La recuperación matutina se produjo mientras Wall Street esperaba con ansias cualquier señal de que la administración Trump dejaría abierta la puerta a las negociaciones sobre los aranceles. Al final de la jornada, el mercado volvió a estar en rojo
Las acciones subieron y luego volvieron a la tierra el martes mientras los inversores digerían los últimos acontecimientos en la guerra comercial del “Día de la Liberación” del presidente Donald Trump, y los mercados no lograron sostener una recuperación de las pérdidas históricamente malas durante la última semana, mientras China, la segunda economía más grande del mundo, amenaza con “luchar hasta el final” con los EE. UU. por los crecientes aranceles de importación.
Datos clave
Los tres principales índices bursátiles estadounidenses estuvieron cerca de cotizar sin cambios poco después de la 1 p. m., ya que el Promedio Industrial Dow Jones subió un 0,5%, o 200 puntos, el S&P 500 subió un 0,1% y el Nasdaq, de gran peso tecnológico, cayó un 0,2%.
Esto representó un cambio importante respecto del aumento matutino, en el que el Dow subió más de 1.400 puntos y el S&P y el Nasdaq subieron alrededor de un 4% cada uno, lo que habría sido las ganancias respectivas más pronunciadas de los índices desde 2022.
La sesión del martes reflejó más un rebote de gato muerto, en el que un activo financiero en declive se recupera brevemente antes de caer aún más, en lugar de una mejora sostenida en el sentimiento, y la pérdida de impulso se produjo después de que no se materializara ninguna reversión tangible de los planes arancelarios de la Casa Blanca.
El Dow ha caído un 10%, o 4.100 puntos, desde el amplio anuncio arancelario de Trump el miércoles pasado, y el S&P y el Nasdaq han perdido un 11% y un 12% durante las cuatro sesiones de negociación, respectivamente.
La sesión de negociación del lunes fue igualmente inestable, ya que el S&P rebotó entre una ganancia diaria de hasta un 3,4% y una pérdida diaria de un 4,5% antes de cerrar con una caída del 0,2%.
¿Por qué subieron las acciones esta mañana?
La recuperación matutina se produjo mientras Wall Street esperaba con ansias cualquier señal de que la administración Trump dejaría abierta la puerta a las negociaciones sobre los aranceles, considerados por muchos devastadores para las ganancias corporativas. Estas señales fueron impulsadas por las declaraciones del secretario del Tesoro, Scott Bessent , el martes en Squawk Box de la CNBC, quien afirmó creer que “podemos lograr buenos acuerdos” si otros países se unen a la negociación.
Pero el repunte del mercado bursátil se produce mientras los bonos se hunden
Puede que las acciones se estén recuperando (el S&P ha subido un 6% desde su mínimo del lunes), pero Trump ya ha perdido un avance que le dio la vuelta de la victoria la semana pasada. El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años, el índice de referencia al que están vinculados muchos tipos de interés, subió unos 10 puntos básicos, hasta superar el 4,2%, un nivel superior al registrado antes del Día de la Liberación, casi 40 puntos básicos por encima de su mínimo del viernes. El aumento del rendimiento indica bonos menos valiosos, ya que los inversores se muestran reticentes a mantener la deuda pública estadounidense, y el aumento del interés a 10 años indica que los costes de financiación no están bajando. El bono a 10 años se mantiene prácticamente sin cambios respecto a su nivel del día de las elecciones.
A qué prestar atención
Los aranceles de Trump, país por país, más allá de los aranceles universales del 10%, entrarán en vigor a las 00:01 EDT del miércoles. La Casa Blanca calificó de “noticia falsa” un informe que indicaba que estaba considerando una pausa, similar a las demoras en los aranceles a Canadá y México a principios del segundo mandato de Trump, aunque el multimillonario donante de Trump, Bill Ackman, presionó oficialmente el martes a favor de una pausa de 30 días o más.
China y Scott Bessent se enfrentan por el error
Trump anunció el lunes que impondría un arancel adicional del 50% a las importaciones chinas por los aranceles de represalia del país, lo que el Ministerio de Comercio chino calificó como un “error tras otro” y que “China luchará hasta el final”. Bessent, el principal funcionario económico de Estados Unidos, declaró el martes que la respuesta china fue un “grave error” y que es una “mano perdida” para la potencia asiática involucrarse en una guerra arancelaria.
Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US
Lea también: La Casa Blanca confirma que añadirá aranceles contra China que elevarán su tasa al 104 %