La firma advirtió que la toma de un crédito de US$2.000 millones para financiar la transacción sobrecarga la estructura de capital de la compañía e impacta negativamente en el gobierno corporativo.
Fitch Ratings rebajó las calificaciones de riesgo emisor (IDR) de largo plazo en moneda extranjera y local de Grupo Nutresa SA a ‘BB+’ desde ‘BBB’, con perspectiva estable, luego del anuncio de la adquisición de Nugil SAS por parte de Jaime Gilinski (accionista mayoritario), titular del 34,81% de las acciones de Nutresa.
Según la calificadora, la transacción se financió con un préstamo puente de USD 2.000 millones desembolsado por Nutresa, lo que sobrecarga la estructura de capital de la compañía e impacta negativamente en el gobierno corporativo.
“Las calificaciones de Nutresa reflejan el debilitamiento de su perfil financiero tras la transacción. Estas calificaciones incorporan el sólido perfil comercial de la compañía, respaldado por una sólida cartera de marcas y una extensa red de distribución, que refuerza su posición competitiva”, advirtió Fitch. “La compañía está implementando iniciativas de eficiencia y optimización para mejorar significativamente su rentabilidad”, señaló Fitch.
Las razones de la rebaja
En un comunicado, Fitch explicó que el aumento de la deuda por USD 2.000 millones para financiar la adquisición de la participación del accionista mayoritario presiona las métricas crediticias de la compañía.
“Se proyecta que el apalancamiento bruto, definido como la relación deuda ajustada a EBITDAR, aumente a 4,8x, y el apalancamiento neto a 4,5x para 2025, frente a 2,3x y 1,8x al cierre de 2024, respectivamente, considerando la recompra de acciones y la transacción de Alcora”.
Sin embargo, Fitch estima que Nutresa podría reducir gradualmente el apalancamiento bruto a aproximadamente 3,0x para 2028, dependiendo de los resultados de los planes de eficiencia y las posibles inversiones.
A pesar de la decisión, la firma destaca que los márgenes EBITDAR de Nutresa (indicador financiero que mide los beneficios de una empresa antes de deducir ciertos costes) se encuentran ligeramente por encima de la mediana de sus competidores. Además, la compañía trabaja en diversas iniciativas para mejorar la rentabilidad, principalmente centradas en logística, ejecución comercial, eficiencias de planta, reestructuración de segmentos y ajustes de precios.
Fitch proyecta que los márgenes de rentabilidad podrían aumentar en 2 puntos porcentuales y que el EBITDAR podría alcanzar los 3,1 billones de pesos colombianos para finales de 2025.
Fitch también destacó que Nutresa cuenta con una sólida posición competitiva en la industria alimentaria colombiana, generando el 60% de los ingresos de 2024 y una participación de mercado del 50%.
“Mantiene una participación cercana al 50% en segmentos clave, contribuyendo con más del 65% de su EBITDA consolidado. Esta fortaleza se sustenta en marcas reconocidas, innovación y una extensa red de distribución. A nivel internacional, ocupa el primer o segundo lugar en mercados como Chile y México, con importantes participaciones de mercado en bebidas frías instantáneas”, señala.
No obstante, la decisión del accionista mayoritario de Grupo Nutresa SA de aumentar el apalancamiento de Nutresa para aumentar su participación en la compañía debilita el perfil crediticio de ésta y aumenta el riesgo de persona clave, lo que reduce la independencia del Directorio.
Fitch considera que el Grupo Gilinski es un conglomerado empresarial y bancario experimentado y exitoso que, en ocasiones, puede implementar estrategias de negocio que podrían no estar alineadas con los intereses de todos los grupos de interés.
También le puede interesar: Jaime Gilinski amplía su participación en Grupo Nutresa, tras movimiento, posee el 84,5% de las acciones