Por su parte, Porvenir se consolidó como líder del mercado colombiano en pensiones con una participación del 61.2% sobre el total de afiliados en pensiones obligatorias del país, y el 55,4% en cesantías.

Grupo Aval llevó a cabo su Asamblea General de Accionistas, en la que entregó los resultados de su operación durante 2024. Durante ese periodo, la compañía logró utilidades consolidadas por 1,01 billones de pesos, con un crecimiento del 37,4%.

En la presentación, el presidente de la junta directiva de Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, mencionó que pese a los desafíos de los dos últimos años, el Grupo ha seguido impulsando el desarrollo de los mercados en los que opera, y destacó que “reflejo de este trabajo son los más de 42.4 billones en valor que generamos y distribuimos a nuestros grupos de interés así: $15.2 billones en pagos de intereses a sus 16.2 millones de clientes bancarios, $11,3 billones distribuidos a sus más de 24 mil proveedores, 91% empresas nacionales, $3.8 billones en salarios para los 70 mil colaboradores, consolidándose así, como el segundo mayor empleador de Colombia, $2.7 billones en impuestos para el Estado colombiano…”

El balance general detalló que la participación de mercado de los bancos del Grupo ha aumentado. En cuanto a inversiones, en el sector real Grupo Aval invirtió en infraestructura, energía y gas, turismo y agroindustria. 

Por su parte, Porvenir se consolidó como líder del mercado colombiano en pensiones con una participación del 61.2% sobre el total de afiliados en pensiones obligatorias del país, y el 55,4% en cesantías.

Se realizó el lanzamiento de Tag Aval que ya cuenta con más de 8,5 millones de usuarios, y dale!, la billetera digital del Grupo, creció 75.2% en usuarios con respecto a 2023. “Cuando decimos que somos el Aval de los colombianos, lo decimos con hechos. 2025 no será diferente. Este equipo de más de 70.000 colaboradores dedicará todos sus esfuerzos para: profundizar la inclusión financiera, brindar mayores oportunidades de crecimiento y respaldo al sector empresarial, invertir en los sectores claves de la economía, y continuar con nuestras iniciativas sociales y ambientales”, puntualizó la presidenta del Grupo, María Lorena Gutiérrez.

En sostenibilidad, el Grupo financió más de $23 billones en proyectos en energías renovables, movilidad sostenible y conservación ambiental; sembró 990.000 árboles, protegió 2.200 especies de fauna y flora; e invirtió más de $70.000 millones en proyectos sociales que beneficiaron a 106 mil personas en todo el país, incluidas 21 mil personas de 80 comunidades wayuu en los municipios de Manaure y Uribia, a través del programa Misión La Guajira. 

Por quinto año consecutivo, Aval fue incluido en el Dow Jones Sustainability Index, mejorando 16 posiciones, recibió la recertificación Friendly Biz, que reconoce su compromiso con la diversidad e inclusión, y fue el segundo conglomerado con mejor reputación del país, según Merco Empresas.

Lea también: Entre Panamá y Colombia puede estar parte de la solución a la crisis climática’: Petro