La caída se produce después de que Trump impusiera un arancel del 25% a todas las importaciones de acero y aluminio.
La ola de liquidación del mercado de valores de marzo no mostró señales de desaceleración el jueves, ya que los principales índices se encaminaban a alcanzar sus puntos más bajos del año en medio de una intensificación de la reacción a los amplios aranceles del presidente Donald Trump, que han resultado en medidas de represalia de Canadá, China y la Unión Europea.
Datos clave
El Promedio Industrial Dow Jones y el S&P 500 se encaminaban a alcanzar mínimos de 2025 a las 2:05 p. m. EDT del jueves por la tarde, cayendo más de 520 puntos (1,3 %) y 1,2 %, respectivamente.
El Nasdaq Composite, con un fuerte componente tecnológico, cayó poco más de un 2% a primera hora de la tarde del jueves, y también se encamina a marcar su punto más bajo en lo que va del año.
La liquidación comenzó a disminuir un poco alrededor de las 2:30 pm EDT, con el Dow reduciendo sus pérdidas a 430 puntos, la caída del Nasdaq cayendo a 1.4% y la caída del S&P mejorando levemente a 1.2% (los índices todavía están en camino de su peor precio de cierre de 2025).
El S&P 500 se acercó a su primera corrección desde 2023, cayendo un 9,6% desde su precio de hace un mes, cuando alcanzó un máximo histórico.
Las pérdidas continúan una ola de ventas más grande del mercado que comenzó la semana pasada, llevando al Dow y al S&P 500 a sus precios intradiarios más bajos desde septiembre.
La caída se produce después de que Trump impusiera un arancel del 25% a todas las importaciones de acero y aluminio, al que respondieron con aranceles de represalia por valor de decenas de miles de millones de dólares por parte de la Unión Europea y Canadá.
En respuesta a las medidas comerciales de represalia de los aliados de Estados Unidos, Trump intensificó las amenazas de más contraaranceles contra la UE y Canadá, amenazando el jueves con introducir un arancel del 200% sobre los vinos, champán y otros productos alcohólicos importados a Estados Unidos desde países europeos.
¿Cómo se están comportando las acciones de Tesla?
Las acciones del fabricante de vehículos eléctricos Tesla, que ha tenido una semana difícil , cayeron más de un 4,6% el jueves por la tarde, hasta los 236,45 dólares, borrando las ganancias del miércoles. El fabricante de vehículos eléctricos, liderado por el multimillonario Elon Musk, aliado de Trump, ha caído alrededor de un 38% en lo que va de año.
¿Qué es una corrección del mercado?
Una corrección se produce cuando los mercados caen un 10 % o más desde sus niveles máximos. Lo más destacable de la posible corrección del mercado del S&P es que, de alcanzarse, se producirá menos de un mes después de su máximo histórico de 6144,15 puntos en febrero. Jeff Buchbinder, estratega jefe de renta variable de LPL Financial, explicó en una nota que el S&P 500 suele experimentar tres caídas de entre el 5 % y el 10 % al año, en promedio.
Antecedentes clave
Los aranceles del 25% de Trump sobre todas las importaciones de acero y aluminio entraron en vigor el miércoles por la mañana. Canadá anunció entonces sus propios aranceles comerciales sobre productos estadounidenses por un valor aproximado de 21.000 millones de dólares, incluyendo gravámenes sobre productos de acero por un valor aproximado de 8.800 millones de dólares y productos de aluminio por un valor de 2.100 millones de dólares. El antiguo aliado de EE. UU. también impuso brevemente un recargo del 25% a la electricidad procedente de Ontario, que se destina a aproximadamente 1,5 millones de hogares y empresas en EE. UU., y posteriormente suspendió los cargos después de que Trump amenazara con aumentar los aranceles al acero y al aluminio al 50%. La Unión Europea planea imponer aranceles de represalia contra EE. UU. en abril. China también ha impuesto sus propios aranceles de represalia, imponiendo aranceles del 15% al pollo, el trigo, el maíz y el algodón estadounidenses, y aranceles del 10% a otros productos agrícolas después de que Trump promulgara un arancel del 10% sobre los productos chinos.
Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US
Lea también: El rally electoral de las acciones de Tesla se acabó: se borró el 91% de las ganancias