El video comienza con imágenes de Gaza devastada por la guerra antes de pasar a videos de un resort frente a la playa, que incluyen tomas de Musk comiendo y bailando y Trump y Netanyahu, ambos sin camisa, bebiendo junto a la piscina.

El presidente Donald Trump publicó un extraño video generado por inteligencia artificial que muestra sus aparentes planes de desarrollo inmobiliario en Gaza, en el que se ve a Elon Musk y a un Trump sin camisa y al primer ministro israelí Netanyahu de vacaciones en un resort “Trump Gaza” en territorio palestino.

Datos clave

Trump compartió el video en su cuenta Truth Social el martes por la noche, semanas después de que dijera junto a Netanyahu en la Casa Blanca que Estados Unidos planearía “tomar el control de la Franja de Gaza” y “desarrollarla”.

El video comienza con imágenes de Gaza devastada por la guerra antes de pasar a videos de un resort frente a la playa, que incluyen tomas de Musk comiendo y bailando, bailarinas del vientre con barba actuando y Trump y Netanyahu, ambos sin camisa, bebiendo junto a la piscina.

La propiedad generada por IA tiene completamente la marca Trump, con múltiples imágenes que identifican al complejo como “Trump Gaza”, un niño sosteniendo un globo de Trump y una enorme estatua dorada de Trump en la propiedad.

El video está ambientado con una canción alegre cuya letra incluye: “Donald viene a liberarte/ Trayendo la luz para que todos la vean/ No más túneles, no más miedo/ Trump Gaza finalmente está aquí”.

¿Qué ha dicho Trump sobre sus planes para Gaza?

En una reunión en la Casa Blanca con Netanyahu a principios de este mes, Trump propuso que Estados Unidos podría tomar control de Gaza y convertirla en “la Riviera del Medio Oriente”. Sugirió que los aproximadamente dos millones de palestinos que viven actualmente en Gaza no deberían regresar y en su lugar deberían encontrar un nuevo “pedazo de tierra bueno, fresco y hermoso”, sugiriendo que podrían mudarse a países cercanos como Jordania y Egipto. Trump dijo que la Gaza reurbanizada albergaría a “la gente del mundo” y sería un “lugar internacional increíble”. En su reunión, Netanyahu elogió a Trump por decir “cosas que otros se niegan a ver”, lo que dijo que podría “remodelar el Medio Oriente y traer la paz”. Pero el plan de Trump para Gaza ha enfrentado el rechazo de los líderes árabes: el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Badr Abdelatty, dijo que Egipto no “participaría en una injusticia contra los palestinos”. El rey Abdullah II de Jordania dijo que está “en contra del desplazamiento de palestinos en Gaza y Cisjordania”, lo que llamó la “posición árabe unificada”. Izzat Al-Rishq , un funcionario de Hamás, dijo que “Gaza no es una propiedad que se pueda comprar y vender, y es una parte integral de nuestra tierra palestina ocupada”. En respuesta a su oposición, Trump dijo la semana pasada que estaba “sorprendido” de que no estuvieran a favor, añadiendo que “no está imponiendo” su plan, sino que “se sentará y lo recomendará”.

Críticos principales

Algunos republicanos habían criticado previamente el objetivo de Trump de apoderarse de Gaza, incluido el senador Rand Paul , republicano por Kentucky, quien dijo que Estados Unidos “no tiene nada que hacer” en Gaza y agregó que pensaba que los votantes querían que el gobierno pusiera “a Estados Unidos primero”. El senador Josh Hawley , republicano por Missouri, dijo que apoderarse de Gaza no es el “mejor uso de los recursos de Estados Unidos” y que no apoyaría el envío de tropas. El senador Thom Tillis , republicano por Carolina del Norte, dijo que el plan “obviamente” no se llevaría a cabo y agregó: “No sé bajo qué circunstancias tendría sentido”.

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US

Lea también: #EnFotos | Elon Musk asiste a la primera reunión del gabinete de Trump