El S&P ha fluctuado al menos un 1,5% en seis de las siete jornadas bursátiles posteriores a la publicación por parte de la Casa Blanca de sus propuestas arancelarias por país.

El camino hacia Wall Street ha sido accidentado desde que el presidente Donald Trump anunció la semana pasada que planeaba imponer los aranceles más severos en más de un siglo, y una mayoría de las acciones siguen en números rojos incluso después de la pausa posterior de Trump en muchos de sus gravámenes más severos, aparte de un puñado de acciones excepcionalmente preparadas para la estabilidad durante estos tiempos de mayor incertidumbre económica y geopolítica.

Datos clave

Desde el anuncio arancelario del “Día de la Liberación” de Trump el 2 de abril, el mercado de valores ha estado abierto siete días, un breve período que incluyó la mayor ganancia porcentual diaria del índice bursátil de referencia S&P 500 desde 2008 y la mayor pérdida porcentual diaria desde 2020.

La turbulencia provocó una pérdida de más del 5% para el S&P entre el 2 de abril y el viernes, un período de siete sesiones de negociación.

Alrededor del 90%, o 450, de las 500 acciones que cotizan en el S&P han caído durante ese período, según datos de FactSet, ya que la perspectiva de una recesión y las cuestiones relacionadas con los negocios internacionales actúan como un viento en contra para la mayoría de las empresas.

Las acciones del sector salud dominaron la lista de las 50 acciones por encima del agua desde el “Día de la Liberación”, ya que la aseguradora de salud más grande del país, UnitedHealth Group, fue la que más ganó con un repunte del 15%, impulsada por el aumento mucho mayor de lo previsto aprobado por el gobierno en los planes Medicare Advantage el próximo año, junto con las acciones de los competidores Elevance Health, la empresa matriz de Anthem, cuyas acciones han subido un 3% desde el 2 de abril, y CVS Health, la empresa matriz de Aetna, cuyas acciones han subido un 2%.

Entre las tres docenas de acciones no relacionadas con el sector salud que estaban en verde, había un patrón claro de empresas que al menos podrían mantenerse a flote en una posible recesión y/o inestabilidad en la política exterior, mientras Estados Unidos se enfrenta a China y otros países en materia comercial.

Las existencias que han subido desde el “Día de la Liberación” incluyen las de los minoristas centrados en las ofertas Ross Stores (hasta un 8%), la empresa matriz de TJ Maxx, TJX (3%) y Walmart (4%), mientras que los contratistas de defensa General Dynamics (1%), Huntington Ingalls (6%), Lockheed Martin (5%), L3 Harris (5%), Northrop Grumman (5%) y Palantir (1%) aumentaron.

Estas acciones fueron las más afectadas por la liquidación de aranceles

Las acciones de casi todos los sectores han caído, pero las cinco acciones con peor desempeño en el S&P desde el 2 de abril son la desarrolladora farmacéutica Charles River Laboratories (bajando un 34%), la matriz de CNN y HBO, Warner Bros. Discovery (-24%) y las perforadoras de petróleo y gas APA Corporation (-29%), Devon Energy (-25%) y Occidental Petroleum (-24%). Entre las 90 empresas estadounidenses valoradas en $100 mil millones o más, las de peor desempeño son los gigantes energéticos Chevron (-18%) y ConocoPhillips (-19%), el fabricante de chips semiconductores Texas Instruments (-17%) y las farmacéuticas AbbVie (-15%) y Bristol-Myers Squibb (-14%) y Bank of America (-15%).

Dato sorprendente

El S&P ha fluctuado al menos un 1,5 % en seis de las siete jornadas bursátiles posteriores a la publicación por parte de la Casa Blanca de sus propuestas arancelarias por país, incluyendo un aumento del 1,8 % el viernes. Esto solo había ocurrido en menos de una quinta parte de las 63 jornadas bursátiles de 2025 antes de que la volatilidad se disparara tras el “Día de la Liberación”.

Apple y Tesla lideran los siete magníficos problemas

Las acciones de las “siete magníficas” grandes tecnológicas, las seis empresas más valiosas de EE. UU. y Tesla, han experimentado una racha bajista. Todas, excepto Microsoft (que subió un 2%), han bajado desde el 2 de abril, lideradas por las pérdidas del 12% de Apple y Tesla. Históricamente, las acciones tecnológicas son vulnerables a pérdidas superiores a la media en épocas de inestabilidad económica, pero Apple y Tesla se ven particularmente afectadas por la reducción arancelaria debido a su enorme dependencia de los ingresos procedentes de China.

Cita crucial

“Los mercados aún buscan estabilidad en medio de tensiones comerciales sin resolver, incertidumbre sobre las ganancias y dificultades macroeconómicas”, explicó Mark Hackett, estratega jefe de mercado de Nationwide, sobre el aumento de la volatilidad. Hackett señaló que las fluctuaciones intradía promedio del 5% del S&P en lo que va de mes colocarían a abril entre los cuatro meses más volátiles de los últimos 46 años.

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US

Lea también: Los más ricos de Colombia 2025: por primera vez hay un empate en el primer lugar