El club de los multimillonarios nunca ha sido tan grande ni tan rico. Aquí te contamos quiénes suben, quiénes bajan y quiénes se retiran de la lista, y por qué es más importante que nunca.

Los multimillonarios del mundo siempre han sido ricos y poderosos, pero nunca tanto como ahora. Esto es particularmente cierto en Estados Unidos, donde Donald Trump juró (de nuevo) como multimillonario en jefe de Estados Unidos en enero. Esta vez, les otorga a los multimillonarios más control sobre el gobierno que nunca. Su mano derecha es la persona más rica del planeta. Su administración incluye al menos diez multimillonarios y sus cónyuges. Y decenas de ejecutivos multimillonarios, desde Mark Zuckerberg de Meta hasta el magnate francés de los bienes de lujo Bernard Arnault, se han alineado con Trump.

Sin embargo, la bonanza multimillonaria se extiende más allá de Estados Unidos. Un récord de 3.028 personas de todo el mundo figuran en la lista anual de Multimillonarios del Mundo de Forbes este año, 247 más que el año pasado. Es la primera vez que la población multimillonaria supera la barrera de los 3.000. Su fortuna total es un récord de 16,1 billones de dólares, 2 billones más que hace un año y más que el PIB de todos los países del mundo, excepto Estados Unidos y China. La fortuna promedio se sitúa actualmente en 5.300 millones de dólares, 200 millones más que en 2024.


Riqueza de los multimillonarios a nivel mundial


El más rico de todos es Elon Musk , con un patrimonio estimado de 342.000 millones de dólares. A pesar de dedicar mucho más de su tiempo (ya dividido) a dirigir DOGE, la operación de reducción de costos de Trump, Musk ha añadido 147.000 millones de dólares a su fortuna durante el último año, gracias a un año de gran éxito para su empresa de cohetes SpaceX y su empresa de inteligencia artificial xAI (que fusionó con su gigante de las redes sociales X la semana pasada). Incluso Tesla, a pesar de las recientes protestas y una liquidación del mercado de valores, cotiza a un nivel más alto que hace un año. Eso le ha permitido a Musk recuperar el título de la persona más rica del mundo de manos de Arnault y le ha dado una ventaja de 126.000 millones de dólares sobre la siguiente persona más rica: Mark Zuckerberg de Meta (patrimonio neto estimado: 216.000 millones de dólares), que ocupa el segundo puesto por primera vez. Jeff Bezos de Amazon (215.000 millones de dólares) ocupa el tercer puesto y Larry Ellison de Oracle (192.000 millones de dólares) el cuarto. Mientras tanto, Arnault (178.000 millones de dólares) desciende al quinto puesto, su puesto más bajo desde 2017, en medio de una caída de las acciones de su conglomerado de lujo LVMH. Forbes utilizó las cotizaciones bursátiles y los tipos de cambio del 7 de marzo de 2025 para la clasificación de este año.

Estados Unidos, con un récord de 902 ciudadanos multimillonarios, sigue ostentando más multimillonarios que cualquier otro lugar del planeta. China , con 516 (incluido Hong Kong), se mantiene en segundo lugar, e India , con 205, aún ocupa el tercer lugar. Más del 50 % de todos los listados son ciudadanos de uno de estos tres países, pero en total 76 naciones y dos territorios semiautónomos tienen al menos un multimillonario, incluyendo a Albania por primera vez. Forbes también añadió a 15 de Arabia Saudita este año, tras eliminar a los multimillonarios del Reino en 2018 tras una ofensiva gubernamental.

En total, 288 caras nuevas se unen a la clasificación anual de multimillonarios de este año. Esto incluye celebridades como la estrella de rock Bruce Springsteen (1.200 millones de dólares), la estrella de cine Arnold Schwarzenegger (1.100 millones de dólares) y el comediante Jerry Seinfeld (1.100 millones de dólares). También se han sumado nuevos: el controvertido magnate de las criptomonedas Justin Sun (8.500 millones de dólares), varios magnates de la inteligencia artificial de empresas como Anthropic, CoreWeave y DeepSeek, y los magnates detrás de varias importantes cadenas de comida: Cava, Chipotle , Jersey Mike’s y Zaxby’s.

La recién llegada más rica de todas es Marilyn Simons (31.000 millones de dólares), viuda del legendario fondo de cobertura Jim Simons, quien falleció en mayo de 2024. Simons fue uno de los 32 multimillonarios fallecidos el año pasado. (Otro, el gigante industrial israelí Stef Wertheimer , falleció a finales de marzo, después de que cerráramos la lista, y por lo tanto aparece en la lista).

Simons es una de las 406 mujeres entre los multimillonarios del mundo, solo el 13,4% de la lista, un poco más que el 13,3% del año pasado. Casi tres cuartas partes heredaron sus fortunas. Eso incluye a la mujer más rica del mundo , la heredera de Walmart, Alice Walton (101 mil millones de dólares), quien ha superado a la heredera francesa de L’Oreal, Francoise Bettencourt Meyers (81,6 mil millones de dólares) para el primer puesto entre las mujeres. Forbes encontró solo 113 mujeres hechas a sí mismas en todo el mundo, la más rica de las cuales es la magnate naviera suiza Rafaela Aponte-Diamant (37,7 mil millones de dólares) cuya compañía se asoció con BlackRock este año en un plan para comprar 43 puertos, incluidos dos en Panamá.


¿Dónde Están los Multimillonarios?

Estados Unidos sigue teniendo la mayor cantidad de multimillonarios, con un récord de 902, seguido por China continental (450), India (205) y Alemania (171).


En general, el 67% de la lista son multimillonarios hechos a sí mismos, lo que significa que fundaron o cofundaron su empresa o establecieron su propia fortuna, en lugar de heredarla, en comparación con el 66% en 2024. El multimillonario más joven que se hizo a sí mismo es el cofundador y director ejecutivo de Scale AI, Alexandr Wang (2 mil millones de dólares), que tiene 28 años.

Wang es uno de los 21 multimillonarios menores de 30 años, incluyendo a Johannes von Baumbach (5.400 millones de dólares), heredero de 19 años de una fortuna farmacéutica alemana, un recién llegado que se ha convertido en el multimillonario más joven del mundo. El multimillonario de mayor edad, con 103 años, es el magnate estadounidense de seguros George Joseph (1.900 millones de dólares), uno de los cuatro multimillonarios que han cumplido cien años. El multimillonario promedio tiene 66 años.

Pocos multimillonarios han tenido un año mejor que Donald Trump , y no solo porque retomó la presidencia de Estados Unidos. Antes de regresar a la Casa Blanca, aumentó su fortuna con una inversión muy lucrativa en criptomonedas. Entre eso y la salida a bolsa de su Trump Media & Technology Group justo después de que Forbes publicara su clasificación para 2024, el patrimonio neto del presidente se ha más que duplicado, pasando de unos 2.300 millones de dólares a unos 5.100 millones.

Un pequeño grupo de multimillonarios, en términos relativos, no tuvo tan buena suerte. Un total de 107 personas que figuraban en la clasificación de 2024 simplemente ya no son lo suficientemente ricas como para ser incluidas. Entre los descensos más notables se encuentran Lisa Su, directora ejecutiva de la empresa de semiconductores Advanced Micro Devices (AMD); Sara Liu, cofundadora del atribulado fabricante de servidores y almacenamiento Supermicro; y Nicholas Puech, heredero del imperio de artículos de lujo Hermès, quien afirma haber perdido su fortuna .

La lista de multimillonarios del mundo es una clasificación de cada persona en el planeta que Forbes estimó que tenía un patrimonio neto de $1 mil millones de dólares estadounidenses o más al 7 de marzo de 2025. Algunos multimillonarios se han vuelto más ricos o más pobres desde entonces; de hecho, Forbes encontró a tres multimillonarios más poco después de cerrar la lista de este año y es probable que haya más por ahí. Como la mayoría de nuestros lectores, también nos estamos preparando para el impacto de los aranceles en el mercado bursátil mundial. Para clasificaciones actualizadas diariamente, consulte el rastreador en tiempo real de Forbes . Cuando fue posible, nos reunimos con multimillonarios en persona o hablamos con ellos virtualmente o por teléfono. También entrevistamos a sus empleados, manejadores, administradores de activos y asesores financieros, rivales, colegas y abogados. Descubrir sus fortunas nos obligó a examinar minuciosamente miles de documentos de la Comisión de Bolsa y Valores y otros documentos regulatorios, presentaciones judiciales, registros de sucesiones y artículos de noticias. Consideramos todo tipo de activos: participaciones en empresas públicas y privadas, bienes raíces, arte, yates, aviones, ranchos, viñedos, joyas, colecciones de autos y más. Consideramos deudas conocidas y donaciones caritativas. Excluimos las fortunas familiares dispersas, aunque listamos el patrimonio perteneciente a la familia inmediata del fundador vivo de una fortuna bajo el nombre del fundador. En algunos casos, también incluimos el patrimonio en poder de un familiar directo de un heredero. En cualquiera de estos casos, verá “& family” en la lista de la persona. Para ver la lista completa de los 3028 multimillonarios del mundo, consulte aquí .

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US

Lea también: Dentro de los multimillonarios matrimonios, relaciones abiertas y amargos divorcios de los más ricos