En el Valle están identificados 118 humedales entre las cordilleras Occidental y Central. Un total de 43 ya están incluidos en el plan de manejo de la CVC.
El Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC, aprobó la adopción de planes de manejo para diez humedales lénticos de la región.
Se trata de un proceso que se llevó a cabo en colaboración con las comunidades de Ansermanuevo, Cartago, Toro, Bolívar, Riofrío, Trujillo, Vijes, Yumbo y Tuluá, municipios donde están ubicados humedales, quienes los priorizaron y expusieron sus principales problemáticas.
“Con la inclusión de estos diez humedales, sumamos un total de 43 en el plan de manejo. Muchos de ellos habían perdido su espejo de agua o se encontraban en peligro de desaparición. Agradezco el acuerdo alcanzado con cada uno de sus propietarios, lo que nos ha permitido obtener una inversión significativa por parte del Consejo para iniciar el proceso de recuperación”, dijo el director general de la CVC, Marco Antonio Suárez Gutiérrez.
Según Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca, la aprobación de este plan de manejo “la CVC reafirma su compromiso con la conservación y el manejo sostenible de los humedales, fundamentales para el equilibrio ecológico y el bienestar de las comunidades”.
En el Valle están identificados 118 humedales lénticos entre las cordilleras Occidental y Central.
“Este tipo de humedales son lagos y madre viejas, que están en un circuito lento que no fluyen como los ríos, pero que igualmente albergan una gran diversidad de plantas, aves asociadas y fauna silvestre muy importante. La implementación de estos planes de manejo tiene como objetivo la restauración y preservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que estos espacios naturales brindan”, explicó Maricel Peña Riaza, administradora ambiental del Grupo de biodiversidad de la CVC.
Las estrategias contempladas en los planes de manejo incluyen:
• Restauración de la biodiversidad: Se enfocará en el control de especies invasoras, aislamientos, restauración ecológica (herramientas de manejo del paisaje), y descolmatación (hidráulica).
• Promoción y educación ambiental: Se desarrollarán iniciativas de señalética y fortalecimiento de la gobernanza, orientadas a sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de los humedales.
• Prevención, vigilancia y control: Se establecerán medidas para garantizar la protección y vigilancia de estos ecosistemas.
Los humedales son esenciales no solo como refugio, alimentación y reproducción de fauna silvestre, sino también como sitios de migración para diversas especies de avifauna. Además, contribuyen a la regulación de las inundaciones durante las crecientes del río Cauca y ofrecen espacios para el disfrute y la educación ambiental.
Humedales priorizados
- San Luis – Ansermanuevo
- La Culebrera – Cartago
- La Pepa – Toro
- Bayano/Chipre – Toro
- Guare – Bolívar
- Cantarrana – Riofrio / Trujillo
- Chillicothe – Tuluá
- Vidal – Vijes
- Carambola – Vijes
- Pelongo – Yumbo