China impuso aranceles de represalia del 84% a las importaciones estadounidenses el miércoles, tras la entrada en vigor de la tasa adicional del 104%.
Los aranceles del presidente Donald Trump a las importaciones chinas son incluso más altos que la tasa del 125% anunciada inicialmente, ya que la Casa Blanca confirmó el jueves que ahora hay un arancel del 145% sobre muchos productos de China, y más alto en algunos casos.
Datos clave
Trump anunció el miércoles que impondría un arancel del 125% a las importaciones chinas en respuesta a las represalias de Beijing contra sus aranceles, después de haber aumentado previamente sus aranceles sobre el país al 104%.
En una orden ejecutiva publicada el jueves que codificó ese aumento arancelario, la Casa Blanca dijo que estaba modificando órdenes ejecutivas anteriores sobre China para imponer la tasa arancelaria del 125%.
Esa tasa arancelaria del 125% se refiere a esta ronda más reciente de aranceles y no a la tasa arancelaria sobre los productos chinos en general, confirmó la Casa Blanca el jueves, lo que significa que ese número no incluye otros aranceles que se han impuesto previamente a China, en particular un arancel del 20% que Trump impuso debido al papel de China en la crisis del fentanilo.
Esto significa que ahora está vigente un arancel combinado del 145% para muchos bienes procedentes de China, aunque el arancel más reciente de Trump, del 125%, exime algunas categorías de importaciones, como el cobre, los productos farmacéuticos, los semiconductores, los artículos de madera, ciertos minerales críticos y los productos energéticos.
La tasa es incluso superior al 145% en algunos casos, ya que la Casa Blanca confirmó a Forbes que otros aranceles a China que Trump impuso durante su primer mandato también siguen vigentes, como los de productos electrónicos, muebles, maquinaria y plásticos, que oscilan entre el 7,5% al 25%.
Si bien el mercado de valores se recuperó el miércoles después de que Trump detuviera los aranceles más amplios sobre las importaciones extranjeras, registrando ganancias históricas , las acciones cayeron el jueves en medio de la continua incertidumbre sobre la guerra comercial de Trump y los aranceles a China, con el Promedio Industrial Dow Jones cayendo casi 1.500 puntos a las 12 pm EDT, lo que CNBC señala que elimina la mitad de las ganancias que obtuvo el miércoles.
¿Cómo ha respondido China?
China impuso aranceles de represalia del 84% a las importaciones estadounidenses el miércoles, tras la entrada en vigor de la tasa adicional del 104%. Esto fue antes de que Trump aumentara sus aranceles al 125%, además de los aranceles existentes, y no está claro si Pekín podría aumentar aún más sus aranceles a Estados Unidos como respuesta.
¿Qué aranceles están vigentes actualmente?
Además de los aranceles a las importaciones chinas, la administración Trump ha mantenido un arancel base del 10% para la mayoría de las importaciones extranjeras, incluso al suspender la aplicación de aranceles más altos a los productos de muchos países durante 90 días mientras la Casa Blanca negocia con otros países. Los aranceles también se mantienen para los productos de Canadá y México, ya que Trump ha impuesto aranceles de hasta el 25% a una serie de productos de estos países que no están exentos en virtud del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá. Canadá y México no están sujetos a la tasa general del 10% que Trump impuso el miércoles.
¿Negociarán Trump y China sobre aranceles?
Ni China ni Estados Unidos han mostrado señales de ceder en sus elevados aranceles a medida que la guerra comercial entre ambos países se ha intensificado, aunque Trump declaró el miércoles a la prensa que espera que el presidente chino, Xi Jinping, acabe negociando. “Creo que el presidente Xi es un tipo muy inteligente, y creo que acabaremos haciendo un muy buen trato para ambos [países] “, declaró Trump. “Recibiremos una llamada telefónica en algún momento, y empezaremos a correr”. Los expertos en política exterior se han mostrado menos seguros de que China acabe cediendo, y Daniel Russel, vicepresidente de seguridad internacional y diplomacia del Asia Society Policy Institute, declaró a Politico que, hasta ahora, Pekín ha adoptado el enfoque de “mantenerse firme, absorber la presión y dejar que Trump se exceda”. “Pekín cree que Trump considera las concesiones como una debilidad, por lo que ceder terreno solo genera más presión”, afirmó Russel.
Antecedentes clave
Los aranceles de Trump cumplen una promesa central de campaña del presidente, quien ha promovido repetidamente los aranceles a pesar de las advertencias de los economistas de que imponerlos elevaría los precios para los consumidores estadounidenses y perjudicaría la economía. Trump ha centrado especialmente sus esfuerzos arancelarios en China, iniciando una guerra comercial contra el país durante su primer mandato antes de convertirlo en uno de los primeros objetivos de su agenda arancelaria tras su investidura en enero. El presidente ha acusado a China de no hacer lo suficiente para frenar el flujo de fentanilo a Estados Unidos y ha apuntado de forma más amplia a la manufactura china, ya que afirma que los aranceles ayudarán a persuadir a las empresas a trasladar la fabricación de vuelta a Estados Unidos. China es el mayor exportador de bienes del mundo y ha sido la segunda mayor fuente de importaciones a Estados Unidos, después de México; ambos países intercambiaron bienes por un valor aproximado de 582 000 millones de dólares en 2024.
Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US
Lea también: La inflación en marzo de EE.UU. bajó cuatro décimas hasta el 2,4%