Pista: No es Donald Trump.

Los multimillonarios invirtieron cientos de millones en la campaña presidencial de Donald Trump y lo elogiaron a mansalva cuando ganó. Lo felicitaron en redes sociales , donaron a su fondo de investidura a través de sus empresas y, en algunos casos, modificaron las políticas de la empresa con la esperanza de ganarse su apoyo durante un segundo mandato, hasta ahora caracterizado por despidos de empleados federales, nuevos aranceles y tensos diálogos con ciertos líderes extranjeros.

Los ricos siempre han intervenido en política, realizando donaciones masivas y, más recientemente, recurriendo a las redes sociales para hablar con legiones de personas dispuestas a escuchar. Pero cuando su reputación o su empresa no están en juego, ¿en qué creen realmente? Este año, encuestamos a los multimillonarios del mundo sobre quién creen que fue el mejor presidente de la historia de Estados Unidos; la mayoría de las respuestas se enviaron a finales de febrero o principios de marzo. De los 45 multimillonarios encuestados por Forbes 35 respondieron a esa pregunta (todas las preguntas eran opcionales). De ellos, solo un encuestado anónimo calificó a Trump como el mejor presidente de la historia del país, mientras que otros dos escribieron mensajes positivos sobre Trump sin mencionar a otro presidente como el mejor.

“Ja, ja, ja… aún no ha terminado su mandato, así que no puedo decir que sea el mejor todavía”, escribió el multimillonario promotor inmobiliario Igor Olenicoff como respuesta. No eligió a ningún presidente. De igual manera, otra respuesta anónima decía: “Trump en camino, pero demasiado pronto”.

La mayoría de los multimillonarios encuestados votaron por presidentes anteriores. Diez votaron por Ronald Reagan, lo cual no sorprende, ya que es conocido por reducir los impuestos a los ricos, con la promesa de que la riqueza se filtraría a todos los estadounidenses. Entre quienes eligieron a Reagan se encuentran David Hoffmann, promotor inmobiliario de Naples, Florida; Larry Connor, multimillonario inmobiliario en busca de emociones fuertes ; y Raj Sardana, exingeniero de misiles convertido en multimillonario de la externalización de TI.

“Reagan inauguró una nueva era de conservadurismo que había estado ausente durante más de cincuenta años”, escribió Hoffmann, quien amasó su primera fortuna en la búsqueda de ejecutivos y ahora es dueño de varias otras empresas. “Era un excelente comunicador, era apreciado por ambos partidos y representaba a la generación más grande del país”.

Doce multimillonarios votaron por Abraham Lincoln. El multimillonario indio Anurang Jain elogió a Lincoln por su liderazgo durante la Guerra Civil y la abolición de la esclavitud. Entre sus otros partidarios se encontraban el multimillonario de concesionarios de automóviles Norman Braman , el magnate financiero Stephen Smith y el gigante de las telecomunicaciones Rob Hale.

¿Cómo se comparan las respuestas de la encuesta con las opiniones de quienes no son multimillonarios? Lincoln también ocupa el primer puesto en una encuesta de C-SPAN de 2021 , que consulta a historiadores cada cuatro años para evaluar el liderazgo de los presidentes anteriores. En dicha encuesta, Reagan quedó en noveno lugar y Trump en el 41.º. Según una encuesta similar del Siena College Research Institute de 2022, Lincoln ocupó el segundo lugar, después de Franklin D. Roosevelt, mientras que Reagan quedó en el 18º.

El siguiente presidente más popular entre los multimillonarios encuestados por Forbes fue George Washington, con tres votos, seguido de Bill Clinton y Barack Obama, quienes recibieron dos votos cada uno. Completan la lista: Dwight Eisenhower, George Bush, Franklin D. Roosevelt, John F. Kennedy y Trump, con un voto cada uno.

Muchos multimillonarios, con una riqueza incalculable, prefieren mantenerse alejados de la política. “No me gusta meterme en política”, escribió un multimillonario anónimo, uno de los diez que respondieron a otras preguntas de la encuesta, pero se abstuvieron de elegir al mejor presidente.

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US

Lea también: Dentro de los multimillonarios matrimonios, relaciones abiertas y amargos divorcios de los más ricos