La pausa en la ayuda se produjo días después de que Zelenskyy, Trump y el vicepresidente JD Vance tuvieron un acalorado intercambio en la Oficina Oval.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo en una declaración publicada en las redes sociales que él y Ucrania siguen comprometidos a trabajar con el presidente Donald Trump y que “es hora de hacer las cosas bien”, un día después de que Trump anunciara una pausa en la ayuda militar a Ucrania después de la polémica visita de Zelenskyy a la Casa Blanca.
Datos clave
Zelenskyy dijo en la declaración X que Ucrania no quiere “una guerra interminable” y está lista para “sentarse a la mesa de negociaciones lo antes posible para acercar una paz duradera”.
La declaración de Zelenskyy fue publicada poco antes de las 11 am EST del martes, menos de un día después de que Trump ordenó una pausa en toda la ayuda militar a Ucrania en medio de su guerra en curso con Rusia hasta que sintiera que los líderes de Ucrania “demuestran un compromiso de buena fe con la paz”, informó Bloomberg .
La pausa en la ayuda se produjo días después de que Zelenskyy, Trump y el vicepresidente JD Vance tuvieron un acalorado intercambio en la Oficina Oval en el que el liderazgo estadounidense criticó a Zelenskyy por falta de gratitud y Trump amenazó con que estaba “jugando con la Tercera Guerra Mundial”.
Cita crucial
“Nuestra reunión en Washington, en la Casa Blanca, el viernes no salió como se esperaba”, dijo Zelenski en el comunicado. “Es lamentable que haya sucedido así. Es hora de hacer las cosas bien. Nos gustaría que la cooperación y la comunicación futuras sean constructivas”.
Número grande
66.500 millones de dólares. Esa es aproximadamente la cantidad de ayuda y asistencia militar estadounidense que se ha enviado a Ucrania desde que comenzó su guerra con Rusia en febrero de 2022.
Antecedentes clave
Rusia invadió Ucrania hace más de tres años y desde entonces ambos países han estado en guerra, con Estados Unidos y los países europeos apoyando en gran medida a Ucrania contra la Rusia del presidente Vladimir Putin. Pero Trump criticó el apoyo del expresidente Joe Biden a Ucrania, y dijo regularmente durante su campaña presidencial que la guerra no habría comenzado si él hubiera sido presidente en el momento en que Rusia invadió Ucrania. Trump se reunió con Zelenskyy la semana pasada en la Casa Blanca para la firma de un acuerdo sobre minerales que permitiría a Ucrania destinar parte de las ganancias de sus recursos minerales estatales a un fondo de propiedad conjunta con Estados Unidos como una forma de pagar a este último por su apoyo durante la guerra, pero la reunión se convirtió en una pelea a gritos en la que Trump le dijo a Zelenskyy que él y Ucrania “no tienen las cartas” para vencer a Rusia sin el apoyo de Estados Unidos. Zelenskyy abandonó la Casa Blanca sin firmar el acuerdo, y la reunión provocó críticas de los demócratas que dijeron que el comportamiento de Trump hacía que Estados Unidos pareciera débil.
Tangente
Tras la reunión entre Zelensky y Trump, los líderes europeos anunciaron mayores esfuerzos para apoyar a Ucrania y poner fin a la guerra con Rusia. El primer ministro británico, Keir Starmer, dijo que el Reino Unido, Francia y otros países estaban comprometidos a mantener el flujo de ayuda a Ucrania, encontrar un camino hacia una paz duradera y desarrollar una “coalición de los dispuestos” para defender a Ucrania, informó la BBC . Starmer también prometió 2.000 millones de dólares a Ucrania para financiar misiles de defensa.
Qué tener en cuenta
La respuesta de Trump a la declaración de Zelenskyy.
Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US
Lea también: ¿Trump congelará la ayuda a Ucrania? La reunión de hoy podría decidirlo, según un informe