Fue por lejos la mayor ganancia de puntos para los tres índices en sus más de cinco décadas de historia.

Las acciones volvieron a la vida el miércoles por la tarde después de que el presidente Donald Trump anunciara un retraso de 90 días en el más significativo de sus aranceles, apenas horas después de que los gravámenes entraran en vigor, lo que desató una gran carnicería en los mercados financieros.

Datos clave

El S&P 500, que sigue a 500 de las mayores empresas públicas estadounidenses en todas las industrias, subió casi un 10% en el día, mientras que el Nasdaq, concentrado en tecnología, subió un 12% y el Promedio Industrial Dow Jones de primera línea se disparó un 8%, o alrededor de 3.000 puntos.

El miércoles fue un gran día históricamente para las acciones, ya que marcó la mejor ganancia porcentual para el Dow desde el 24 de marzo de 2020, el S&P desde el 28 de octubre de 2008 y para el Nasdaq desde el 3 de enero de 2001, según datos de FactSet.

Fue por lejos la mayor ganancia de puntos para los tres índices en sus más de cinco décadas de historia.

Trump dijo el miércoles por la tarde que firmó una pausa de 90 días en la implementación de los aranceles de más del 10% sobre más de 75 países, lo que hizo subir las acciones gravemente afectadas por esta política comercial.

“¡Tranquilos! Todo va a salir bien”, publicó Trump en su sitio Truth Social poco después de la apertura del mercado, y añadió: “¡ESTE ES UN GRAN MOMENTO PARA COMPRAR!”.

Trump no había mostrado señales de que revertiría el rumbo de los aranceles, alentando a las empresas a simplemente trasladar todas sus operaciones a Estados Unidos en una publicación matutina en las redes sociales , y China se aferró aún más a su resistencia a los aranceles de más del 100% de Trump sobre las importaciones chinas, imponiendo un impuesto del 84% sobre las importaciones estadounidenses al país asiático.

¿Qué acciones subieron más durante el repunte de la pausa arancelaria?

Casi todas las acciones subieron con la reducción arancelaria, ya que 484 de las 500 empresas que componen el S&P 500 cotizaron en positivo, según datos de FactSet. Las empresas consideradas más vulnerables en una recesión fueron las más beneficiadas, ya que los sectores de tecnología de la información y consumo discrecional del S&P subieron un 11% y un 12%, respectivamente. Entre las empresas que más subieron se encuentran las gigantes tecnológicas, con acciones de Amazon, Apple, Nvidia, Mera y Tesla que registraron ganancias superiores al 10% el miércoles. Delta Airlines, Expedia y United Airlines se ubicaron entre las 30 aerolíneas con mayores ganancias en el repunte, impulsado por el impulso a la industria de viajes.

Contra

Los aranceles siguen causando estragos en las valoraciones de las acciones. El Dow Jones ha bajado un 10%, o más de 4.000 puntos, desde su máximo de diciembre; el Nasdaq ha perdido un 15% desde su máximo de diciembre; y el S&P ha caído un 11% desde su máximo de febrero.

Crítico principal

“Las nubes arancelarias se disiparon por primera vez hoy, pero es demasiado pronto para saber qué tan soleado estará el cielo mañana, o dentro de 90 días”, escribió Daniel Skelly, director de investigación de mercado y estrategia de Morgan Stanley Wealth Management, en comentarios enviados por correo electrónico.

¿Qué está pasando en el mercado de bonos?

Tras fortalecerse inmediatamente tras el anuncio de Trump la semana pasada, a medida que los inversores abandonaban las acciones en busca de activos percibidos como más seguros, los bonos del gobierno estadounidense se sumaron a la ola de ventas. El rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años de referencia se disparó 40 puntos básicos entre el lunes y el miércoles por la tarde, hasta el 4,4%, revirtiendo los rendimientos inicialmente más bajos, celebrados por Trump y el secretario del Tesoro, Scott Bessent, como una señal de futuros costos de endeudamiento más bajos. Fue una “tormenta perfecta de malas noticias” para los bonos estadounidenses, comentó Lawrence Gillum, estratega jefe de renta fija de LPL Financial. “La inflación rígida, una Fed paciente, el posible boicot de compradores extranjeros, el desapalancamiento de los fondos de cobertura, el reequilibrio de bonos a efectivo y un mercado de bonos del Tesoro ilíquido son razones por las que los rendimientos de los bonos del Tesoro siguen subiendo”, explicó Gillum. Un mayor rendimiento implica bonos menos valiosos, ya que los inversores en renta fija exigen mayores pagos anuales para mantener la deuda del gobierno federal. Los rendimientos se mantuvieron prácticamente sin cambios en medio del repunte de la renta variable.

El jefe de JPMorgan, Jamie Dimon, advirtió sobre una recesión

Una recesión es el “resultado más probable” para EE. UU., dijo el miércoles el director ejecutivo de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, en una entrevista con Fox Business. “Los mercados no siempre tienen razón, pero a veces la tienen”, comentó Dimon sobre el sufrimiento observado en las clases de activos en los últimos días. “Y creo que esta vez tienen razón porque están descontando la incertidumbre a nivel macro, la incertidumbre a nivel micro, a nivel de la empresa en sí, y luego cómo afecta la confianza del consumidor”, continuó Dimon. En esa entrevista, Dimon animó a la administración Trump a inclinarse por fortalecer el comercio con aliados en Europa y Asia: “Creo que el objetivo de este asunto comercial debería ser fortalecer a Europa y a nuestros socios comerciales, Japón, Corea y Filipinas, no debilitarlos. Acercarlos”.

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US

Lea también: Petróleo en picada: ¿Qué está realmente detrás de la caída de los precios?