En el marco de la Semana Nacional del Emprendimiento Femenino, se destacó un dato revelador: el 33% de las empresas que logran crecer y consolidarse en el país cuentan con una mujer como representante legal

El crecimiento del empleo femenino es uno de los datos más destacados revelados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo durante la inauguración de la primera edición de la Semana Nacional del Emprendimiento Femenino. Las mipymes lideradas por mujeres en Colombia generaron más de 942.000 empleos este año, impulsando el trabajo y la calidad de vida en las diferentes ciudades.

Las empresas lideradas por mujeres han fortaleciendo no solo la economía colombiana, sino también el tejido social de miles de familias. El informe presentado por MinComercio subraya que el 41% de las mujeres emprendedoras lo hacen buscando autonomía financiera y flexibilidad, demostrando su capacidad de innovación y adaptación en un mercado competitivo.

Emprendedoras colombianas 

Bajo el lema “Mujeres con propósito y visión: emprendimiento con impacto”, el evento reunió a destacadas empresarias y emprendedoras colombianas, quienes compartieron sus casos de éxito. Entre ellas estuvieron Carolina Gaitán Montoya, diseñadora de modas y directora de La Cortesana, el primer coworking textil del mundo; Ana Ortiz, fundadora de Boutique Fem, una marca enfocada en productos ecológicos para la gestión menstrual; y María Cecilia Bedoya, representante de la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Yarumal, Antioquia.

También participaron María Fernanda Reyes, directora ejecutiva del Fondo Mujer Libre y Productiva; María Camila Fajardo, directora de Estrategia e Inclusión Financiera en Monet; y Daniela Correa, cofundadora de Zeré Paz, una empresa que vincula a mujeres víctimas y firmantes del Acuerdo de Paz tanto en la creación como en confección de prendas.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes, hizo una mención sobre como el emprendimiento femenino no solo como una cuestión de justicia social, sino también como un motor de eficiencia económica. Reconocemos la visión y el deseo de contribuir que tienen nuestras emprendedoras colombianas para construir una Colombia más próspera; esa es la economía que estamos desarrollando.

Foto: Cristian Gutierrez
Foto: Cristian Gutierrez

El sello ‘Creo en Ti’ como impulso a las emprendedoras

El Gobierno nacional presentó el sello Creo en Ti’, una iniciativa liderada por MinComercio e iNNpulsa Colombia que busca generar incentivos para la formalización y fortalecimiento de mipymes lideradas por mujeres en situación de vulnerabilidad.

Este sello, que entraría en funcionamiento a mediados de 2025, ofrecerá beneficios: exposición de marca, acompañamiento técnico, acceso a programas e instrumentos de financiación, y otros incentivos diseñados para potenciar el crecimiento de estas empresas.

En palabras del ministro, “favorecer el emprendimiento femenino es construir una Colombia más próspera”. Y los números lo confirman: las mujeres están liderando una revolución empresarial que no solo transforma vidas, sino que también sienta las bases para un futuro más equitativo y sostenible

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