Las nuevas reglas incluyen que el propio Gobierno decidirá qué periodistas pueden hacer preguntas a presidente Trump, algo que hasta ahora había decidido la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca.

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, anunció este martes que se han establecido nuevas reglas para los medios, mediante las cuales el propio Gobierno decidirá qué periodistas pueden hacer preguntas a Donald Trump, una tarea que hasta ahora correspondía exclusivamente a la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA), que era la encargada de seleccionarlos.

En una rueda de prensa, Leavitt anunció que, a partir de ahora, será el Gobierno quien seleccione a los miembros del “pool”, el grupo reducido de periodistas, fotógrafos y camarógrafos que durante casi un siglo ha acompañado al presidente de EE.UU. en sus actos y ha transmitido lo ocurrido a miles de reporteros interesados en ello.

“A partir de ahora, el equipo de prensa de la Casa Blanca determinará quién integra el ‘pool’ de la prensa”, declaró Leavitt.

Este cambio se suma al anunciado en enero de 2025, cuando se informó que los ‘influencers’ de redes sociales, podcasters, blogueros y representantes de nuevos medios contarán con un espacio en la sala de prensa de la Casa Blanca.

En su momento Leavitt se refirió como ‘medios tradicionales’ a los grandes diarios y cadenas de televisión estadounidenses que ocupan los 49 asientos de la sala de prensa y explicó que debido a la gran audiencia de los nuevos medios estos también tendrán un lugar en la sala.

“Abriremos esta sala de prensa a nuevas voces mediáticas que producen contenido informativo y cuyos medios no estén representados en estos asientos. Damos la bienvenida a periodistas independientes, podcasters, ‘influencers’ y creadores de contenido y les urgimos a solicitar credenciales para cubrir esta Casa Blanca”, anunció.

*Con información de EFE.

Lea también: Credibanco se une a Dock para competir en el ecosistema de pagos inmediatos Bre-B