El arancel universal del 10% sigue vigente, al igual que el arancel del 145% para China, pero los aranceles más elevados no entrarán en vigor hasta dentro de tres meses.

Los productos electrónicos, incluidos los teléfonos inteligentes y las computadoras portátiles, estarán exentos de la amplia política arancelaria del presidente Donald Trump, debido a las preocupaciones de que los productos fabricados en China u otros países afectados, como los iPhones, podrían dispararse en precio.

Datos clave

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos anunció el viernes por la noche que varios productos electrónicos ya no estarán sujetos a los aranceles del “Día de la Liberación” de Trump ni a sus aranceles cada vez más duros contra China.

Muchos productos electrónicos, como los teléfonos inteligentes, se fabrican en China, que es el mayor objetivo arancelario de Trump, con una tasa total del 145%.

Otros productos exentos de aranceles incluyen discos duros, tarjetas de memoria, semiconductores y procesadores de computadora.

Antecedentes clave

Las exenciones llegan días después de que Trump suspendiera muchos de los elevados aranceles que debían entrar en vigor a principios de esta semana. El arancel universal del 10% sigue vigente, al igual que el arancel del 145% para China, pero los aranceles más elevados no entrarán en vigor hasta dentro de tres meses. Trump afirmó que emitió una pausa porque al menos 75 países se habían puesto en contacto para negociar y no tomaron represalias, a diferencia de China, a quien criticó por responder rápidamente con aranceles a los productos estadounidenses. Los aranceles de Trump generaron cierta oposición bipartidista y preocupación entre sus aliados multimillonarios, ya que los gravámenes provocaron pérdidas históricas en el mercado bursátil.

¿Qué tan caros podrían haberse vuelto los productos electrónicos con los aranceles de Trump?

Los temores aumentaron de que los iPhones habrían aumentado de precio bajo los aranceles de Trump, ya que aproximadamente el 90% de las instalaciones de producción de Apple se encuentran en China, informó CNN . Los analistas de UBS dijeron a CNN que los aranceles de Trump podrían aumentar el precio de un iPhone 16 Pro Max, ensamblado en China, de aproximadamente $ 1,200 a $ 2,000. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo a principios de esta semana que la producción de iPhone podría trasladarse a los Estados Unidos, como parte del impulso de Trump para revivir la fabricación nacional, aunque el CEO de Apple, Tim Cook, le dijo a Fortune en 2017 que la compañía depende de la mano de obra china debido a su suministro de trabajadores calificados, que tendría dificultades para encontrar en los Estados Unidos. El analista de Wedbush, Dan Ives, estimó que los iPhones fabricados en Estados Unidos costarían $ 3,500, estimando que le costaría a Apple $ 30 mil millones en tres años trasladar solo el 10% de su cadena de suministro a los Estados Unidos. Los consumidores parecen haberse apresurado a comprar productos electrónicos antes de que los aranceles entraran en vigor. El New York Times , citando datos de Earnest Analytics, informó que el gasto aumentó alrededor de un 20% en Apple entre el 2 y el 7 de abril, en comparación con los meses recientes, y que el gasto también aumentó un 10% en Home Depot y un 18% en los grandes almacenes Belk.

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US

Lea también: Wall Street acumula ganancias en semana turbulenta por los aranceles entre EE.UU. y China