El Aeropuerto El Dorado registró un total de 46,8 millones de viajeros, posicionándose como el más transitado y el número uno en carga de América Latina.
Odinsa, la empresa de concesiones del Grupo Argos, entregó el reporte de su operación en 2024, en el marco de su asamblea de accionistas. Durante ese año, la empresa alcanzó una utilidad neta por $89.759 millones, registrando un crecimiento del 61% en comparación con el 2023; su ebitda fue de $113.299 millones, 24% superior al año anterior y, sus ingresos consolidados que alcanzaron los $200.876 millones, 6% más que en 2023.
Adicionalmente, destacó la positiva operación de las plataformas de inversión en infraestructura vial y aeroportuaria, constituidas con Macquarie Asset Management, hace uno y dos años, respectivamente; las cuales, en conjunto, representan un portafolio cercano a los $3 billones.
Por sus concesiones aeroportuarias transitaron 51,9 millones de pasajeros, registrando un aumento 13% de tráfico anual, en comparación con 2023. El Aeropuerto El Dorado registró un total de 46,8 millones de viajeros, posicionándose como el más transitado y el número uno en carga de América Latina. Además, fue reconocido por CIRIUM como el aeropuerto más puntual de Latinoamérica y galardonado por Skytrax como el Mejor Aeropuerto de Suramérica por sexta vez y tercer año consecutivo, así como el aeropuerto con el Mejor Staff.
En cuanto a las concesiones viales, estas reportaron un tránsito de 39,5 millones de vehículos, 3% más que en 2023. Entre sus hechos relevantes, se destaca el anuncio de Odinsa, en conjunto con la Gobernación de Antioquia, del inicio de las obras de la segunda etapa del Túnel de Oriente. En las obras, que contemplan la finalización de los túneles y la construcción de las vías a cielo abierto para una operación 100% en doble calzada, serán invertidos más de $1,2 billones.
“En Odinsa creemos en el impacto positivo de la infraestructura y estamos convencidos del valor que representa seguir invirtiendo en Colombia, para potenciar el desarrollo del país. Es por esto que seguiremos invirtiendo e impulsando proyectos que promuevan la conectividad, el desarrollo regional y la sostenibilidad” indicó, Mauricio Ossa, presidente de Odinsa.
Finalmente, la compañía indicó que, en línea con su propósito de crecimiento sostenible, avanza en la exploración para la estructuración de una nueva vertical de negocio enfocada en el sector de aguas. Esta iniciativa busca capitalizar oportunidades en la desalinización y tratamiento de este recurso, en principio en mercados clave como Perú, México, Chile y Colombia. En línea con su estrategia, orientada hacia esquemas de negocios B2B, el fortalecimiento de relaciones con empresas privadas y gobiernos, y con el objetivo de contribuir a la sostenibilidad hídrica en industrias clave para el desarrollo de las regiones, la estructuración de esta línea de negocio sigue en curso.
Lea también: Luis Carlos Vélez lanza su propia compañía de medios, tras su salida de La FM