Eso convierte la del jueves en la mayor pérdida de puntos para el Dow desde junio de 2020 y las mayores pérdidas porcentuales diarias para el S&P y el Nasdaq desde junio y marzo de 2020.
Las acciones se desplomaron en todos los ámbitos el jueves mientras Wall Street criticaba en gran medida los aranceles altamente agresivos anunciados por el presidente Donald Trump, enviando a los principales índices hacia lo que podrían ser sus peores pérdidas diarias en años, y varios nombres prominentes se vieron particularmente afectados por los últimos acontecimientos arancelarios.
Datos clave
El promedio industrial Dow Jones, de primera línea, cayó un 4%, o 1.680 puntos, el referente S&P 500 se hundió un 4,8% y el Nasdaq, de gran peso tecnológico, se desplomó un 6% al cierre.
Eso convierte la del jueves en la mayor pérdida de puntos para el Dow desde junio de 2020 y las mayores pérdidas porcentuales diarias para el S&P y el Nasdaq desde junio y marzo de 2020, respectivamente, durante el breve colapso del mercado de valores por la pandemia de COVID-19.
Excluyendo 2020, este es el peor día para el S&P desde 2011.
Después de abrir a las 9:30 am con una caída del 3,1%, las cosas solo empeoraron para el S&P y el mercado en general cuando Trump redobló sus aranceles, mostrando poco margen de maniobra que los operadores más optimistas podrían haber esperado.
Y el indicador de miedo de Wall Street, el índice de volatilidad CBOE (VIX), se disparó más de un 35% hasta su nivel más alto desde agosto, registrando uno de los 10 mayores aumentos en un solo día de la última década.
Trump parece desconcertado por la histórica liquidación
“Los mercados van a experimentar un auge, las acciones van a experimentar un auge, el país va a experimentar un auge”, dijo Trump a los periodistas el jueves por la tarde, añadiendo que la reacción a sus políticas “está yendo muy bien”.
Las acciones, las más afectadas por los aranceles de Trump
Entre las acciones más afectadas antes del mercado se encontraban las de las “siete magníficas” grandes tecnológicas: Apple cayó un 9%, Alphabet un 4%, Amazon un 9%, Meta un 9%, Microsoft un 2%, Nvidia un 8% y Tesla un 5%. Las acciones minoristas también sufrieron dificultades, con las acciones de Best Buy, Target y Dollar Tree perdiendo un 11% o más, mientras que las acciones de las empresas de ropa deportiva Lululemon y Nike se desplomaron más de un 10% cada una debido a su dependencia de China y Vietnam para su fabricación, países fuertemente afectados por los últimos aranceles. Las acciones de las empresas de servicios financieros, desde American Express (-11%) hasta Bank of America (-10%) y Robinhood (-10%), también se vieron afectadas. Estas son las 10 acciones que cotizan en el S&P 500 que más cayeron porcentualmente el jueves, según FactSet:
- Dell Technologies (-19%)
- Western Digital (-18%)
- Mejor compra (-18%)
- Tecnologías Zebra (-17%)
- Tecnología de microchip (-17%)
- Línea de cruceros Norwegian (-17%)
- Corporación APA (-16%)
- Ralph Lauren (-16%)
- Williams-Sonoma (-16%)
- Seagate (-16%)
¿Por qué cayeron tanto las acciones de Apple?
Las acciones de Apple perdieron más que las de cualquier otra de las siete grandes empresas, encaminándose hacia su peor pérdida desde marzo de 2020 y el séptimo peor día de las últimas dos décadas. Los aranceles del “Día de la Liberación”, centrados en Asia, “podrían hacer estallar a Apple” debido a su fuerte mezcla manufacturera no estadounidense, explicó el analista de Rosenblatt, Barton Crockett, en una nota del jueves. Solo Apple se enfrentaría a 39.500 millones de dólares en costos arancelarios, según Crockett, lo que equivale a una enorme pérdida de ganancias del 32%. “Nos cuesta imaginar a Trump haciendo estallar a un ícono estadounidense”, escribió Crockett, especulando que una exención podría ser necesaria para Apple, antes de lamentarse de que “esto parece bastante difícil” para el fabricante del iPhone.
Número grande
1,03 billones de dólares. Esa es aproximadamente la cantidad de valor de mercado que perdieron los Siete Magníficos el jueves, encabezada por la pérdida de 311.000 millones de dólares de Apple.
Cita crucial
“El anuncio arancelario de Trump tuvo más impacto del esperado y muchos lo consideraron el peor escenario posible”, escribió Mark Hackett, estratega jefe de mercado de Nationwide, en comentarios enviados por correo electrónico.
Warren Buffett y Berkshire Hathaway salen relativamente ilesos
Las acciones de Berkshire Hathaway, el conglomerado dirigido por el legendario inversor Warren Buffett, cayeron menos del 1,4% el jueves, el mejor desempeño de la docena de empresas estadounidenses valoradas en 500.000 millones de dólares o más. Berkshire posee una liquidez récord de 335.000 millones de dólares , y el centibillonario Buffett advirtió el mes pasado: «Los aranceles son, en realidad —tenemos mucha experiencia con ellos—, un acto de guerra, hasta cierto punto».
Lo que dicen los estrategas de Wall Street sobre los aranceles
La probabilidad de un mercado bajista, en el que las acciones caen un 20% o más, es cada vez mayor, advirtieron los estrategas de UBS, liderados por Bhanu Baweja, en una nota a clientes el jueves, estableciendo un objetivo de 5.300 para el S&P, lo que implica una caída adicional del 4% respecto a la caída previa a la apertura del mercado. “No hay un manual de aranceles”, declaró con franqueza Savita Subramanian, principal estratega de renta variable estadounidense de Bank of America.
Contra
Los bonos del gobierno estadounidense subieron debido a que los inversores huyeron hacia activos percibidos como más seguros en tiempos de incertidumbre económica, y los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años de referencia cayeron más de 15 puntos básicos a poco menos del 4%, el nivel más bajo desde antes de las elecciones (los rendimientos de los bonos más bajos significan bonos más valiosos).
Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US
Lea también: Los aranceles estadounidenses sobre Vietnam serían un duro golpe para Nike y otras marcas de ropa deportiva