Zelenskyy también dijo en X que Ucrania está preparada para firmar el acuerdo para compartir los ingresos de los recursos naturales con los EE. UU.

El presidente Donald Trump dijo el viernes que está “considerando seriamente” imponer nuevas sanciones y aranceles a Rusia para obligarlo a poner fin de manera permanente a la guerra entre Rusia y Ucrania, luego de un informe contradictorio de que la Casa Blanca estaba considerando aliviar las sanciones a Rusia para llevar a Moscú a la mesa de negociaciones.

Datos clave

Trump dijo que está considerando “sanciones bancarias, sanciones y aranceles a Rusia hasta que se alcance un cese del fuego y un ACUERDO FINAL DE PAZ”, citando “el hecho de que Rusia está absolutamente ‘machacando’ a Ucrania en el campo de batalla en este momento”.

La declaración de Trump del viernes se hace eco del secretario del Tesoro, Scott Bessent, quien dijo un día antes durante un discurso en el Club Económico de Nueva York que Estados Unidos está preparado para aplicar “todo” las sanciones contra Rusia, añadiendo que las sanciones “se utilizarán explícita y agresivamente para lograr el máximo impacto inmediato”, informó Bloomberg.

Las advertencias contradicen un informe de Reuters a principios de esta semana de que la Casa Blanca estaba considerando un acuerdo para aliviar las sanciones contra Rusia para mejorar las relaciones mientras trabaja para negociar un acuerdo de alto el fuego y el fin permanente de la guerra, según fuentes anónimas citadas por Reuters.

Qué tener en cuenta

Zelenskyy tiene previsto reunirse con el secretario de Estado Marco Rubio, el enviado a Oriente Medio Steve Witkoff y el asesor de seguridad nacional Mike Waltz la próxima semana en Arabia Saudita, dijo Witkoff a los periodistas el jueves. Witkoff dijo que una carta que Zelenskyy envió a Trump expresando su deseo de mejorar las relaciones fue el catalizador de la reunión. En una publicación el martes, Zelenskyy dijo “realmente valoramos lo mucho que Estados Unidos ha hecho para ayudar a Ucrania a mantener su soberanía e independencia”, calificando el argumento de la Oficina Oval de “lamentable” y escribiendo que “es hora de hacer las cosas bien”.

Tangente

Zelenskyy también dijo en X que Ucrania está preparada para firmar el acuerdo para compartir los ingresos de los recursos naturales con los EE. UU., ya que la administración Trump considera el acuerdo como un componente crítico para alcanzar un plan para poner fin a la guerra. Una ceremonia de firma del acuerdo prevista para la visita de Zelenskyy a la Oficina Oval fue cancelada después de su enfrentamiento con Trump y Vance. Zelenskyy se opuso anteriormente al acuerdo sin garantías de seguridad de los EE. UU. y la participación en las negociaciones con Rusia.

Antecedentes clave

En las últimas semanas, Trump se ha vuelto cada vez más agresivo y combativo contra Ucrania en un intento de presionar al país para que haga concesiones a Rusia con el fin de poner fin a la guerra. Después de su enfrentamiento en la Oficina Oval con Zelenskyy, anunció el lunes que suspendería la ayuda militar a Ucrania. Su administración anunció el miércoles que dejaría de compartir inteligencia con Ucrania, y Trump dijo el jueves que está considerando revocar el estatus legal temporal para los 240.000 ucranianos que se refugiaron de la guerra en Estados Unidos.

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US

Lea también: Trump planea cancelar estatus legal a 240.000 ucranianos que huyeron de la guerra con Rusia, según informe