La detención de Ballal provocó una reacción inmediata: una petición pidiendo su libertad, firmada conjuntamente por cineastas como los documentalistas ganadores del Oscar, Roger Ross Williams y Alex Gibney, obtuvo más de 7.000 firmas desde que se publicó ayer.

Hamdan Ballal, el director palestino que ganó un Oscar hace tres semanas por su documental “No Other Land”, fue liberado por las fuerzas israelíes el martes después de ser detenido el día anterior, tras un enfrentamiento en Cisjordania en el que el codirector de Ballal dice que fue atacado por colonos israelíes.

Datos clave

Ballal fue liberado el martes, dijo su codirector Yuval Abraham en una publicación en X , y en publicaciones posteriores afirmó que Ballal fue “agredido y golpeado” por colonos y “esposado toda la noche y golpeado en una base militar”.

Associated Press corroboró la noticia de la liberación de Ballal el martes por la mañana, afirmando que sus periodistas vieron a Ballal y a otros dos palestinos salir de una estación de policía de Cisjordania, y que Ballal tenía “moretones en la cara y sangre en la ropa”.

El abogado de Ballal, Lea Tsemel, dijo que él y los otros dos palestinos detenidos por las fuerzas israelíes pasaron la noche en el suelo de una base militar recibiendo un tratamiento mínimo por las heridas sufridas durante un ataque el lunes.

Ballal y los otros dos detenidos fueron trasladados a un hospital cercano tras su liberación el martes, informó Associated Press .

El codirector de Ballal, Basel Adra, publicó fotos en Instagram de Ballal recibiendo tratamiento el martes, indicando que se encuentra en un hospital de la ciudad de Hebrón.

¿Por qué detuvieron a Ballal?

Tsemel declaró a Associated Press que Ballal y los otros dos detenidos fueron acusados ​​de lanzar piedras a un joven colono israelí, lo cual negaron. Abraham y la esposa de Ballal, Lamia Ballal, dijeron que Ballal fue atacado por colonos israelíes antes de ser detenido por soldados. La esposa de Ballal declaró a Associated Press que vio a tres hombres uniformados golpeando a Ballal con rifles, y afirmó que escuchó a su esposo gritar: “Me muero”. Abraham dijo en una publicación en X que los colonos israelíes “lo golpearon y tiene heridas en la cabeza y el estómago, sangrando”, y agregó: “Los soldados invadieron la ambulancia que llamó y se lo llevaron”. El ejército israelí dijo a varios medios de comunicación el lunes que los tres palestinos fueron detenidos porque estaban lanzando piedras a las fuerzas israelíes y dañaron sus vehículos.

Críticos principales

La detención de Ballal provocó una reacción inmediata de cineastas y documentalistas. Una petición en Change.org pidiendo la libertad de Ballal, firmada conjuntamente por cineastas como los documentalistas ganadores del Oscar Roger Ross Williams y Alex Gibney, obtuvo más de 7000 firmas desde que se publicó ayer. La petición decía que la detención de Ballal “socava gravemente la libertad artística, los derechos humanos y la libertad de expresión, valores fundamentales vitales para las sociedades democráticas”. La Asociación Internacional de Documentales también condenó la detención de Ballal, declarando: “Exigimos la liberación inmediata de Ballal y que su familia y comunidad sean informadas sobre su condición, ubicación y la justificación de su detención”. Mark Ruffalo pidió la liberación de Ballal en Instagram , declarando: “Todos los cineastas y miembros de la academia deberían actuar juntos en protesta. No importa cuál sea su postura sobre este tema, este es un ataque a nuestro amado arte de hacer cine”.

¿Qué es “No hay otra tierra”?

“ No Other Land ” es una producción conjunta israelí y palestina que documenta la demolición de la aldea Masafer Yatta en Cisjordania ocupada por Israel. El documental se cuenta a través de imágenes grabadas entre 2019 y 2023 y sigue a las fuerzas israelíes que intentan desalojar a los aldeanos mientras reclaman el área para un campo de entrenamiento militar. La película fue dirigida por Ballal, Abraham, el director palestino Basel Adra y la directora israelí Rachel Szor. El documental ganó muchos premios, incluido el Premio de la Academia al Mejor Largometraje Documental. Al aceptar el Oscar, los directores de la película abogaron por el fin del conflicto israelí-palestino. “Mi esperanza para mi hija [es] que no tenga que vivir la misma vida que yo estoy viviendo ahora”, dijo Adra en el escenario , instando al mundo a “tomar medidas serias para detener la injusticia y detener la limpieza étnica del pueblo palestino”. Abraham, que es israelí, dijo en el escenario: “Vivimos en un régimen en el que yo soy libre bajo la ley civil y Basilea está bajo leyes militares que destruyen su vida”, pidiendo a las fuerzas israelíes que pongan fin a la acción militar en Gaza y a Hamás que libere a los rehenes israelíes.

Tangente

“No Other Land” ha tenido dificultades para llegar a los cines de Estados Unidos, y algunas proyecciones han avivado la controversia. El alcalde Steven Meiner de Miami Beach dijo a principios de este mes que quería rescindir el contrato de arrendamiento de O Cinema, un cine de arte y ensayo que proyectó “No Other Land”. Meiner calificó a “No Other Land” como un “falso ataque propagandístico unilateral contra el pueblo judío que no es coherente con los valores de nuestra ciudad y nuestros residentes”. Cientos de cineastas, incluidos los cineastas Michael Moore y Barry Jenkins y la actriz Marisa Tomei, criticaron duramente a Meiner en una carta abierta por “censura”. Meiner se retractó de su amenaza contra el cine la semana pasada después de luchar por asegurar los votos de los comisionados de la ciudad, uno de los cuales le instó: “No nos obliguen a votar sobre algo que podría ser un diálogo”. “No Other Land” tampoco consiguió un distribuidor en Estados Unidos, lo que los cineastas han teorizado que se debe a que los distribuidores pueden ser reacios a vincularse con la política de la película.

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US

Lea también: Israel mata al jefe del Gobierno de Hamás y a otros tres altos cargos en bombardeos en Gaza que dejan más de 400 muertos