Citi, en un comunicado, dijo que sus "controles de detección" identificaron rápidamente el error de ingreso entre dos cuentas contables del banco, y la entrada fue revertida.
Citigroup acreditó por error US$81 billones en la cuenta de un cliente en lugar de US$280, tardando varias horas en corregir el error en lo que los reguladores califican como un “casi error grave”, informó primero el Financial Times el viernes.
El error, ocurrido en abril del año pasado, fue pasado por alto inicialmente tanto por un empleado de pagos como por un segundo funcionario encargado de verificar la transacción antes de su procesamiento. Un tercer empleado detectó el fallo una hora y media después de que la transacción fuera registrada, lo que llevó a su reversión varias horas después, según el informe de FT, que citó un informe interno y fuentes familiarizadas con el asunto.
Finalmente, no salieron fondos de Citi. El banco informó del incidente a la Reserva Federal y a la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC), según el informe.
Citi, en un comunicado, dijo que sus “controles de detección” identificaron rápidamente el error de ingreso entre dos cuentas contables del banco, y la entrada fue revertida. La entidad enfatizó que el incidente no tuvo impacto en sus operaciones ni en el cliente afectado.
Este incidente reafirma los desafíos persistentes en Citigroup mientras trabaja para fortalecer su marco operativo. El año pasado, el banco registró 10 “casi errores graves” de al menos US$1.000 millones, una reducción respecto a los 13 del año anterior, según un documento interno revisado por FT. Citi declinó comentar sobre este informe.
El director financiero, Mark Mason, dijo el mes pasado que Citi está aumentando la inversión en cumplimiento normativo y gestión de riesgos, con el objetivo de corregir deficiencias en la gobernanza de datos y los informes regulatorios.
“Vimos la necesidad de invertir más en la transformación de datos, en tecnología y en mejorar la calidad de la información que surge de nuestros informes regulatorios”, dijo Mason.
Citi ha estado bajo escrutinio regulatorio por sus controles de riesgo. En julio de 2023, el banco fue multado con US$136 millones por avances insuficientes en la resolución de estos problemas. En 2020, fue sancionado con US$400 millones por fallas en la gestión de riesgos y supervisión de datos.
El último “casi error grave” recuerda el desliz de Citi en 2020, cuando transfirió erróneamente US$900 millones a acreedores de Revlon, un incidente que provocó cambios en la dirección del banco, multas significativas e intervención regulatoria. La CEO Jane Fraser, quien asumió el cargo en 2021, ha priorizado la solución de los problemas de riesgo y control de Citi, pero la serie de fallos operativos plantea nuevas preocupaciones sobre los sistemas internos del banco.
Siga la información de negocios en nuestra sección especializada