Según el gremio, estas entidades dispensaron 227 millones de medicamentos en 2024, representados en 105 millones de fórmulas, a 36 millones de usuarios. La cartera morosa supera los 600 días.
El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, se mostro preocupado por las declaraciones que ofreció el presidente, Gustavo Petro, en las que señaló a los gestores farmacéuticos de estar saboteando las políticas de salud.
“Los gestores farmacéuticos, son agentes que brindan servicios de logística, distribución y dispensación ambulatoria de medicamentos en establecimientos farmacéuticos a los afiliados del Sistema General de Seguridad Social en Salud por encargo contractual de las EPS, IPS y de otros actores del sistema”, explicó Cabal en un comunicado del gremio.
El año pasado los gestores dispensaron 227 millones de medicamentos, representados en 105 millones de fórmulas, a 36 millones de usuarios.
De acuerdo con el gremio, la difícil situación actual sobre la falta de entrega obedece a la deuda acumulada del sistema, hoy cercana hoy a los 4 billones de pesos, con una mora que supera los 600 días, lo cual afecta el flujo de caja y los recursos disponibles para la compra de medicamentos.
A ello se suman otras circunstancias que afectan la disponibilidad de medicamentos, tales como la demora en trámites en Invima, factores coyunturales como escasez de materias primas, efectos logísticos por los últimos paros y cierres de las vías y la regulación de precios.
Como consecuencia de lo anterior, dijo Canal, en el mercado se han dejado de comercializar algunos medicamentos, cuyo inventario es adquirido con capital de trabajo propio de cada uno de dichos Gestores, y los mismos se facturan al sistema una vez son dispensados a los pacientes.
En muchos casos el portafolio de medicamentos o vademecum es definido por las EPS. Adicionalmente en el canal institucional el 82% de los medicamentos está sometido a control directo de precios por parte de la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos, lo cual explica que no hay incremento artificial de precios por parte de los GF.
“Destacamos también que, el sistema de salud cuenta con un número amplio de Gestores Farmacéuticos registrados ante la Superintendencia de Salud, siendo en la actualidad más de 100, lo que garantiza que no se configuren monopolios en la dispensación de medicamentos”, concluyó Cabal.