Para estrellas con grandes ingresos como Dwayne Johnson y Ryan Reynolds, aparecer en películas es una de las muchas maneras en que obtienen sus enormes ganancias.
DWayne Johnson anunció por primera vez su participación en Red One en Instagram en junio de 2021, la primera de docenas de publicaciones que promocionarían la película entre sus 394 millones de seguidores a lo largo de los siguientes tres años, hasta el estreno de la película en cines en noviembre pasado.
Incluso después de una recepción crítica negativa y un desempeño de taquilla mediocre (186 millones de dólares en todo el mundo contra un presupuesto reportado de 250 millones de dólares), Johnson siguió promocionando la película en línea, y cuando debutó en Amazon Prime Video un mes después, Red One atrajo un récord de 50 millones de espectadores en su primer fin de semana.
Así es como se ve el estrellato cinematográfico en 2025. Para los mejores talentos de Hollywood, actuar en una película se ha convertido en solo un elemento de una asociación de varios años y múltiples plataformas entre un estudio y un actor para desarrollar, producir y, lo más importante, comercializar un proyecto al público.
Quienes han demostrado su capacidad para convertir personalmente a los fans en clientes se han vuelto más valiosos que nunca. El contrato de Johnson por Red One , que incluía honorarios iniciales por actuar y producir (así como una compra de participación posterior para ambos papeles), le reportará unos 50 millones de dólares, lo que se cree que es el total más alto de honorarios más compra de la historia para una sola película.
Combinado con el impresionante acuerdo de Johnson por Moana 2 y su catálogo de títulos más antiguos, ganó un estimado de 88 millones de dólares el año pasado (después de pagar honorarios a su agente y abogado), lo que lo convierte en el actor mejor pagado de 2024.
Pisándole los talones está Ryan Reynolds, quien, de manera similar, fue el productor principal, coguionista y estrella del mayor éxito cinematográfico de acción real del año, Deadpool & Wolverine . Incluso produjo comerciales para la película a través de su agencia de marketing, Maximum Effort. El año ajetreado de Reynolds fue recompensado con un estimado de $ 85 millones (después de los honorarios), aunque al final 2024 podría ser recordado por el enjambre de demandas entre su esposa, Blake Lively, y el cineasta de It Ends With Us , Justin Baldoni , que han visto su nombre esparcido por todos los documentos judiciales.
Muy cerca de Johnson y Reynolds, en tercer lugar, se encuentra otro poderoso promotor: Kevin Hart, cuyo volumen inigualable de películas, programas de televisión, podcasts y comedia stand-up de producción propia continúa reforzando su estatus como el hombre más trabajador del mundo del espectáculo, y recaudó un estimado de 81 millones de dólares.
Esos tres multifacéticos ganaron la misma cantidad que el resto de los 10 primeros juntos, superando a estrellas de cine veteranas como Brad Pitt (32 millones de dólares), Nicole Kidman (31 millones de dólares) y el actor mejor pagado de 2023, Adam Sandler (26 millones de dólares), ninguno de los cuales viene con su propia máquina de marketing incorporada.
De todos modos, vale la pena ser un creador de éxitos establecido de una generación anterior. La edad promedio de los 20 mejores, que en conjunto ganaron más de 730 millones de dólares el año pasado, es de poco más de 54 años. Estos actores no solo se benefician de los altos salarios establecidos por el precedente de éxitos pasados, sino que siguen recibiendo cheques considerables cada año de esos viejos proyectos, ya sean programas de televisión ( Forbes estima que Jerry Seinfeld (número 4 este año) se embolsa 30 millones de dólares cada año por crear Seinfeld) o décadas de películas. Por ejemplo, Matt Damon (número 16) ganó aproximadamente 8 millones de dólares el año pasado en participaciones en los beneficios de su catálogo anterior, que incluye las franquicias Bourne y Ocean’s .
Esto ha dificultado que las nuevas estrellas entren en la cima de los salarios en Hollywood. El top 20 del año pasado no incluye a ningún actor de entre 20 y 30 años (la más joven es Scarlett Johansson, de 40 años, en el puesto 19), incluso después de un año de gran éxito para estrellas jóvenes como Sydney Sweeney, Glen Powell y Zendaya. Sus honorarios han aumentado para proyectos futuros, dicen representantes de Hollywood, y están entre los actores más difíciles de contratar en este momento, pero el consenso es que necesitarán seguir demostrando que el éxito fue resultado directo de su facturación para lograr las mejores ganancias en los próximos años.
Incluso Timothée Chalamet, de 29 años, considerado por la industria como el mejor posicionado para el megaestrellato, quedó muy lejos de la lista de este año porque su papel nominado al Oscar como Bob Dylan en A Complete Unknown fue negociado hace años, antes de que Wonka y Dune 2 lo convirtieran en un nombre conocido.
A diferencia del doblete del año pasado de Barbie y Oppenheimer , la mayor parte de las fortunas de este año se hicieron fuera de la taquilla. Seis de las 10 películas más taquilleras de 2024 fueron animadas, un área de la industria en la que los actores generalmente no reciben salarios altos.
En vista de que los estrenos en salas de cine cada vez parecen más arriesgados, los talentos de primera línea se volcaron a los servicios de streaming, donde los llamados acuerdos de compra siguen siendo la norma, pagando a los talentos una tarifa plana premium. En una situación competitiva en la que Apple, Amazon y Netflix compiten por el mismo paquete impulsado por las estrellas, un actor podría recibir una compensación total muy superior a la tarifa inicial de 20 millones de dólares, que sigue siendo estándar para las películas de cine, como fue el caso de Pitt (N.° 6) y George Clooney (N.° 7) por Wolfs .
Independientemente de que esa tendencia continúe o de que los cánticos de la industria de “sobrevivir hasta el 25” se vean recompensados con un renacimiento de la taquilla este año, sigue existiendo una creencia férrea entre agentes, representantes, abogados y ejecutivos de los estudios de que las estrellas de cine siempre serán esenciales para el futuro de Hollywood.
En última instancia, incluso más que el dinero ganado, la lista anual de los actores mejor pagados representa una medida del control que el talento puede ejercer dentro de la industria y cómo deciden usarlo.
#1. Dwayne Johnson

88 millones de dólares (103 millones de dólares brutos)
The Rock volvió a la cima de la lista de actores mejor pagados después de conseguir lo que se cree que es el mayor pago por honorarios más una compra en la historia del cine en streaming, unos 50 millones de dólares por protagonizar Red One de Amazon el año pasado. Y cuando Moana 2 pasó de ser una serie de televisión a un estreno en cines, negoció un porcentaje de las ganancias de la película como productor ejecutivo, un acuerdo sin precedentes para los actores de doblaje en la animación de Disney. Después de que la película recaudara más de mil millones de dólares en taquilla, Johnson, de 52 años, ganó lo que un agente llama “una cantidad impía de dinero”.
#2. Ryan Reynolds

85 millones de dólares (100 millones de dólares brutos)
Reynolds fue el productor principal, coguionista y estrella de la película de acción real más taquillera del año, Deadpool & Wolverine , que recaudó más de 1.300 millones de dólares en todo el mundo. Pero eso fue solo una parte de un año repleto de acción que incluyó protagonizar IF de John Krasinski , producir una nueva temporada de Welcome To Wrexham para Hulu y, dependiendo de qué versión de las demandas de Blake Lively y Justin Baldoni creas, rehacer el guion de la película de su esposa It Ends With Us .
#3. Kevin Hart

81 millones de dólares (108 millones de dólares brutos)
Nadie tuvo una programación de entretenimiento más diversificada en 2024 que Hart, quien protagonizó un estreno en cines ( Borderlands ), una película de Netflix ( Lift ), una película de Amazon Prime ( Die Hart 2: Die Harter ), una serie en The Roku Channel ( Die Hart temporada tres), una serie en Peacock ( Fight Night ), el roast de Tom Brady en Netflix, un podcast semanal para Spotify (Gold Minds), sin mencionar 90 programas de comedia stand-up. Si a eso le sumamos las campañas comerciales con DraftKings y Chase (que no se cuentan entre sus ganancias de 2024), básicamente no podemos encender ninguna pantalla sin ver al comediante de 45 años.
# 4. Jerry Seinfeld

60 millones de dólares (70 millones de dólares brutos)
Seinfeld, de 70 años, nombrado multimillonario por Forbes el año pasado, sigue activo en el circuito de comedia, mientras que su comedia homónima sigue generando ocho cifras cada año. Durante la pandemia, escribió un guion que parodiaba la invención de las Pop-Tarts, Unfrosted , que finalmente dirigió y protagonizó para Netflix el año pasado.
#5. Hugh Jackman

50 millones de dólares (66 millones de dólares brutos)
Después de la emotiva despedida de su personaje de Wolverine en Logan de 2017 , nada menos que un gran día de pago y la oportunidad de trabajar con su buen amigo Ryan Reynolds habrían convencido a Jackman, de 56 años, de ponerse las garras de adamantium una vez más. Pero Deadpool & Wolverine probablemente terminará siendo la película más lucrativa de su carrera.
#6. Brad Pitt

32 millones de dólares (42 millones de dólares brutos)
Después de retirar Wolfs (coprotagonizada por su buen amigo George Clooney) de un estreno en cines el año pasado, optando por mostrarla directamente en AppleTV+, Apple apuesta la casa por la película de Pitt F1 (2025), que se estrenará en los cines este verano. Mientras tanto, su compañía de producción, Plan B, sigue siendo un gigante tanto en la taquilla (con Beetlejuice Beetlejuice) como en el circuito de premios (apoyando a la nominada a Mejor Película, Nickel Boys) .
#7. George Clooney

31 millones de dólares (37 millones de dólares brutos)
Clooney negó públicamente los informes de que él y Brad Pitt recibieron 35 millones de dólares cada uno por la comedia de espías Wolfs —a la que calificó de “mala para nuestra industria si eso es lo que la gente piensa que es el abanderado de los salarios”—, pero Apple tuvo que superar la oferta de varios pretendientes para el proyecto en 2021. Y en comparación con los esfuerzos de dirección de Clooney o los proyectos más inclinados a los premios de Pitt, un negociador le dice a Forbes que la película fue “definitivamente un esfuerzo con fines de lucro para ellos”.
#8. Nicole Kidman

31 millones de dólares (41 millones de dólares brutos)
La reina reinante de los cines AMC se ha convertido en una de las estrellas más rentables en el espacio de las miniseries de televisión, protagonizando una para Netflix ( The Perfect Couple ), una para Paramount+ ( Lioness ) y una para Amazon ( Expats ) el año pasado, ganando más de $1 millón por episodio en cada una. Si a eso le sumamos dos películas que presentan romances con hombres mucho más jóvenes (Babygirl y A Family Affair ), Kidman, de 57 años, es la actriz mejor pagada de 2024.
#9. Adam Sandler

26 millones de dólares (35 millones de dólares brutos)
El acuerdo general de Sandler con Netflix no tiene rival en la industria, ya que le permite hacer grandes proyectos comerciales como el próximo Happy Gilmore 2 o proyectos más modestos como Spaceman de 2024 , y aún así recibir mucho dinero . Y el catálogo anterior del actor mejor pagado del año pasado permanece en la plataforma, acumulando cientos de millones de horas de visualización cada año.
#10. Will Smith

26 millones de dólares (30 millones de dólares brutos)
En Hollywood, las opiniones difieren sobre si el ganador del Oscar de 56 años está completamente “de regreso” después de The Slap Seen ‘Round The World en 2022, pero todos coinciden en que volver al personaje que lo convirtió en una estrella fue una decisión inteligente. Y Bad Boys: Ride or Die de 2024 fue un éxito, una de las menos de 20 películas que recaudaron más de 400 millones de dólares en todo el mundo el año pasado.
#11. Mariska Hargitay

25 millones de dólares (29 millones de dólares brutos)
Como presentadora de La ley y el orden: Unidad de víctimas especiales de Dick Wolf durante más de 20 años y 550 episodios, Hargitay, de 61 años, es la actriz mejor pagada de la televisión por un amplio margen. Gana aproximadamente 750.000 dólares por episodio entre honorarios de actuación y producción, así como una porción de las considerables ganancias de sindicación del programa.
#12. Channing Tatum

24 millones de dólares (28 millones de dólares brutos)
A pesar del fracaso de taquilla de Fly Me To The Moon , las ganancias de Tatum fueron estratosféricos el año pasado, ya que su acuerdo se estructuró con una compra directa a streaming de la participación posterior. Tatum, de 44 años, también protagonizó Blink Twice , dirigida por su entonces novia Zoe Kravitz, e hizo un cameo largamente rumoreado (pero de corta duración) como Gambit en Deadpool & Wolverine .
#13. Jason Statham

24 millones de dólares (25 millones de dólares brutos)
Statham, de 57 años, ha demostrado ser un teflón de taquilla en los últimos años, encadenando una serie de éxitos modestos interpretando a héroes de acción comunes y corrientes, incluida The Beekeeper , de 2024. Puede cobrar 20 millones de dólares o más por esos papeles, en algunos casos casi la mitad del presupuesto de producción de la película, todo ello sin la representación de un agente o representante.
#14. Mark Wahlberg

23 millones de dólares (31 millones de dólares brutos)
Cuando Wahlberg no está ocupado dirigiendo varias empresas y haciendo ejercicio hasta las 4 de la mañana, el actor de 53 años divide sus esfuerzos en la pantalla entre películas de acción de mayor presupuesto, generalmente en Netflix, como fue el caso de The Union del año pasado , y proyectos independientes más personales como Arthur The King.
#15. Matt Damon

23 millones de dólares (30 millones de dólares brutos)
Artists Equity, el estudio que Damon cofundó con su viejo amigo y colaborador Ben Affleck, sigue encontrando compradores dispuestos entre los servicios de streaming para proyectos producidos o protagonizados por el ganador del Oscar de 54 años, entre ellos The Instigators para AppleTV+ en 2024. Además de sus honorarios iniciales, Damon posee una parte del capital de sus películas, que se venden a un precio superior a sus presupuestos de producción.
#16. John Cena

23 millones de dólares (30 millones de dólares brutos)
Actualmente en su gira de despedida con la WWE, su hogar en la lucha libre desde 2002, Cena, de 47 años, ha seguido siendo una presencia rentable en comedias de streaming en todas las plataformas. En 2024 protagonizó Argylle para Apple, Ricky Stanicky para Hulu y Jackpot! para Amazon, e hizo apariciones en Die Hart 2 de Kevin Hart y en un episodio de The Bear.
#17. Denzel Washington

23 millones de dólares (27 millones de dólares brutos)
Un papel de villano en Gladiator II le reportó otro importante premio, aunque Washington, de 70 años, tendrá que prescindir de los laureles de una undécima nominación al Oscar, algo que muchos expertos de Hollywood predijeron que le llegaría. Además, sigue recibiendo cuantiosos cheques por las docenas de éxitos que incluye en su catálogo de 40 años.
#18. Jake Gyllenhaal

22 millones de dólares (26 millones de dólares brutos)
Según se informa, la nueva versión de Gyllenhaal de Road House para 2024 se enfrentó a la elección entre un presupuesto de 60 millones de dólares y un estreno en cines, o un presupuesto de 85 millones de dólares para ir directamente a Amazon Prime Video. Esto último significaba un mayor pago inicial para su estrella de 44 años, sin la apuesta por el rendimiento en taquilla. Y no fue la única nueva versión que Gyllenhaal encabezó el año pasado, ya que Presumed Innocent se convirtió en una serie de éxito en AppleTV+.
#19. Scarlett Johansson

21 millones de dólares (25 millones de dólares brutos)
Además de Fly Me To The Moon , en la que coprotagonizó con Channing Tatum, la actriz de 40 años prestó su distintiva voz al papel principal en la película animada Transformers One . Es una voz tan distintiva que Johansson dijo en mayo pasado que cree que fue copiada por OpenAI para su chatbot.
#20. Joaquín Phoenix

19 millones de dólares (22 millones de dólares brutos)
Retomar su papel ganador del Oscar como El Guasón le supuso el mayor desembolso inicial de la carrera de Phoenix, de 50 años, a pesar de que Joker: Folie à Deux se convirtió en uno de los mayores fracasos de taquilla del año.
METODOLOGÍA
Las estimaciones se calcularon a partir de entrevistas con agentes, abogados, gerentes, ejecutivos y expertos de la industria, así como de fuentes de datos como IMDBPro y Polestar. Las cifras representan las ganancias antes de impuestos para el año calendario 2024, menos los honorarios por representación: 10 % para agentes, 10 % para gerentes y 5 % para abogados, según el estándar de la industria, aunque algunos actores no cuentan con los tres.
A los actores se les atribuyó toda la compensación de los proyectos en el año de su estreno, a pesar del hecho de que a menudo se pagan honorarios por adelantado cuando se filma una película, lo que podría suceder años atrás, y las participaciones posteriores o las compras a menudo se pagan varios años en el futuro.
Además, la clasificación solo incluye los ingresos relacionados con el entretenimiento (actuación, producción, dirección u otras formas de actuación, como la comedia stand-up). No se contabilizaron los emprendimientos empresariales no relacionados con el entretenimiento, como las empresas conjuntas, las licencias, los anuncios publicitarios o las asociaciones en las redes sociales.
Este listado fue publicado originalmente en Forbes US
Lea también: Estos son los cinco jugadores más valiosos de la Selección Colombia a febrero de 2025