El crudo Brent, de referencia para los precios mundiales del petróleo, cayó 4,57 dólares a 65,56 dólares el barril y el West Texas Intermediate de Estados Unidos bajó 5 dólares a 62 dólares el barril el viernes por la tarde.
Los precios del petróleo cayeron un 7% a un mínimo de cuatro años el viernes, en medio de preocupaciones de que las consecuencias económicas de los amplios aranceles del presidente Donald Trump podrían frenar la demanda.
Datos clave
Los precios cayeron después de que China anunció que tomaría represalias contra Estados Unidos en una guerra comercial global, imponiendo aranceles del 34% a los productos estadounidenses, en línea con los nuevos aranceles del 34% de Trump contra China. Los analistas dijeron que los comerciantes probablemente estaban actuando en función del daño que los aranceles podrían hacer al comercio mundial y al crecimiento económico.
La preocupación por una caída de la demanda inducida por aranceles surge mientras la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, conocidos como OPEP+, anunciaron que aumentarán la producción a 411.000 barriles por día en mayo, frente a los 135.000 barriles por día planificados previamente, dijo la organización en un comunicado .
El crudo Brent, de referencia para los precios mundiales del petróleo, cayó 4,57 dólares a 65,56 dólares el barril y el West Texas Intermediate de Estados Unidos bajó 5 dólares a 62 dólares el barril el viernes por la tarde.
Desde el cierre del mercado del miércoles antes del anuncio arancelario de Trump, el precio del crudo Brent ha caído casi un 13% y el WTI ha disminuido un 14%.
¿Se abaratará el gas?
Si bien los precios del petróleo crudo influyen en el precio del combustible, los precios de la gasolina también se ven influenciados por los costos de refinería y distribución, los impuestos y las ganancias corporativas, por lo que no está claro cómo afectará una liquidación de petróleo a los consumidores. El precio promedio nacional del galón de gasolina regular es de $3.27, un aumento respecto a los $3.10 del mes pasado, pero una disminución respecto a los $3.57 del año pasado, según datos de la AAA .
¿Cuánto más podrían caer los precios del petróleo?
Goldman Sachs redujo sus pronósticos de precios del crudo el jueves por la noche, debido a la debilidad de la demanda, la escalada arancelaria, el creciente riesgo de recesión y el aumento de la oferta. La firma rebajó sus pronósticos de precios del Brent y el WTI para el 25 de diciembre a 66 y 62 dólares, respectivamente.
¿Trump impuso nuevos aranceles al petróleo?
El combustible quedó exento de los amplios aranceles anunciados el miércoles, pero Trump ha promocionado una mayor producción de energía y precios más bajos como una forma de reducir la tasa de inflación, que sigue por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal.
Cita crucial
“La guerra comercial se intensificó, los temores de recesión aumentan y, en consecuencia, el crecimiento de la demanda de petróleo se verá considerablemente afectado”, declaró Tamas Vargas, analista de PVM Oil Associates. “El hecho de que las importaciones de energía de EE. UU. estén exentas y que la OPEP+ haya lanzado una bomba al volver a añadir más petróleo de lo previsto inicialmente en mayo aviva el fuego de la tendencia bajista. La volatilidad persistirá, el riesgo ha disminuido y, actualmente, es imposible predecir cuándo volverá el apetito por el petróleo y las acciones”.
Antecedentes clave
La caída de los precios del petróleo se produce en un momento en que los líderes mundiales reaccionan a la amplia gama de aranceles recíprocos impuestos por Trump a más de 180 países, que incluye aranceles básicos del 10 % para todos. El viernes, los medios estatales chinos anunciaron que impondrán un arancel adicional del 34 % a las importaciones de productos estadounidenses en represalia al arancel del 34 % impuesto por Trump a los productos chinos (que se suma a los aranceles existentes, lo que eleva la tasa actual al 54 %).