En los últimos siete días, el precio de Bitcoin se ha desplomado casi un 20%.

El precio de bitcoin cayó por debajo de los 80.000 dólares el viernes, su nivel más bajo desde noviembre pasado, en medio de una ola de ventas de criptomonedas que ha eliminado casi todas las ganancias posteriores a las elecciones del token a medida que aumentan las preocupaciones sobre el impacto económico de los aranceles del presidente Donald Trump.

Datos clave

El precio de bitcoin, la criptomoneda más valiosa del mundo, se situó en 78.949 dólares la madrugada del viernes, después de caer más del 8,5% en las últimas 24 horas.

En los últimos siete días, el precio de Bitcoin se ha desplomado casi un 20%.

La caída de Bitcoin se produce en medio de una liquidación más amplia del mercado de criptomonedas, con el precio de Ether (el segundo token más valioso por capitalización de mercado) cayendo más del 11% en las últimas 24 horas a alrededor de $ 2,100.

El precio de XRP vinculado a Ripple Labs, BNB de Binance y SOL de Solana cayeron un 9,2%, 7,3% y 9% respectivamente en el último día.

Número grande

27,3%. Esa es la caída que ha experimentado el precio del bitcoin desde que alcanzó un máximo histórico de 109.114 dólares el 20 de enero, el día de la investidura del presidente Donald Trump.

Antecedentes clave

La venta masiva del mercado de criptomonedas se produce en el contexto de un importante hackeo a una plataforma de intercambio de criptomonedas y de las preocupaciones sobre el impacto económico de los aranceles de Trump. La semana pasada, los piratas informáticos lograron robar activos de Ether por un valor de casi 1.500 millones de dólares de la plataforma de intercambio Bybit, el mayor robo de criptomonedas de la historia. El miércoles, el FBI acusó a los grupos de piratas informáticos respaldados por Corea del Norte, TraderTraitor y Lazarus Group, de llevar a cabo el robo. La agencia dijo que los piratas informáticos estaban “procediendo rápidamente y han convertido algunos de los activos robados en Bitcoin y… se espera que estos activos se laven aún más y, finalmente, se conviertan en moneda fiduciaria”.

Tangente

La moneda meme oficial de Trump, lanzada apenas unos días antes de su investidura, también ha continuado su caída en medio de la caída generalizada del mercado. El viernes, el precio de la moneda meme $TRUMP cayó a $11.30, una caída de casi el 15% en las últimas 24 horas y un 85% por debajo de su máximo histórico de alrededor de $75. El token alcanzó su punto máximo solo dos días después de su lanzamiento oficial, con la capitalización de mercado de $TRUMP superando brevemente los $15 mil millones, pero su precio ha disminuido constantemente desde entonces. El lanzamiento de $TRUMP pareció incitar a otros líderes mundiales a impulsar tokens meme similares. A principios de este mes, el presidente argentino Javier Milei promocionó el token $LIBRA, lo que provocó que su capitalización de mercado aumentara a $4 mil millones, antes de que los primeros patrocinadores comenzaran a deshacerse de sus tenencias. La posterior caída del precio de LIBRA, que parecía asemejarse a un esquema de bombeo y descarga, ha desencadenado demandas contra el líder argentino. En una medida similar, el presidente de la República Centroafricana, una de las naciones más pobres de África, lanzó un token meme CAR para elevar el perfil de su país. El valor de la moneda ha caído más del 97% desde su lanzamiento.