ChatGPT Plus Musk, propietario de ambas empresas, dijo que el acuerdo valora a la startup de inteligencia artificial en US$80.000 millones y a la plataforma de redes sociales en US$33.000 millones.

Elon Musk anunció el viernes que su startup de inteligencia artificial, xAI, ha adquirido su plataforma de redes sociales, X, por US$33.000 millones en una transacción completamente en acciones.

Puntos clave:

  • Musk anunció el acuerdo en una publicación el viernes, diciendo que valoraba a xAI en US$80.000 millones y a X en US$33.000 millones, o US$45.000 millones si se incluye la deuda de US$12.000 millones de la red social.
  • Musk, quien compró X por US$44.000 millones en 2022, cuando aún se llamaba Twitter, dijo que la adquisición implica la combinación de los datos, modelos, capacidad de cómputo, distribución y talento de xAI y X.
  • Las dos empresas propiedad de Musk ya tienen bastante integración, ya que el chatbot de inteligencia artificial de X, Grok, está siendo desarrollado por xAI, y todos los empleados de xAI figuran como empleados de X, al menos en el papel, según The Verge.
  • Una valoración de US$80.000 millones para xAI la sitúa algo más cerca de su rival OpenAI, actualmente valorada en US$157.000 millones y que está a punto de cerrar una ronda de financiación liderada por SoftBank que podría elevar su valoración a unos impresionantes US$300.000 millones, según Bloomberg.

Valoración de Forbes:

Estimamos la fortuna de Musk en US$342.900 millones, lo que lo convierte en la persona más rica del mundo, muy por delante del cofundador de Amazon, Jeff Bezos (US$209.200 millones), y del CEO de Meta, Mark Zuckerberg (US$199.500 millones).

Contexto:

Musk transformó completamente la marca de Twitter tras comprarla por US$44.000 millones hace unos tres años, rebautizando la plataforma como X, introduciendo cambios en sus políticas y funcionalidades, y despidiendo al 80% de la plantilla. Un año después de la adquisición, X sufrió una fuga masiva de anunciantes y una drástica caída en su valoración, que se redujo a US$16.900 millones. La salida de los anunciantes se produjo después de que Musk aprobara un tuit antisemita y luego dijera que los anunciantes que intentaban “chantajearlo” con dinero podían “irse a la m****”. Desde entonces, Musk se ha convertido en uno de los principales aliados y asesores del presidente Donald Trump, utilizando la red social para amplificar su postura política cada vez más derechista. X está a punto de registrar su primer año de crecimiento en ingresos publicitarios desde que Musk compró la plataforma y se proyecta que generará US$1.300 millones en ventas publicitarias en Estados Unidos este año, según informó Bloomberg, citando a la firma de análisis Emarketer.

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US