La ministra chilena del Interior comentó que se está coordinando el despliegue de las Fuerzas Armadas para garantizar el resguardo de la ciudadanía.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció que el gobierno decretó estado de excepción constitucional por catástrofe y toque de queda.

La funcionaria aseguró que la medida aplica desde la Región de Arica hasta la Región Los Lagos. La funcionaria precisó que la restricción de movimiento regirá entre las 22 horas y las 6.00 de la mañana.

“En vista de que a esta hora se mantiene el corte de energía eléctrica entre las regiones de Arica y Los Lagos, el Presidente de la República ha decidido declarar estado de excepción por catástrofe en todas estas regiones”, informó Tohá.

La ministra comentó que se está coordinando el despliegue de las Fuerzas Armadas para garantizar el resguardo de la ciudadanía. “En preparación de esto, se han preparado los despliegues para garantizar la seguridad de las persona. La primera preocupación es dar seguridad a las personas”, manifestó.

Previamente, Tohá había convocado a una reunión de emergencia del Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), al que acudieron ministros y los principales responsables del Ejército, las distintas policías, servicios de emergencia y bomberos en la sede del servicio nacional de emergencias.

Tohá descartó que se tratara de cualquier tipo de sabotaje, ya fuera informático o de otra naturaleza.

“En este momento el llamado es a la calma, que ha sido una falla del sistema, que no estamos siendo objeto de un ataque, que esperamos que pueda reponerse el servicio prontamente y que las empresas y el coordinador eléctrico entregarán más detalles”, dijo la ministra.

Añadió que estarán en el Cogrid “hasta que se reponga totalmente el servicio”.

Con información de EFE y Forbes Staff