Josh Gilinski pide 63 millones de dólares por su mansión recién construida en Bird Streets y 39 millones de dólares por un terreno baldío en Bel-Air.
Josh Gilinski, hijo del multimillonario bancario colombiano Jaime Gilinski Bacal, pagó $11 millones por la propiedad de 0,52 acres en el vecindario de Bird Streets en 2018, según muestran los registros de propiedad. Luego pasó seis años diseñando y construyendo la casa, pero nunca se mudó, dijo el agente inmobiliario Aaron Kirman de Christie’s International Real Estate Southern California, al Wall Street Journal.
Según el diario, Gilinski también está listando un lote vacío de 1,29 acres en Bel-Air con planos aprobados para una casa diseñada por el difunto arquitecto Howard Backen, pidiendo $39 millones. Lo había comprado por 25,6 millones de dólares en 2018, según los registros.
Gilinski, un financiero y empresario, declinó hacer comentarios al citado medio.

Con vistas a la ciudad y al océano, la casa Bird Streets tiene una superficie de unos 13,880 pies cuadrados y cinco habitaciones, incluida una suite principal que se abre a la piscina infinita. En el nivel inferior, la casa cuenta con un teatro, un gimnasio y una bodega con capacidad para 1.000 botellas, reseña el WSJ. “Una “suite de bienestar” cuenta con una sala de tratamientos, sauna, ducha de vapor y salón. La suite principal tiene un atrio y otro atrio en el centro de la casa contiene un árbol Jacarandá de 35 pies y una fuente de piedra”.
Gilinski comenzó a construir la casa de Bird Streets para sí mismo en un momento en que pasaba más tiempo en Los Ángeles, dijo Kirman. Pero durante la construcción, se casó, formó una familia y decidió vivir principalmente en Miami. “Pensó que iba a pasar más tiempo aquí, pero la vida simplemente cambió”, dijo Kirman. Hace aproximadamente un año, Gilinski decidió que vendería la casa una vez que estuviera terminada, junto con el lote de Bel-Air.

El arquitecto Joseph Dangaran de Woods + Dangaran dijo que la casa Bird Streets fue diseñada para enmarcar las vistas de la propiedad, combinando líneas simples con materiales clásicos como piedra, roble blanco, yeso y vidrio. El techo de la casa está cubierto de grava y se inspiró en los jardines japoneses tradicionales, dijo.
La oferta de Bel-Air incluye planos aprobados para una casa de 27.500 pies cuadrados. Backen, quien murió en 2024, era conocido por diseñar bodegas y casas en el Valle de Napa para clientes de alto perfil como Jeffrey Katzenberg, quien vendió su casa diseñada por Backen por 125 millones de dólares en 2020.
Gilinski Bacal es un banquero, desarrollador inmobiliario y filántropo. El año pasado, su empresa Spaldy Investments adquirió el banco británico Metro Bank. También es presidente de la empresa de snacks Grupo Nutresa.
En general, el mercado de lujo de Los Ángeles se ha recuperado tras los incendios forestales que desplazaron a miles de personas, dijo Kirman, y agregó que la casa tiene un sistema de filtración de aire y varias características resistentes al fuego, incluido el techo y el revestimiento de piedra.