La SEC apuntó a varias empresas de criptomonedas bajo la administración de Biden, incluidas demandas presentadas contra Coinbase, Binance y Kraken, entre otras.
La Comisión de Bolsa y Valores acordó retirar su demanda contra Coinbase, luego de lo que la bolsa de criptomonedas dijo que fue un cambio en el “liderazgo político” en la agencia, que acusó a Coinbase de no registrarse como bolsa de valores bajo la administración de Biden.
Datos clave
Paul Grewal, director jurídico de Coinbase, escribió en una publicación de blog el viernes que los funcionarios de la SEC acordaron “en principio” desestimar la demanda de la agencia contra Coinbase.
La SEC demandó a Coinbase, la empresa de criptomonedas más grande de EE. UU., en el tribunal federal de Manhattan en 2023, alegando que al menos 13 activos criptográficos vendidos por el intercambio de criptomonedas deberían haber sido registrados como valores antes de ser ofrecidos públicamente.
“Lo que cambió en esos dos años fue el liderazgo político de la SEC”, escribió Grewal, aparentemente haciendo referencia a la demanda presentada bajo la administración de Biden y a un cambio en la supervisión bajo el presidente Donald Trump, quien ha prometido reducir las cargas regulatorias que enfrenta la industria.
Grewal dijo al Wall Street Journal que los funcionarios de la SEC probablemente votarán la próxima semana para desestimar la demanda de la agencia (Coinbase no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios).
La SEC se negó a hacer comentarios a Forbes.
Tangente
Las acciones de Coinbase subieron un 4,5% en las operaciones previas a la apertura del mercado tras la publicación del blog de Grewal, elevando el precio de las acciones de la compañía a poco más de 268 dólares.
Antecedentes clave
La SEC apuntó a varias empresas de criptomonedas bajo la administración de Biden, incluidas demandas presentadas contra Coinbase, Binance y Kraken, entre otras. Los reguladores presionaron para una mayor supervisión de la industria, alegando que los criptoactivos vendidos por los intercambios de criptomonedas eran valores que deberían registrarse bajo el paraguas de la SEC. Coinbase, que salió a bolsa en 2021, impugnó las afirmaciones de la SEC y acusó a la agencia de “dañar la competitividad económica de Estados Unidos”. Un tribunal federal de distrito se negó a desestimar el caso de la SEC contra Coinbase en marzo de 2024, y la empresa de criptomonedas apeló el fallo en enero. Las demandas de la SEC contra Binance y Kraken están en curso, aunque la SEC ha solicitado que se detenga su caso contra Binance
¿Qué ha dicho Trump sobre la regulación de la industria de las criptomonedas?
En el período previo a su toma de posesión, Trump indicó que usaría sus poderes ejecutivos para reducir las cargas regulatorias que enfrentan las empresas de criptomonedas. Sugirió que crearía un nuevo consejo asesor de criptomonedas y, según se informa , Trump planeaba revelar una orden ejecutiva que declaraba a las criptomonedas como una prioridad política al tiempo que aconsejaba a las agencias que trabajaran con la industria. El presidente interino de la SEC, Mark Uyeda, dijo a principios de esta semana que se reduciría un grupo de trabajo para supervisar la industria de las criptomonedas, establecido por el ex presidente de la SEC Gary Gensler, y se informa que un nuevo grupo de trabajo se está alejando del enfoque de Gensler.
Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US
Lea también: La SEC solicitó a Coinbase detener el comercio de todas las criptomonedas excepto Bitcoin