En total, la suma de kilómetros de quienes usaron este tipo de servicio durante el 2024 en la plataforma Cabify fue equivalente a darle más de 900 vueltas a la tierra y a ir y volver a la Luna más de 50 veces.
Pedro es un ejecutivo en una compañía multinacional y hoy tiene una agenda intensa. Su día comienza temprano, con un vuelo a Cartagena para asistir a un evento de tecnología y regresa al final de la tarde. Pedro suele usar transporte corporativo para ir a reuniones con clientes más que para ir a la oficina, y sus trayectos, en promedio, no toman más de 29 minutos. Sin embargo, no vive cerca del aeropuerto, por lo que desde la noche anterior reserva el viaje en la aplicación para que esté en su casa a las 7:00 a.m., una de las horas de mayor demanda en movilidad en el país.
Como Pedro, más de 600 de usuarios corporativos en Colombia participaron en la III edición del Barómetro anual de Movilidad Corporativa de Cabify, el estudio que analiza los desafíos y tendencias que marcaron la movilidad corporativa en el país en 2024.
Según los datos del reporte, en 2024 más de 3.800 empresas en el país eligieron esta solución de movilidad, reflejando un crecimiento del 10% en clientes corporativos y un 16% en trayectos respecto al año anterior.
En total, la suma de kilómetros de quienes usaron este servicio durante el año equivale a darle más de 900 vueltas a la tierra y a ir y volver a la Luna más de 50 veces. Esto es que el número de viajes por usuario en 2024 fue de 8,37 al mes.
Patrones de movilidad corporativa durante 2024
Para esta tercera edición, los usuarios corporativos, que respondieron la encuesta y que más usan este tipo de transporte son hombres (en el 61% de los casos) con edades inferiores a 35 años (43,8% de los casos) seguido de usuarios de entre 35 y 54 años con un 37%. Así mismo, las áreas que más utilizan el servicio son operaciones, con 17,8%, y comercial/ventas, con 15,3%.
El análisis de movilidad también destaca los horarios preferidos para los traslados corporativos. Colombia, reconocido como el país más madrugador del mundo según la OCDE, refleja esta tendencia en la demanda de Cabify para Empresas, con picos de uso entre las 7:00 a.m. y 10:00 a.m. los martes, miércoles y jueves. En contraste con otros países de Latinoamérica, en los cuales los horarios de mayor uso suelen ser más tardíos, con rangos entre las 8:00 a.m. en Argentina y Chile o incluso las 10:00 a.m. en Perú.
Otro dato clave es el crecimiento del 24% en viajes con origen o destino en aeropuertos y terminales de transporte, pasando de representar el 7,6% en 2023 a 8,1% del total de trayectos de la plataforma el año anterior; lo que reafirma el papel de la movilidad corporativa en el repunte de los viajes de negocios. En 2024, el tráfico aéreo en Colombia creció un 14.3%, según la Aeronáutica Civil, alineándose con el incremento en la movilidad de los usuarios empresariales.
El 85% de los usuarios encuestados priorizan la seguridad como factor al elegir una app de movilidad. En un contexto donde la percepción de inseguridad alcanzó el 58% en 2024, de acuerdo con cifras del Ministerio del Interior, contar con opciones de transporte seguras se ha convertido en un diferencial clave. El 75% de los encuestados destaca que tener acceso a una app de movilidad reduce su nivel de estrés, y el 87% percibe que mejora su bienestar al facilitar sus desplazamientos
Camila Vergara, Head de Cabify para Empresas, dice que su estrategia no ha sido únicamente en aumentar el volumen de clientes, sino que tienen una estrategia de sostenibilidad que impulsa la descarbonización de la movilidad. Gracias a desarrollos tecnológicos, en 2024 han evitado la emisión de 119 toneladas de CO₂ en los viajes corporativos, manteniendo estable el índice de emisión.
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