El repunte inicial de la vitoria del republicano se debilitó cuando el mercado reaccionó a la turbulencia en las principales políticas económicas de Trump
Las acciones se dirigieron el viernes al final de una semana y un mes difíciles, ya que el repunte del mercado posterior a las elecciones continúa perdiendo fuerza en medio de
la vacilante fe de los inversores en las políticas económicas del presidente Donald Trump, con Tesla, la compañía automotriz dirigida por el principal adjunto de Trump, Elon Musk, liderando el retroceso.
Datos clave
Los principales índices cerraron positivos el viernes por la mañana después de que los últimos datos de inflación cumplieran con los pronósticos de los economistas: el Promedio Industrial Dow Jones de primera línea, el índice de referencia S&P 500 y el Nasdaq, concentrado en tecnología, ganaron alrededor de un 0,7% cada uno a las 11 am EST.
Pero los tres indicadores se tornaron negativos a primera hora de la tarde, y la mayoría de las pérdidas se produjeron después del acalorado intercambio de Trump con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, que el director ejecutivo de Infrastructure Capital Management, Jay Hatfield, describió a CNBC como “ligeramente desestabilizador para el mercado”.
La agitada última sesión de negociación de febrero pone fin a un mes frío para las acciones estadounidenses, ya que el Dow cayó un 3%, o 1.300 puntos, en febrero, el S&P cayó un 3,1% y el Nasdaq cayó un 5,8%.
Eso convertiría a febrero en el peor mes del Dow desde diciembre, el peor mes del S&P desde abril y el peor mes del Nasdaq desde septiembre de 2023.
El índice S&P, referencial del mercado, ha caído un 2% desde la investidura de Trump el 20 de enero y un 5% desde su máximo histórico alcanzado la semana pasada, aunque sigue un 1% arriba desde el día de las elecciones, cuando las acciones subieron en medio del entusiasmo por las promesas de Trump de reducir las regulaciones corporativas y las tasas impositivas.
“A Trump le importa el mercado de valores” y, como tal, sus decisiones políticas a menudo seguirán los cambios de precios, pero “si el mercado no ve a Trump avanzando hacia políticas más favorables al mercado, el nivel de confianza podría seguir erosionándose”, explicaron los economistas del Bank of America Antonio Gabriel y Claudio Irigoyen en una nota a clientes del viernes.
¿Por qué está bajando el mercado de valores?
La reacción inicial marcadamente positiva de Wall Street a la victoria de Trump llevó a Jeremy Siegel, un destacado profesor de la Wharton School de la Universidad de Pensilvania, a declarar a Trump como el “presidente más pro-mercado de valores” de la historia. Pero ese repunte inicial se debilitó cuando los inversores reaccionaron a la turbulencia en las principales políticas económicas de Trump, en particular los aranceles agresivos. “Trumponomics 2.0 [ha] traído mucha incertidumbre y confusión a la mesa”, escribieron los economistas del Bank of America Gabriel e Irigoyen en una nota a los clientes el viernes. Y si hay una sola palabra de moda que los mercados y los modelos financieros desprecian, es incertidumbre , que ha impregnado gran parte de la implementación de los aranceles de Trump, con fechas de implementación que cambian constantemente .
Las acciones de Tesla siguen camino de su segundo peor mes de la historia
Entre las aproximadamente 100 empresas públicas estadounidenses valoradas en 100.000 millones de dólares o más, Tesla fue, con diferencia, la mayor perdedora de febrero, ya que la empresa de vehículos eléctricos de Musk cayó un 30% este mes. Eso eliminó cerca de 360.000 millones de dólares en capitalización de mercado mientras Wall Street se preguntaba si el papel polarizador de Musk en la Casa Blanca afectaría las ventas de Tesla. Las acciones de Tesla cayeron un 1% en la apertura del mercado del viernes, tocando su precio intradía más bajo desde el día de las elecciones, antes de revertirse a una ganancia del 1%. Ahora cotizan alrededor de un 40% por debajo de su máximo histórico alcanzado en diciembre, ya que los inversores se volcaron en las acciones tras la victoria de Trump. Tesla sigue en camino de su segundo peor mes desde que salió a bolsa en 2010, solo por detrás de la pérdida del 37% de diciembre de 2022.

Número grande
66.000 millones de dólares. Esa es la cifra de pobreza que ha experimentado Musk en febrero, ya que su patrimonio neto se redujo de 422.000 millones de dólares a 356.000 millones, según los cálculos de Forbes . Musk sigue siendo, con diferencia, la persona más rica del mundo, con una diferencia de unos 125.000 millones de dólares respecto del siguiente hombre más rico, el cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg.
Bitcoin se adentra cada vez más en territorio de corrección
Al igual que las acciones de Tesla, la mayor criptomoneda del mundo, el bitcoin , disfrutó de un repunte masivo después de la elección de Trump, pero su suerte se acabó en las últimas semanas. El viernes, el bitcoin cayó por debajo de los 80.000 dólares por primera vez desde el 10 de noviembre. El activo digital promocionado por Trump en la campaña electoral ha bajado un 25% desde su máximo histórico alcanzado el mes pasado, aunque se recuperó hasta unos 84.000 dólares a media tarde.
Crítico principal
“No creemos que la administración Trump adopte medidas que tengan efectos negativos duraderos sobre el crecimiento económico o la inflación. Esa no es, desde luego, una estrategia política ganadora”, escribió el viernes a sus clientes David Lefkowitz, estratega jefe de renta variable estadounidense de UBS Wealth Management, manteniendo su previsión de un avance de más del 10% para el S&P a finales de año.
Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US
Lea también: Bitcoin cae por debajo de los US$90.000, su precio más bajo desde noviembre