La mayoría de administradores de fondos que dicen que el oro sería el activo con mejor desempeño en una guerra comercial total, aplastando a otros activos de refugio
Los gestores de carteras de inversión de grandes cantidades de dinero están más optimistas que en años, según una encuesta mensual del Bank of America publicada el martes por la mañana, mientras el éxtasis al borde del abismo inunda Wall Street, aunque la encuesta reveló que una posible guerra comercial preocupa a los peces gordos de la inversión.

Datos clave
Los gestores de fondos encuestados, que gestionan colectivamente 482.000 millones de dólares en activos de clientes, mantienen una media del 3,5% de sus carteras en efectivo, el nivel más bajo desde 2010, menos de la mitad del nivel de efectivo de más del 6% alcanzado en octubre de 2022, cuando la inflación y las preocupaciones por las tasas de interés alcanzaron su punto máximo en este ciclo.
El fuerte posicionamiento en contra del efectivo y en contra de las acciones indica poco temor entre los inversores, y la encuesta de febrero del Bank of America reveló que el 82% de los gestores de fondos cree que es poco probable que haya una recesión mundial durante el próximo año, la proporción más alta desde febrero de 2022, cuando Rusia invadió Ucrania; el Departamento de Estado dijo el martes que Estados Unidos y Rusia nombrarán “equipos de alto nivel” para negociar el fin de esa guerra.
Alrededor del 89% de los encuestados dijo que las acciones estadounidenses están sobrevaluadas, el nivel más alto desde al menos abril de 2001, según los datos del banco.
Esto proporciona más evidencia de los llamados “espíritus animales” que impulsan las acciones estadounidenses a más y más máximos históricos a medida que el “excepcionalismo” estadounidense alcanza su punto máximo, comentó el principal estratega de inversiones del Bank of America (los espíritus animales se refieren a la tendencia del sentimiento abrumadoramente positivo a impulsar los precios de las acciones).
La encuesta se realizó del 7 al 13 de febrero entre 205 gestores de fondos.
Contra
El sentimiento es fuerte, pero la encuesta reveló la mayor preocupación de Wall Street en 2025: una guerra comercial global. Los administradores de fondos identificaron una guerra comercial como el desarrollo más pesimista este año, mientras que la posibilidad de que una guerra comercial conduzca a una recesión global superó a la inflación que conduce a tasas más altas como el principal “riesgo de cola” para los mercados financieros (los riesgos de cola se refieren a eventos que pueden conducir a una liquidación repentina y abrupta). Los aranceles, o gravámenes a los bienes importados, son la política económica distintiva del presidente Donald Trump, quien anunció la semana pasada que tiene la intención de aplicar aranceles recíprocos que coincidan con las barreras comerciales de los socios comerciales, incluidos los impuestos al valor agregado, a todas las importaciones.
Número grande
58%. Esa es la proporción de administradores de fondos que dicen que el oro sería el activo con mejor desempeño en una guerra comercial total, aplastando a otros activos de refugio seguro potenciales como el dólar (15%) y el bitcoin (3%). Los precios del oro han aumentado un 10% en 2025, aplastando el rendimiento del 4% del índice bursátil de referencia estadounidense S&P 500.
Tangente
En cuanto al excepcionalismo estadounidense, el S&P está valorado a niveles históricamente inflados y los inversores están pagando mucho más ahora en promedio por una porción de las empresas estadounidenses. La relación precio-beneficio (P/E) a futuro del índice, de 22,3, que compara el precio del índice con las ganancias futuras proyectadas, es aproximadamente un 36% más que la valoración precio-beneficio promedio de 16,4, que se remonta al año 2000. De 2001 a 2019, la relación precio-beneficio a futuro del S&P no superó 20.
Antecedentes clave
El S&P cotizó el martes a un 0,1% de su máximo histórico alcanzado el mes pasado, mientras las acciones estadounidenses continúan una racha notable, con un rendimiento de alrededor del 50% en los últimos dos años, eclipsando el aumento del 20% del índice Stoxx 600 de Europa y la pérdida del 3% del CSI 300 de China. Gran parte del repunte de las acciones estadounidenses se debe al entusiasmo de los inversores con respecto a la inteligencia artificial, encabezada por el líder de IA con sede en California, Nvidia, que ha disfrutado de un repunte de acciones de más del 500% en los últimos dos años.
Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US
Lea también: Wall Street cierra mixto y el Dow baja un 0,37 % pero se anota ganancias semanales