publicó que quería “traer [a Elez] de regreso”, refiriéndose a Elez, quien renunció después de que The Wall Street Journal informara sobre su actividad previa en las redes sociales (un funcionario de la Casa Blanca confirmó a Forbes que Elez renunció, pero no comentó el motivo de su partida).

“Obviamente no estoy de acuerdo con algunas de las publicaciones de Elez, pero no creo que la actividad estúpida en las redes sociales deba arruinar la vida de un niño”, explicó Vance.

Vance dijo que “obviamente está en desacuerdo con algunas de las publicaciones de Elez”, que incluían un llamado a “normalizar el odio hacia los indios” (la esposa de Vance, Usha Vance, es hija de inmigrantes indios).

9:14 am EST, 7 de febrero Musk pareció poner a prueba la opinión pública sobre Elez en su sitio de redes sociales X, publicando una encuesta preguntando si la administración debería “traer de regreso al miembro del personal de @DOGE que hizo declaraciones inapropiadas a través de un seudónimo ahora eliminado”, y más del 80% de los encuestados apoyaron el regreso de Elez.

Musk, que no mencionó a Elez por su nombre, tachó las publicaciones de “inapropiadas”, aunque Elez se autoidentificó como “racista”, apoyó una “política de inmigración eugenésica” y criticó el matrimonio interracial.

“Es cierto”, respondió Musk a un usuario de X que le pedía que “hablara con él sobre el tema del racismo. No está bien”.

20:09 EST, 6 de febrero La representante Val Hoyle, demócrata de Oregón, uno de los dos miembros demócratas del panel DOGE de 29 personas, anunció su renuncia al grupo parlamentario en una declaración muy crítica con el “multimillonario no electo Elon Musk”.

Musk y sus “lacayos” están decididos a “quemar el gobierno –y la ley– para llenarse los bolsillos y estafar a los estadounidenses de todo el país que dependen de los servicios gubernamentales para vivir con dignidad”, según Hoyle, quien criticó el acceso “corrupto” de DOGE a los datos de pago del Departamento del Tesoro y el uso de “tácticas de intimidación para aterrorizar” a los trabajadores del gobierno.

4 pm EST, 6 de febrero Elez, uno de los dos principales emisarios de DOGE integrados en el Departamento del Tesoro, renunció a la agencia dirigida por Musk, dijo la Casa Blanca a The Wall Street Journal, después de que la publicación descubriera los vínculos de Elez con una cuenta X desde entonces eliminada con publicaciones racistas que incluían llamados a una “política de inmigración eugenésica” y a “normalizar el odio hacia los indios”.

Elez, de 25 años, trabajó anteriormente para Musk’s X y SpaceX, según el Journal.

Un funcionario de la Casa Blanca confirmó la renuncia de Elez a Forbes, negándose a comentar las circunstancias de su salida.

2 pm EST, 6 de febrero El secretario del Tesoro, Scott Bessent, dijo a Bloomberg que DOGE no está “manipulando” los sistemas de pago del gobierno a los que la agencia tiene acceso, y que la agencia de Musk está llevando a cabo una “revisión operativa” de los pagos del gobierno, no una “revisión ideológica” (las declaraciones de Musk a menudo se han inclinado hacia esta última, llamando a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional una “organización criminal”).

“Elon y yo estamos completamente alineados en términos de reducir el desperdicio y aumentar la responsabilidad y la transparencia para el pueblo estadounidense”, agregó Bessent.

6 de febrero Las personas con vínculos con DOGE están usando IA (a la que se accede a través del servicio Azure de Microsoft) para clasificar los datos del Departamento de Educación con “información de identificación personal de las personas que gestionan las subvenciones, así como datos financieros internos confidenciales” mientras buscan formas de ahorrarle dinero al gobierno en todos los departamentos, informó The Washington Post , citando a dos personas anónimas (un portavoz del departamento le dijo al Post que están buscando eficiencias y que no hay “nada inapropiado o nefasto”).

6 de febrero La jueza Colleen Kollar-Kotelly aprobó un acuerdo que otorga a Tom Krause y Marko Elez (dos asociados de Musk que trabajan como empleados especiales del gobierno) la capacidad de ver los datos del Departamento del Tesoro “según sea necesario” en formato de solo lectura.

El acuerdo es una solución temporal que permanecerá vigente hasta que Kollar-Kotelly emita un nuevo fallo sobre la demanda , que fue presentada por organizaciones sin fines de lucro y sindicatos que buscan limitar el acceso de DOGE a los datos financieros privados del Departamento del Tesoro.

8:40 am EST, 6 de febrero Los trabajadores de DOGE tienen acceso a los datos de los empleados de la Oficina de Gestión de Personal, esencialmente el brazo de recursos humanos del gobierno federal, informó el jueves The Washington Post, citando a cuatro funcionarios estadounidenses anónimos; los datos incluyen direcciones, datos demográficos y números de Seguro Social, y el acceso de DOGE incluye la capacidad de editar registros de empleados (no hay evidencia de que el personal de DOGE haya editado ningún registro).

5 de febrero Los abogados del Departamento de Justicia acordaron el miércoles una propuesta que limitaría el acceso de DOGE al crítico sistema de pago del Tesoro luego de una demanda, y ahora solo dos asociados de Musk podrán tener acceso de “solo lectura”.

5 de febrero Los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid publicaron una declaración sobre su colaboración con DOGE y dijeron que dos veteranos de alto rango de la agencia están trabajando con DOGE y que están “adoptando un enfoque reflexivo para ver dónde puede haber oportunidades para un uso más efectivo y eficiente de los recursos en línea con el cumplimiento de los objetivos del presidente Trump”.

12:01 pm EST, 5 de febrero Musk citó en Twitter una publicación en X, anteriormente conocida como Twitter, con una captura de pantalla del informe de The Wall Street Journal sobre la presencia de DOGE en Medicare y dijo: “Sí, aquí es donde está ocurriendo el gran fraude de dinero”.

11 am EST, 5 de febrero Los miembros del equipo de DOGE estuvieron en los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid para buscar fraude o desperdicio, informaron Bloomberg y The Wall Street Journal , citando a personas familiarizadas con el asunto que dijeron que los representantes de DOGE tenían acceso a los sistemas de pago y contratación.

5:40 pm EST, 4 de febrero El Tesoro envió una carta al Congreso indicando que está “comprometido a salvaguardar la integridad y seguridad del sistema” y que “el Servicio Fiscal confía en que esas protecciones sean sólidas y efectivas”, y agregó que Tom Krause, quien está afiliado a DOGE pero es empleado del Tesoro, tiene “acceso de solo lectura a los datos codificados de los sistemas de pago del Servicio Fiscal” en un esfuerzo por revisar la eficiencia.

4 pm EST, 4 de febrero Los senadores Elizabeth Warren, demócrata por Massachusetts, y Ron Wyden, demócrata por Oregón, solicitaron a la Oficina de Responsabilidad Gubernamental que investigue la “decisión de Bessent de otorgar acceso a sistemas de pago gubernamentales sensibles a Elon Musk y otros” empleados de DOGE, pidiéndoles específicamente que identifiquen si existen medidas de seguridad para proteger “la seguridad económica y nacional y la privacidad de los estadounidenses” y garantizar que no haya conflictos de intereses con Musk.

3:45 pm EST, 3 de febrero Los senadores demócratas celebraron una conferencia de prensa en la que expresaron su preocupación por el acceso de Musk al sistema de pagos federal. El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, dijo que “un gobierno en la sombra no electo está llevando a cabo una toma hostil del gobierno federal”, y la senadora Patty Murray, demócrata por Washington, dijo que Musk estaba “secuestrando los sistemas financieros más sensibles de nuestra nación y su chequera”.

3 de febrero La Federación Estadounidense de Empleados Gubernamentales y otros sindicatos demandaron al Departamento del Tesoro en un esfuerzo por reducir el acceso de DOGE a los datos del Tesoro.

1 de febrero Associated Press y The New York Times informaron que Bessent le otorgó a DOGE acceso a los datos confidenciales del Tesoro, lo que le dio a Musk una “poderosa herramienta para monitorear y potencialmente limitar el gasto del gobierno”, según el Times.

¿Qué es Doge?

Musk lanzó la idea de DOGE en septiembre, antes de que Trump fuera elegido, y poco después, Trump dijo que la crearía y que Musk la lideraría. Después de ganar las elecciones, Trump nombró a Musk y Vivek Ramaswamy para dirigir la comisión y les aconsejó que “redujeran las regulaciones excesivas, recortaran los gastos innecesarios y reestructuraran las agencias federales”. DOGE se creó oficialmente mediante una orden ejecutiva el primer día de Trump en el cargo que reestructuró una entidad existente, el Servicio Digital de EE. UU., para que fuera el Servicio DOGE de EE. UU. No es una nueva agencia o departamento federal, y muchos miembros del equipo están designados como “empleados especiales del gobierno”, según el Servicio de Investigación del Congreso.

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US