La Ley de Enemigos Extranjeros solo ha sido invocada previamente durante la Guerra de 1812, la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial.
El presidente Donald Trump planea invocar la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 tan pronto como el viernes, según The New York Times, una medida que aceleraría su promesa de campaña de llevar a cabo la “mayor operación de deportación” en la historia de Estados Unidos, mientras que los funcionarios de la administración Trump han expresado su frustración por los reveses en los esfuerzos de deportación.
Datos clave
Se espera que la administración Trump invoque la Ley de Enemigos Extranjeros tan pronto como el viernes, dijeron al Times personas familiarizadas con el asunto, después de que Trump sugirió por primera vez el uso de la ley durante un mitin electoral en octubre (la Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios).
La Ley de Enemigos Extranjeros permite al presidente ordenar que todos los “nativos, ciudadanos, moradores o súbditos” de un país con el que Estados Unidos está en guerra, que sean varones y tengan al menos 14 años de edad, sean “detenidos, asegurados y expulsados como enemigos extranjeros”.
El enfoque de Trump probablemente apuntará al grupo criminal venezolano Tren de Aragua, informó CNN el jueves, del cual Trump podría potencialmente argumentar que es responsable de una “invasión” o “incursión”, según la ley.
La escalada sigue a varios informes de que funcionarios de la administración Trump han expresado frustración por la tasa de deportaciones, a pesar de las órdenes ejecutivas iniciales de Trump enviando militares a la frontera sur y al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas para llevar a cabo redadas en ciudades importantes como Atlanta, Los Ángeles y Austin, Texas, entre otras.
Los funcionarios han expresado su frustración por el ritmo de arrestos que superan a las deportaciones, informó el Times , y por los países que niegan aviones con migrantes, según NBC News.
Los funcionarios de inmigración arrestaron a más personas en los primeros 22 días de febrero que en cualquier otro mes desde 2018, según datos de Seguridad Nacional obtenidos por The Guardian, pero las instalaciones de la agencia se han llenado a su capacidad máxima en medio de desafíos para deportar a los aproximadamente 47.600 migrantes, incluidos problemas para asegurar aviones y acuerdos para enviar a los migrantes a su país de origen, informó el Times.
¿Puede Trump invocar la Ley de Enemigos Extraterrestres?
No está claro cómo Trump implementará la ley, invocada previamente durante la Guerra de 1812, la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial, ya que solo se puede aplicar a países contra los que Estados Unidos ha declarado o en el caso de “cualquier invasión o incursión depredadora” que sea “amenaza en contra” [EE. UU.]
Por cualquier nación o gobierno extranjero”. Katherine Yon Ebright, abogada del Centro Brennan para la Justicia, sugiere que la ley podría invocarse si Trump afirma que un cártel que actúa como un gobierno extranjero de facto está llevando a cabo la “invasión”. Señaló que los tribunales probablemente cederán ante el Congreso la decisión sobre cómo se implementa la ley, aunque Ebright afirmó que la interpretación de Trump sería un “abuso asombroso” que desafiaría siglos de práctica legislativa, presidencial y judicial.
Las tasas de deportación bajo el gobierno de Trump son más bajas que las de Biden, pero los cruces fronterizos han disminuido
Agentes federales deportaron a unos 11,000 migrantes el mes pasado, una cifra inferior a los más de 12,000 deportados en febrero de 2024, según datos de ICE obtenidos por NBC News. Sin embargo, el tráfico fronterizo fue mayor el año pasado, ya que las personas arrestadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) representaron la mayoría de las deportaciones. Excluyendo las deportaciones realizadas en la frontera, alrededor de 4,300 inmigrantes fueron deportados en febrero, en comparación con 2,100 en febrero de 2024.
¿Qué ha frenado los esfuerzos de deportación de Trump?
Exfuncionarios del ICE han advertido que los arrestos no resultan inmediatamente en deportaciones, ya que cada caso requiere fallos judiciales y la coordinación entre varias agencias estadounidenses, entre otros obstáculos logísticos. Algunas operaciones del ICE probablemente requerirán la aprobación de fondos adicionales por parte del Congreso, ya que la agencia enfrenta un déficit presupuestario para mantener los niveles actuales de deportación bajo un plan de gastos vigente que vence el viernes. El gobierno de Trump también ha cuestionado las políticas de inmigración en varias ciudades, incluyendo Chicago, que, según el Departamento de Justicia , tiene políticas diseñadas para interferir con los esfuerzos de deportación del gobierno de Trump.
¿Qué ha dicho Trump sobre sus planes de deportación?
En el período previo a las elecciones presidenciales, Trump anunció planes para cerrar la frontera sur y lanzar el mayor programa de deportación en la historia de Estados Unidos en su primer día en el cargo. Durante su discurso inaugural, Trump afirmó que su administración iniciaría el proceso de devolver a millones de delincuentes extranjeros a sus lugares de origen. Trump prometió prohibir las llamadas ciudades santuario, contratar a miles de nuevos agentes fronterizos y sugirió que todos los migrantes que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos podrían ser deportados. Homan afirmó que la política de deportación de la administración Trump prioriza a los peores, indicando que las personas con antecedentes penales o sospechosas de representar una amenaza a la seguridad nacional tendrían prioridad para la deportación.
Tangente
Cuarenta migrantes que se encontraban detenidos en la Estación Naval de la Bahía de Guantánamo en Cuba fueron trasladados de regreso a Estados Unidos, y no está claro de inmediato si Estados Unidos enviará más migrantes a la base, informaron funcionarios estadounidenses a Fox News y al Washington Post . Los migrantes fueron enviados a Alexandria, Luisiana, donde otro grupo de 48 migrantes fue enviado en febrero, informó el Post. La administración Trump ha gastado 16 millones de dólares en planes para enviar migrantes a la base naval, según el New York Times, pero las tiendas de campaña temporales que se instalaron no cumplieron con los estándares de ICE, según Fox.
Dato sorprendente
El Departamento de Seguridad Nacional lanzó una nueva aplicación a principios de esta semana que incluye una función para reportar autodeportaciones. Según la agencia, esta función permitirá a los migrantes indocumentados informar su intención de abandonar el país. La aplicación y la función de autodeportación forman parte de una campaña publicitaria más amplia, “Quédate Fuera y Márchate Ahora”, valorada en 200 millones de dólares, según el Departamento de Seguridad Nacional.
Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US
Lea también: Aranceles, deportaciones y órdenes presidenciales marcan el primer mes de Trump