En Colombia, Primax cuenta con más de 900 estaciones de distribución de combustibles y unos 120 clientes en los segmentos de agricultura, manufactura, comercializadores industriales y aviación, entre otros.
El gigante petrolero Saudi Aramco adquirió la distribuidora peruana de combustibles Primax, que además cuenta con operaciones en Colombia y Ecuador, en otra incursión de la firma en el país sudamericano, según el diario financiero Gestión.
Primax, del grupo peruano Romero, cuenta con 2.185 estaciones de venta de combustible en los tres países donde opera, según fuentes citadas por Reuters. En Colombia opera más de 900.
Aramco declinó hacer comentarios, mientras que Primax y Grupo Romero no respondieron a las consultas sobre el tema. La operación por Primax habría implicado un pago de alrededor de 3.500 millones de dólares, según Gestión.
La empresa saudí ya tiene negocios en Perú. El año pasado adquirió un porcentaje minoritario que la firma Hunt Oil Company mantiene en la planta Peru LNG, ubicado a sur de Lima y desde donde se exporta gas natural y licuado.
En diciembre de 2024, la multilatina de combustibles dio que esperaba cerrar el año reafirmando su liderazgo en el sector y sentando las bases para un 2025 enfocado en seguir movilizando a Colombia.
“Con 10 terminales en operación y el objetivo de inaugurar su estación número 1.000 en 2025, Primax espera cerrar el año con más de mil millones de galones vendidos”, señaló.
En Colombia cuenta con cerca de 120 clientes para abastecer a la Industria del país presentes en los segmentos de agricultura, manufactura, comercializadores industriales, aviación, marinos, infraestructura, minería, transporte, entre otros.
Para el segmento de Aviación, logró un incremento de alrededor del 50% en el volumen suministrado en comparación con el año anterior; y en la categoría de Marinos, consolidó su presencia en los principales puertos del país.