Tras caer más de un 5,5% el miércoles, las acciones de Tesla se han mantenido prácticamente intactas tras el anuncio de aranceles de Trump.
Los precios de las acciones de los principales fabricantes de automóviles cayeron en Europa y Asia, seguidos por las acciones de los principales fabricantes de automóviles estadounidenses en las operaciones previas al mercado el jueves temprano, después de que el presidente Donald Trump anunciara aranceles “permanentes” del 25% a las importaciones de todos los automóviles y camiones a los EE. UU.
Datos clave
En Japón, las acciones de Honda que cotizan en Tokio cerraron con una caída de casi el 2,5% a 9,65 dólares (1.456 yenes), las acciones de Toyota cayeron alrededor del 2% a 18,75 dólares (2.828,50 yenes) mientras que las acciones de Subaru Corp. cayeron casi el 5% a 18,60 dólares (2.805,00 yenes) el jueves.
Las acciones de los fabricantes de automóviles europeos también cayeron drásticamente en las operaciones de la mañana: las acciones de Volkswagen, BMW y Mercedes-Benz cayeron un 2,1%, un 2,3% y un 3,55%, respectivamente.
El fabricante de automóviles italo-estadounidense Stellantis, propietario de marcas como Fiat, Chrysler, Dodge y Ram, también se vio afectado por la liquidación, ya que sus acciones cayeron un 4,25% a 11,77 dólares (10,91 euros).
Las acciones del fabricante de automóviles indio Tata Motors, propietario de Jaguar y Land Rover, también se vieron gravemente afectadas, cayendo más del 5,5% a 7,80 dólares (₹668,60).
¿Nos hemos visto afectados los fabricantes de automóviles?
En las primeras operaciones previas a la apertura del mercado estadounidense del jueves, las acciones de Ford, que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York, cayeron alrededor de un 1%, hasta los 10,20 dólares. Las acciones de General Motors sufrieron un mayor impacto, con una caída del 6,58%, hasta los 47,60 dólares.
¿Qué pasa con Tesla?
Tras caer más de un 5,5% el miércoles, las acciones del fabricante de vehículos eléctricos Tesla se han mantenido prácticamente intactas tras el anuncio de aranceles de Trump. A diferencia de Ford y GM, que fabrican algunos de sus mejores vehículos eléctricos en México, todos los Tesla vendidos en EE. UU. se fabrican en California y Texas. Esto podría permitir a Tesla superar a sus competidores; sin embargo, Trump insistió el miércoles en que Elon Musk, director ejecutivo de Tesla y asesor cercano del presidente, no influyó en su decisión y “nunca me ha pedido ningún favor en los negocios”. El propio Musk refutó la idea de que los aranceles beneficiarán a Tesla en una publicación en X , afirmando: “Es importante destacar que Tesla no ha salido indemne de este asunto. El impacto de los aranceles en Tesla sigue siendo significativo”.
Antecedentes clave
El miércoles, el presidente anunció la imposición de aranceles del 25% a las importaciones de automóviles con el fin de impulsar la fabricación nacional de automóviles y camiones. Trump afirmó que creía que la medida “estimularía el crecimiento” y que estos aranceles eran “permanentes”. El presidente desestimó las preocupaciones de que sus aranceles pudieran provocar un aumento repentino en los precios de los automóviles y afirmó que los consumidores verían una bajada de los precios a medida que las empresas fabricaran más vehículos en plantas estadounidenses.
Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US
Lea también: Las cosas van mal en Tesla. Y están a punto de empeorar