Musk ha tenido una gran influencia sobre la administración Trump, encabezando esfuerzos para recortar personal y reestructurar o cerrar agencias federales, aunque su estatus oficial en la Casa Blanca no está del todo claro.
El presidente Donald Trump celebró el miércoles la primera reunión de gabinete de su nueva administración, en la que Elon Musk habló mientras la autoridad del multimillonario zar de la reducción de costos es desafiada en los tribunales, y algunos republicanos alertan sobre los despidos masivos de su Departamento de Eficiencia Gubernamental.
Datos clave
Musk habló brevemente en la reunión, describiendo su papel como “soporte técnico” y “ayudando a arreglar los sistemas informáticos del gobierno” antes de defender los recortes del déficit y afirmar que su equipo podría encontrar un billón de dólares en ahorros de costos.
El multimillonario, sentado en la última fila, también reconoció que su equipo podría cometer algunos errores al cortar fondos importantes.
Trump presentó a Musk promocionando DOGE, diciendo: “Creo que todos en esta mesa apoyan mucho” el correo electrónico que Musk envió el fin de semana pidiendo a los trabajadores federales que dijeran qué lograron, bajo amenaza de despido, aunque algunas agencias federales le dijeron al personal que no respondiera, y la administración sugirió anteriormente que las respuestas son voluntarias.
En respuesta a una pregunta de un periodista durante la reunión del gabinete, Musk luego describió el correo electrónico como una “revisión de control de pulso” para evitar que los salarios se paguen de manera fraudulenta, en lugar de una “revisión de desempeño”, y dijo que su equipo permitiría a las personas responder que sus responsabilidades laborales son demasiado delicadas para describirlas.
Horas antes, Trump había publicado : “TODOS LOS MIEMBROS DEL GABINETE ESTÁN EXTREMADAMENTE CONTENTOS CON ELON. ¡Los medios lo verán en la reunión del Gabinete de esta mañana!”.

AFP vía Getty Images

Imágenes Getty
Antecedentes clave
Musk ha tenido una gran influencia sobre la administración Trump, encabezando esfuerzos para recortar personal y reestructurar o cerrar agencias federales, aunque su estatus oficial en la Casa Blanca no está del todo claro. DOGE ha encabezado el despido de miles de empleados en numerosas agencias gubernamentales, incluido el Servicio de Impuestos Internos, la Administración de Seguridad del Transporte y las agencias federales de salud. Durante el fin de semana, DOGE también ordenó a todos los empleados federales, bajo amenaza de despido, que respondieran a un correo electrónico titulado “¿Qué hiciste la semana pasada?” con una lista de cinco logros, lo que llevó a algunas agencias a ordenar a sus empleados que no respondieran y provocó críticas de algunos republicanos. Después de algunos mensajes contradictorios, la Casa Blanca dijo que los jefes de las agencias tienen la discreción de decidir si sus trabajadores necesitan responder. Los esfuerzos de Musk por realizar despidos masivos en todo el gobierno federal, a veces utilizando tácticas que han sido criticadas por insensibles, han provocado informes de confusión y caos.
Dato sorprendente
Aunque la administración Trump dijo a principios de este mes que Musk es un “empleado especial del gobierno”, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, se negó el martes a decir quién dirigía DOGE, antes de que los medios revelaran más tarde que la ex ejecutiva de atención médica Amy Gleason fue designada administradora interina de la agencia. La administración Trump ha insistido en los tribunales en que Musk “no tiene mayor autoridad que los asesores superiores de la Casa Blanca” en respuesta a una demanda presentada por una coalición de fiscales generales estatales que cuestionan su autoridad.
Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US
Lea también: Casa Blanca impone nuevas reglas a los medios y decidirá qué reporteros preguntan a Trump