La autoridad aeronáutica de Colombia, Aerocivil, confirmó que las operaciones en el aeropuerto fueron suspendidas temporalmente debido a una “interferencia ilícita en la rampa”.
Al menos una docena de hombres fuertemente armados irrumpieron el miércoles en el aeropuerto Almirante Padilla de la ciudad de Riohacha, en el norte de Colombia, y robaron miles de millones de pesos de un vehículo blindado en un atraco a plena luz del día que paralizó las operaciones aéreas y desencadenó una persecución a nivel nacional, informaron las autoridades.
Los atacantes, que se movilizaban en camionetas Toyota Prado, accedieron a la pista del aeropuerto por una entrada lateral e interceptaron dos vehículos operados por la empresa transportadora de valores BRINKS.
El convoy se disponía a cargar bolsas con dinero en un vuelo de la aerolínea Latam con destino a Bogotá cuando el grupo armado abrió fuego, desatando un intercambio de disparos con los guardias de seguridad.
Videos difundidos en redes sociales mostraron humo negro elevándose desde la pista mientras se escuchaban explosiones. Según informes locales, los asaltantes hicieron detonar al menos un vehículo, lo que provocó caos y obligó a suspender todos los vuelos.
La autoridad aeronáutica de Colombia, Aerocivil, confirmó que las operaciones en el aeropuerto fueron suspendidas temporalmente debido a una “interferencia ilícita en la rampa”. El servicio se reanudó horas después, y se recomendó a los pasajeros verificar el estado de sus vuelos con sus aerolíneas.
Según el alcalde de Riohacha, Genaro Redondo, los ladrones se llevaron alrededor de 24 bolsas repletas de dinero. Las autoridades estiman que el monto robado podría ascender a 16.000 millones de pesos (aproximadamente US$4,2 millones). Parte del dinero fue hallado posteriormente quemado dentro de un vehículo abandonado e incinerado en la vía que conduce a Santa Marta.
El comandante de la Policía, coronel Diego Edison Montaña, informó que durante una persecución en la carretera hacia Cuestecitas fueron capturados dos sospechosos. Los agentes recuperaron tres de las bolsas robadas y decomisaron armas, equipos de comunicación y chalecos antibalas. El dinero incautado asciende a más de 2.100 millones de pesos.
“La búsqueda continúa para dar con el paradero de los demás responsables”, declaró Montaña a medios locales.
Latam Airlines confirmó que ninguno de sus pasajeros ni miembros de la tripulación resultaron heridos, y que la aeronave involucrada no sufrió daños. La aerolínea indicó que el ataque ocurrió mientras el dinero estaba siendo entregado a la aeronave en tierra.
“Ante la situación presentada en el Aeropuerto de Riohacha Latam Airlines Colombia se permite informar que: ninguno de sus pasajeros, tripulaciones de mando y de cabina, así como personal técnico y de aeropuerto resultaron heridos. Así mismo, la aeronave fue revisada posterior al suceso y no tiene ninguna afectación”, dijo Latam en el un pronunciamiento.
Testigos describieron una escena de pánico cuando comenzaron los disparos y los asaltantes arrojaron combustible sobre la pista para impedir que el avión despegara. Según versiones, los delincuentes portaban fusiles de alto poder, incluyendo rifles tipo AK-47.
Las autoridades de departamentos vecinos fueron alertadas, y se desplegó una fuerza conjunta entre la Policía y el Ejército para bloquear las salidas de la ciudad. Investigadores están revisando las grabaciones de seguridad del aeropuerto y de las vías aledañas para identificar a los demás sospechosos.