El conflicto comercial comenzó en serio y el dólar está cayendo mientras los rendimientos de los bonos se desploman ante la imposición de aranceles de Trump.
Los mercados ya no creen que Donald Trump esté lleno de fanfarronería y se están moviendo rápidamente para anticipar una desaceleración del crecimiento estadounidense y mundial a medida que levanta un muro de aranceles alrededor de la mayor economía del mundo y los socios comerciales comienzan a responder de la misma manera.
Seis semanas después de su segundo mandato, el presidente estadounidense impuso aranceles del 25% a las importaciones de México y Canadá, así como un arancel adicional del 20% a los bienes de China, amenazó con gravámenes recíprocos a nivel mundial y cortó la ayuda militar a Ucrania.
Pero en lugar de los rendimientos crecientes y el dólar más alto a los que los inversores habían apostado en noviembre, el llamado “comercio Trump” está en plena retirada.
El conflicto comercial comenzó en serio y el dólar está cayendo mientras los rendimientos de los bonos se desploman.
Los aliados de Estados Unidos están nerviosos. Como señalan los analistas de Goldman Sachs, la tasa arancelaria promedio sobre las importaciones de China es ahora del 34% y el aumento ya es aproximadamente el doble de grande que en la primera administración Trump. Nadie quiere apostar más a que habrá compromisos o acuerdos rápidos.
“Es difícil para los mercados seguir adelante con un posicionamiento agresivo dado el riesgo de que las políticas arancelarias estadounidenses cambien de repente”, dijo Chang Wei Liang, estratega de divisas y crédito de DBS.
“En los mercados de crédito, los diferenciales ciertamente parecen demasiado bajos dado el cambio en el entorno de riesgo y un contexto comercial más adverso e incierto”.
Los indicadores de volatilidad para los bonos del Tesoro y para las acciones estadounidenses y japonesas alcanzaron sus niveles más altos del año esta semana y la volatilidad implícita en las monedas aumentó ligeramente.
Las acciones y los rendimientos de los bonos cayeron este martes mientras los inversores de todo el mundo buscaban refugio.
Las acciones de defensa subieron, mientras que las acciones de las empresas de tecnología se desplomaron. A su vez, China anunciaba aranceles de represalia y México y Canadá preparaban sus respuestas, los inversores calculaban que se produciría una desaceleración del crecimiento mundial y aumentaron las expectativas de recortes de tipos en Estados Unidos.
Los precios de los futuros todavía implican unos 75 puntos básicos de recortes en Estados Unidos este año, frente a los 50 puntos básicos de hace dos semanas, mientras que los rendimientos a 10 años alcanzaron un mínimo de cuatro meses y medio del 4.115%.
Dolar cae e inversionistas esperan volatilidad ante aranceles
Los inversores ven un panorama incierto en el que el refugio está en sectores defensivos como el inmobiliario o la atención sanitaria. Y, aunque las empresas protegidas como las siderúrgicas estadounidenses pueden prosperar, los precios más altos fluirán a lo largo de las cadenas de suministro con un efecto impredecible.
“Estoy pasando mucho tiempo hablando con directores ejecutivos que realmente están tratando de comprender las consecuencias de algunas de estas cosas”, dijo el director ejecutivo de Goldman Sachs, David Solomon, en una conferencia en Australia.
“Hasta que haya más certeza, tenemos un poco más de tiempo de pista. Creo que vamos a vivir con un nivel ligeramente más alto de volatilidad. Pero creo que él (Trump) tiene una dirección determinada que está siguiendo, y debemos creerle cuando dice que va a seguir esa dirección”.
La caída del dólar ha sido uno de los cambios más llamativos, ya que la convicción se convierte en confusión en el comercio de divisas.
Lo que había sido, en enero, la mayor apuesta larga en dólares de los especuladores en casi una década se ha deshecho rápidamente, tanto que, a partir de la semana pasada, los especuladores tenían posiciones cortas en dólares frente a las monedas de los mercados emergentes y tenían una posición larga récord en yenes.
Frente al euro, el dólar bajó casi un 1% en dos sesiones de negociación, ya que la caída de los rendimientos estadounidenses coincidió con aumentos de los rendimientos europeos desde que el continente se prepara para aumentar el gasto en defensa mientras Trump se aleja de Ucrania.
En la Casa Blanca, Trump apuntó a China y Japón por mantener sus monedas demasiado baratas. De hecho, el yuan, frente a una canasta de monedas de socios comerciales, se mantiene firme históricamente y Japón ha estado interviniendo en los últimos años para comprar yenes.
Pero este martes, cuando el dólar cayó, el jefe global de flujo de divisas de Nomura, Hoe Lon Leng, dijo que parecía el “golpe final” para quienes esperaban un dólar más alto.
“Ese argumento está desapareciendo y seguimos viendo que la acción del precio se mueve en la otra dirección”, dijo, señalando que si tanto China como Estados Unidos no quieren ver al dólar subir frente al yuan “entonces va a bajar”.
Sin duda, las oscilaciones del mercado no han sido enormes y muchos analistas aún ven margen para las negociaciones comerciales y una rampa de salida de la escalada. Pero el latigazo político ha carcomido las esperanzas que tenían los inversores de un acuerdo innovador.
Y nadie puede decir que está seguro de que Trump está mintiendo.
“La amenaza de los aranceles ya ha pasado su curso por ahora, por lo que la siguiente fase es soportarlos”, dijo Jamie Cox, socio gerente de Harris Financial Group en Richmond, Virginia.
“Los mercados tienen que incorporar esa realidad en sus precios, y esas cifras son rojas”.
Con información de Reuters