¿Está avanzando el país en la dirección correcta? ¿Cómo conciliar la necesidad de contar con una infraestructura más moderna con la preservación del medio ambiente? Tres expertos discutieron estos y otros puntos claves de la materia.
La movilidad sigue siendo uno de los mayores dolores de cabeza de los colombianos, cada vez que manejan un carro, una moto o caminan como peatones.
Trancones, elevados índices de accidentalidad, contaminación y una infraestructura precaria, son algunos de los factores que hacen la vida difícil de todos en el día a día.
Estos fueron algunos de los temas que analizaron los expertos que participaron en el panel “La evolución de la movilidad, una revolución sobre ruedas”, durante el foro ‘Forbes Trends 2025’ realizado el pasado 19 de marzo en el JW Marriot de Bogotá.
José Stalin Rojas Amaya, director Observatorio de Logística y Movilidad Universidad Nacional, se refirió a las principales tendencias que dominan la agenda de las grandes ciudades del mundo.
“En las ciudades vemos una fuerte tendencia hacia la peatonalización en el mediano plazo, es decir, eso significa que va a haber una movilidad en distancias cortas; la otra tendencia tiene qué ver con encarecer el uso del vehículo con los cobros por congestión, que empieza a aparecer con más frecuencia entre los tomadores de decisiones”, explicó el académico.
Rojas dijo que los precios de adquisición del automóvil comienzan a ser más altos para la clase media; de hecho, Europa viene eliminando los subsidios que otorgaba a la producción de vehículos eléctricos y eso tiene repercusiones en los mercados donde son consumidos, como Colombia.
“El impulso a la electrificación de los vehículos por parte de China ya tiene repercusiones en mercados como el colombiano, con el auge de los carros híbridos y los eléctricos, sin descartar los que utilizan el hidrógeno en mercados puntuales”, agregó.
Karol García, directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la ANDI, matizó el análisis de Rojas y señaló que el país cuenta aún con bajos índices de motorización y tenencia de vehículos.
“Este es un momento clave para hablar de la importancia de la industria nacional del ensamble, a pesar de la salida de Mazda y la reciente de General Motors, que han hecho que el gobierno y el país se replanteen de manera importante cómo robustecer la industria nacional”, explicó.
García dijo que eso no quiere decir que la apertura del mercado haya sido una mala estrategia, porque hay posibilidades para los nacionales y los importados, en un país que cuenta con un parque automotor envejecido y urgido de ser modernizado para hacerlo más sostenible.
“Los colombianos tienen derecho a elegir el vehículo que les gusta y pueden pagar, aunque tenemos que encontrar un balance”, destacó García. Además, señaló que los consumidores con mayor poder adquisitivo están apostando por los SUV híbridos y eléctricos en el segmento que va de $150 a $300 millones.
Daniel Villaveces, director de la Comisión de Movilidad para Latinoamérica de la Federación Internacional de Motociclismo, explicó que la moto va a seguir siendo la respuesta a las malas condiciones de movilidad de las ciudades colombianas.
“Tenemos retos en el transporte masivo, unas ciudades con alta congestión y la mayoría de los colombianos está contemplando la posibilidad de subirse a una moto para ahorrar tiempos”, explicó.
De hecho, destacó que los vehículos de dos ruedas representan ya el 62% del parque automotor nacional. “La moto llegó para quedarse y va a seguir creciendo, como se demuestra con la cifra de casi 85.000 unidades vendidas en febrero. Esa es la respuesta a la realidad de nuestras ciudades, con un costo que puede ser alto, el del riesgo, pero la gente lo pone a un lado”.
Villaveces destacó otra tendencia: el usuario de seis ruedas que el fin de semana usa el carro particular para desplazamientos familiares y entre semana la moto. A ello se añade la decisión de cada vez más mujeres de subirse a la moto, por temas de eficiencia y seguridad personal.
A continuación, reviva el video del evento con los principales apartes del panel: