Los economistas esperaban una inflación PCE básica del 2,7%, según las previsiones medianas seguidas por FactSet, mientras que el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo la semana pasada que el banco central estadounidense anticipaba un aumento interanual del 2,8%.
Las acciones flaquearon el viernes después de que la métrica de inflación favorita de la Reserva Federal se mantuvo obstinadamente alta en febrero, y mientras los aranceles del presidente Donald Trump
lanzaban una nueva bola curva a los responsables de las políticas.
La inflación anual fue del 2,8% el mes pasado, según el índice básico de gastos de consumo personal (PCE), la medida de inflación preferida por la Fed ya que excluye los cambios de precios en las categorías más volátiles de alimentos y energía y es más completo que su rival, el índice de precios al consumidor (IPC).
Los economistas esperaban una inflación PCE básica del 2,7%, según las previsiones medianas seguidas por FactSet, mientras que el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo la semana pasada que el banco central estadounidense anticipaba un aumento interanual del 2,8%.
La inflación básica del PCE todavía está muy por encima del objetivo del 2% de los banqueros centrales, un umbral que no ha alcanzado desde febrero de 2021.
La inflación general del PCE fue del 2,5% en febrero, en línea con las proyecciones coincidentes de la Fed y los economistas de consenso del 2,5%.
El índice PCE aumentó un 0,3% de enero a febrero y la medida básica aumentó un 0,4%, ajustándose a la estacionalidad, en comparación con los pronósticos de los economistas de un aumento mensual del 0,3%.
Wall Street respondió negativamente al repunte de la inflación mes a mes, ya que el Promedio Industrial Dow Jones cayó más del 1%, o casi 500 puntos, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq, con gran peso tecnológico, cayeron un 1,3% y un 1,9%, respectivamente.
Entre los nombres más afectados se encontraban las grandes acciones tecnológicas, ya que las acciones de Apple, Amazon y Google cayeron más del 1,5%. “Parece que una Fed de ‘esperar y ver’ todavía tiene que esperar más”, escribió la estratega económica de Morgan Stanley Wealth Management, Ellen Zentner, en comentarios enviados por correo electrónico, señalando que la obstinada lectura de la inflación significa que los recortes de las tasas de interés largamente anhelados por los inversores podrían estar más lejos. El S&P ha bajado casi un 3% desde el martes, ya que la última ronda de datos económicos y aranceles rechaza un cambio de aversión al riesgo.
Cómo afectarán la inflación los aranceles, frecuentemente variables, del presidente Donald Trump. La mayoría de los economistas coinciden en que los impuestos a las importaciones aumentarán, al menos temporalmente, los precios al consumidor, aunque aún está por verse su alcance, considerando que Trump aún no ha revelado lo que ha anunciado como su política comercial más integral hasta la fecha: aranceles recíprocos. El personal de la Reserva Federal espera que la inflación subyacente del PCE se sitúe en el 2,8 % para diciembre, según la mediana de las proyecciones económicas trimestrales publicadas la semana pasada, frente al 2,5 % previsto el trimestre pasado para finales de 2025 y al 2,2 % proyectado hace un año. Powell declaró la semana pasada que buena parte de las mayores expectativas de inflación se deben a los aranceles.