Con esta expansión, Ara superará los 1.500 establecimientos a nivel nacional y consolidará su presencia en más de 350 municipios distribuidos en 28 departamentos.

Tiendas Ara, la cadena de supermercados propiedad del grupo portugués Jerónimo Martins, inició la incorporación de 75 establecimientos que anteriormente operaban bajo la marca Colsubsidio, luego de recibir la aprobación de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Las partes no revelaron el valor de la transacción.

La operación, enmarcada en una estrategia de crecimiento sostenible, permitirá a la compañía fortalecer su presencia en Bogotá y en municipios de Cundinamarca, Tolima, Risaralda, Quindío, Boyacá y Meta, ampliando su alcance en regiones clave del centro del país. Según la empresa, la integración de estos puntos generará alrededor de 900 empleos directos.

Con esta expansión, Ara superará los 1.500 establecimientos a nivel nacional y consolidará su presencia en más de 350 municipios distribuidos en 28 departamentos. La compañía está adelantando un proceso de adecuación de los locales, con un plan de aperturas por fases que comenzará este mismo mes y se extenderá durante el primer semestre del año.

“Colombia es una prioridad para Jerónimo Martins”, afirmó Nuno Sereno, CEO de Jerónimo Martins Colombia. “Con esta operación y nuestras inversiones en expansión, infraestructura y talento humano, reafirmamos nuestra apuesta de largo plazo en el país”.

En 2024, Ara reportó un crecimiento en ventas del 11,1%, alcanzando los COP 13,7 billones. De cara a 2025, la compañía proyecta la apertura de más de 150 nuevas tiendas, además de las 75 que resultan de esta operación.

En Colombia, Jerónimo Martins inició operaciones en 2013 con la apertura de las primeras Tiendas Ara en Pereira. Ara es una cadena de tiendas de barrio que ofrece productos de calidad a precios bajos, enfocándose en satisfacer las necesidades de las familias colombianas. Su modelo de negocio se basa en la cercanía, eficiencia, calidad, buen servicio y una fuerte presencia de marcas propias desarrolladas en colaboración con más de 500 proveedores locales. De hecho, más del 95% de los productos alimenticios que ofrece Ara son adquiridos a proveedores colombianos.

​Jerónimo Martins es un grupo empresarial portugués con más de 230 años de historia en la distribución alimentaria y el comercio minorista especializado. Fundado en 1792 por el gallego Jerónimo Martins, el grupo ha expandido sus operaciones a varios países, incluyendo Portugal, Polonia y Colombia. En su país de origen, opera las cadenas de supermercados Pingo Doce y los establecimientos cash-and-carry Recheio. En Polonia, es propietario de Biedronka, la mayor cadena de tiendas de descuento del país.

Siga las historias de negocios en nuestra sección especializada